¿Pueden ser verdes los experimentos para la enseñanza de la química? Ejemplos de su evaluación en artículos científicos

  • Ricardo Franco Universidad Pedagógica Nacional
  • Marcela Neira Universidad Pedagógica Nacional
  • Valentina Sánchez Morales Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-11-30

En este documento se presentan los resultados preliminares de un proyecto de investigación exploratoria de carácter documental, orientado a la evaluación verde de Trabajos Prácticos de Laboratorio - TPL, que han sido implementados en la enseñanza de la química y publicados a manera de artículos científicos en revistas especializadas en didáctica de las ciencias experimentales. Se aplican técnicas de análisis documental y la propuesta de evaluación verde denominada: “¿qué tan verde es un experimento?”.

Se concluye que, al aplicar dicha evaluación, los protocolos experimentales analizados presentan un acercamiento ligeramente verde. De igual manera, es posible afianzar el conocimiento acerca de los TPL en la enseñanza de la química, así como de la vinculación del enfoque de química verde en la didáctica de esta disciplina. 

Palabras clave: Química verde; trabajos prácticos de laboratorio; didáctica de la química; estudio documental. (es)

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ACS

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Franco, R.; Neira, M.; Sánchez Morales, V. . ¿Pueden ser verdes los experimentos para la enseñanza de la química? Ejemplos de su evaluación en artículos científicos. Bio-grafía 2021.

ABNT

FRANCO, R.; NEIRA, M.; SÁNCHEZ MORALES, V. . ¿Pueden ser verdes los experimentos para la enseñanza de la química? Ejemplos de su evaluación en artículos científicos. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15705. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Franco, Ricardo, Marcela Neira, y Valentina Sánchez Morales. 2021. «¿Pueden ser verdes los experimentos para la enseñanza de la química? Ejemplos de su evaluación en artículos científicos». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15705.

Harvard

Franco, R., Neira, M. y Sánchez Morales, V. . (2021) «¿Pueden ser verdes los experimentos para la enseñanza de la química? Ejemplos de su evaluación en artículos científicos», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15705 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

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R. Franco, M. Neira, y V. . Sánchez Morales, «¿Pueden ser verdes los experimentos para la enseñanza de la química? Ejemplos de su evaluación en artículos científicos», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Franco, R., M. Neira, y V. . Sánchez Morales. «¿Pueden ser verdes los experimentos para la enseñanza de la química? Ejemplos de su evaluación en artículos científicos». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15705.

Turabian

Franco, Ricardo, Marcela Neira, y Valentina Sánchez Morales. «¿Pueden ser verdes los experimentos para la enseñanza de la química? Ejemplos de su evaluación en artículos científicos». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15705.

Vancouver

1.
Franco R, Neira M, Sánchez Morales V. ¿Pueden ser verdes los experimentos para la enseñanza de la química? Ejemplos de su evaluación en artículos científicos. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15705

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