DISEÑO CURRICULAR ETNOEDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA LENGUA MATERNA YUCUNA- RESGUARDO INDIGENA MARITÍ-PARANÁ-AMAZONAS-COLOMBIA

  • Ana Elizabeth Yucuna Matapi Universidad del Atlántico.
  • Jesús Eduardo Santos Jinete Universidad del Atlántico
Publicado
2021-11-30

Desde 1981 el termino etnoeducación ha sido abordado en diversas partes del mundo, en Colombia con la promulgación de la Constitución Política Nacional (1991), el panorama para la etnoeducación pasó de ser un mero concepto, pues en esta carta Magna se abrió un nuevo camino al reconocimiento de las comunidades indígenas, y se dio cabida a la protección de la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana (art. 7). Más adelante, el Artículo 55 determina el reconocimiento y el desarrollo normativo especial para las comunidades y por primera vez se determinó una definición de grupos o comunidades étnicas.

La Unesco tiene en su área de acción prioritaria  a los pueblos indígenas, en el ámbito educativo adopta un enfoque inclusivo y de compromiso con  estas comunidades, porque ha ido disminuyendo el interés por  la preservación de su  cultura y en ella va incluida la perdida de las lenguas maternas. En la institución educativa del resguardo indígena Mirití-Paraná,se identifica una realidad relacionada con  la expresión oral sin conexión con el entorno vivo, no se facilitan suficientes espacios o actividades donde los estudiantes fortalezcan las técnicas de expresión oral y escrita para plasmar  sus ideas o transmitir alguna información en la lengua materna,además, de la poca preparación de los docentes para elaborar un currículo propio y bilingüe, por lo anterior, el propósito de esta investigación, es promover el aprendizaje de las Ciencias Naturales a partir de un proceso curricular Etnoeducativo de la lengua materna Yucuna.

Palabras clave: Currículo Etnoeducativo; Lengua Materna Yucuna; Resguardo Indígena; estrategias Etnopedagógicas. (es)

Congreso de la República. Constitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.

De Sousa B. (2018). Epistemologías del Sur Coímbra: Centro de Estudos Sociais -CES. Libro digital, PDF Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CLACSO.

Fals, O. (1985). Conocimiento y poder popular. Bogotá, Colombia. Siglo XXI Editores.

Freire Paulo. (1970). Pedagogía del oprimido. Segunda edición. México Siglo. XXI. Editores.

Ministerio de Educación Nacional (1995). Decreto 804. Bogotá: MEN.

Smith Linda Tuhiwai (2016). A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Revista Austral de Ciencias sociales. Número 31,183-187.

APA

Yucuna Matapi , A. E. y Santos Jinete, J. E. . (2021). DISEÑO CURRICULAR ETNOEDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA LENGUA MATERNA YUCUNA- RESGUARDO INDIGENA MARITÍ-PARANÁ-AMAZONAS-COLOMBIA. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15706

ACM

[1]
Yucuna Matapi , A.E. y Santos Jinete, J.E. 2021. DISEÑO CURRICULAR ETNOEDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA LENGUA MATERNA YUCUNA- RESGUARDO INDIGENA MARITÍ-PARANÁ-AMAZONAS-COLOMBIA. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Yucuna Matapi , A. E.; Santos Jinete, J. E. . DISEÑO CURRICULAR ETNOEDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA LENGUA MATERNA YUCUNA- RESGUARDO INDIGENA MARITÍ-PARANÁ-AMAZONAS-COLOMBIA. Bio-grafía 2021.

ABNT

YUCUNA MATAPI , A. E.; SANTOS JINETE, J. E. . DISEÑO CURRICULAR ETNOEDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA LENGUA MATERNA YUCUNA- RESGUARDO INDIGENA MARITÍ-PARANÁ-AMAZONAS-COLOMBIA. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15706. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Yucuna Matapi , Ana Elizabeth, y Jesús Eduardo Santos Jinete. 2021. «DISEÑO CURRICULAR ETNOEDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA LENGUA MATERNA YUCUNA- RESGUARDO INDIGENA MARITÍ-PARANÁ-AMAZONAS-COLOMBIA». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15706.

Harvard

Yucuna Matapi , A. E. y Santos Jinete, J. E. . (2021) «DISEÑO CURRICULAR ETNOEDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA LENGUA MATERNA YUCUNA- RESGUARDO INDIGENA MARITÍ-PARANÁ-AMAZONAS-COLOMBIA», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15706 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
A. E. Yucuna Matapi y J. E. . Santos Jinete, «DISEÑO CURRICULAR ETNOEDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA LENGUA MATERNA YUCUNA- RESGUARDO INDIGENA MARITÍ-PARANÁ-AMAZONAS-COLOMBIA», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Yucuna Matapi , A. E., y J. E. . Santos Jinete. «DISEÑO CURRICULAR ETNOEDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA LENGUA MATERNA YUCUNA- RESGUARDO INDIGENA MARITÍ-PARANÁ-AMAZONAS-COLOMBIA». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15706.

Turabian

Yucuna Matapi , Ana Elizabeth, y Jesús Eduardo Santos Jinete. «DISEÑO CURRICULAR ETNOEDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA LENGUA MATERNA YUCUNA- RESGUARDO INDIGENA MARITÍ-PARANÁ-AMAZONAS-COLOMBIA». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15706.

Vancouver

1.
Yucuna Matapi AE, Santos Jinete JE. DISEÑO CURRICULAR ETNOEDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA LENGUA MATERNA YUCUNA- RESGUARDO INDIGENA MARITÍ-PARANÁ-AMAZONAS-COLOMBIA. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15706

Descargar cita

Visitas

984

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.