Perspectivas metateóricas actuales en la didáctica de las ciencias y la emergencia del modelo de género

  • Nuria Solsona Universidad Autónoma de Barcelona
  • Mario Quintanilla Universidad Católica de Chile
  • Yefrin Ariza Universidad Católica del Maule
Publicado
2021-11-30

En la actualidad es habitual reconocer la existencia de líneas de investigación encaminadas a vincular los diversos discursos metateóricos con la didáctica de las ciencias. Es decir, las aportaciones que tienen (principalmente) la historia y la filosofía de la ciencia para las áreas de trabajo y reflexión de la didáctica de las ciencias experimentales (o naturales). En este trabajo se pretende identificar y explicitar, entre dichos esfuerzos de vinculación metateórica con nuestra disciplina, la emergencia e importancia de una línea de investigación que acude al modelo de género, enfatizando en su importancia y en los puntos de vista enriquecedores que nos aporte sobre la actividad científica

Palabras clave: Epistemología; modelo de género; historia de la ciencia (es)

Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia: la epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica,

Bian, L. Leslie, S.J. y Cimpian, A. (2017). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Science, volumen 355(6323), pp. 389-391

Camacho, J (2019) Mujeres y Ciencias: Biografía de científicas en Chile elaboradas por y para estudiantes, en Quintanilla, M. y Solsona, N. “Mujeres, Educación y Ciencia en América Latina, Santiago de Chile, Bellaterra, pp. 165-188

Camacho, J. (2020) Educación Científica, Reflexiones y propuestas desde los Feminismos. Revista Científica. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/15824 (Recuperado 11/05/2021)

Izquierdo- Aymerich, M. Merino, C. Quintanilla, M., Vallverdú, J. (2006) Relación entre la historia y la filosofía de las ciencias II. Alambique, 48, pp. 78-91

Izquierdo-Aymerich, M. (2007). Fundamentos epistemológicos en la enseñanza de la ciencia. En Chamizo, J. A. (ed). La Esencia de la Química, 29-59, México: Universidad Autónoma de México.

Izquierdo-Aymerich. M. Álvaro García Martínez,A. Quintanilla Gatica, M. y Adúriz Bravo, A. (2016) Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

López Navajas, A. (08/03/2021) «La exclusión de las aportaciones de las mujeres a la historia supone una pérdida cultural y una falta de rigor». El Diario de la Educación. Recuperado de https://eldiariodelaeducacion.com/2021/03/08/ana-lopez-navajas-la-exclusion-de-las-aportaciones-de-las-mujeres-a-la-historia-supone-una-perdida-cultural-y-una-falta-de-rigor/

Lires, M., Nuño, T., Solsona, N. (2003). Las científicas y su historia en el aula. Madrid. Sintesis.

Osborne, J.F.; Dillon, J. (2008). Science Education in Europe. London: Nuffield Foundation

Quintanilla, M., Daza, S. y Cabrera, H. (Ed) (2014). Historia y Filosofía de la Ciencia. Aportes para una “nueva aula de ciencias”, promotora de ciudadanía y valores. Santiago de Chile: Bellaterra

Quintanilla-Gatica, M. Solsona Pairó, N. Orellana Sepúlveda, C. Erdmann, N. Mikkilä-Erdmann, M (2019) Eloísa Díaz Insunza, pionera de la educación científica femenina en Chile, en Quintanilla, M. y Solsona, N. “Mujeres, Educación y Ciencia en América Latina, Santiago de Chile, Bellaterra, pp. 63-86

Richardson, S. (2010). Feminist philosophy of science: history, contributions, and challenges.Synthese. volumen 177(3), 337–362.

Scantlebury, K. (2014). Gender matters. Building on the past, recognizing the present and looking toward the future. En Abell, S. y Lederman, N. (Eds). Handbook of research on science education (pp. 187-203), vol. 2. New York: Routledge Taylor & Francis Group.

Schreiner, C. y Sjøberg, S. (2004). ROSE: The relevance of science education. Sowing the seeds of ROSE. Acta didactica, 4. Norway: University of Oslo.

Solsona, N. (2020) Katherine Boyle: actividad científica, género y religión. Educación en la Química en Línea ISSN 2344-9683, Vol. 26 Nº 2, pp 193-211,

Solsona, N. y Quintanilla, M. (2019) Presentación. En Quintanilla, M. y Solsona, N. (ed.) Mujeres, Educación y Ciencia en América Latina. Santiago de Chile: Bellaterra.

UNESCO. (2015). Women in science. The gender gap in science. (N°34). Recuperado el 14 de mayo de 2016 de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs34-women-in-science-2015-en.pdf

Vázquez-Cupeiro, S. (2015). Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. 22(68), 177-202.

Women’s Lagacy: our cultural heritage for Equity (27/03/2021) Recuperado de https://womenslegacyproject.eu/the-project/

APA

Solsona , N. ., Quintanilla, M. . y Ariza, Y. . (2021). Perspectivas metateóricas actuales en la didáctica de las ciencias y la emergencia del modelo de género . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15704

ACM

[1]
Solsona , N. , Quintanilla, M. y Ariza, Y. 2021. Perspectivas metateóricas actuales en la didáctica de las ciencias y la emergencia del modelo de género . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Solsona , N. .; Quintanilla, M. .; Ariza, Y. . Perspectivas metateóricas actuales en la didáctica de las ciencias y la emergencia del modelo de género . Bio-grafía 2021.

ABNT

SOLSONA , N. .; QUINTANILLA, M. .; ARIZA, Y. . Perspectivas metateóricas actuales en la didáctica de las ciencias y la emergencia del modelo de género . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15704. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Solsona , Nuria, Mario Quintanilla, y Yefrin Ariza. 2021. «Perspectivas metateóricas actuales en la didáctica de las ciencias y la emergencia del modelo de género ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15704.

Harvard

Solsona , N. ., Quintanilla, M. . y Ariza, Y. . (2021) «Perspectivas metateóricas actuales en la didáctica de las ciencias y la emergencia del modelo de género », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15704 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
N. . Solsona, M. . Quintanilla, y Y. . Ariza, «Perspectivas metateóricas actuales en la didáctica de las ciencias y la emergencia del modelo de género », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Solsona , N. ., M. . Quintanilla, y Y. . Ariza. «Perspectivas metateóricas actuales en la didáctica de las ciencias y la emergencia del modelo de género ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15704.

Turabian

Solsona , Nuria, Mario Quintanilla, y Yefrin Ariza. «Perspectivas metateóricas actuales en la didáctica de las ciencias y la emergencia del modelo de género ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15704.

Vancouver

1.
Solsona N, Quintanilla M, Ariza Y. Perspectivas metateóricas actuales en la didáctica de las ciencias y la emergencia del modelo de género . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15704

Descargar cita

Visitas

234

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.