Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de la biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico

  • Leonardo González Galli Universidad de Buenos Aires
Publicado
2021-11-30

Desde la enseñanza, con frecuencia se busca favorecer el pensamiento crítico en relación con el biologicismo negando la pertinencia de los modelos de la biología para explicar la mente y conducta humanas. Contra dicho enfoque argumentaré que el modo de tender a ese objetivo didáctico consiste en reconocer la pertinencia de la biología en relación con los asuntos humanos e incluir en la enseñanza la discusión directa de estos tópicos. Sostendré también que es necesario asegurar la comprensión de los y las estudiantes de una perspectiva metacientífica adecuada para enmarcar estos análisis. Finalmente, sugeriré que la perspectiva modelo-teórica de las teorías ofrece un marco adecuado a tal fin.

Palabras clave: Enseñanza de la biología; pensamiento crítico; reduccionismo; determinismo. (es)

Adúriz-Bravo, A. y Ariza, Y. (2014). Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 7(13), 25-34. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia25.34

Alexander, D. y Numbers, R. (Eds.). (2010). Biology and Ideology from Descartes to Dawkins. Chicago: The University of Chicago Press.

Bailin, S. (2002). Critical thinking and science education. Science & Education, 11(4), 361-375. DOI: 10.1023/A:1016042608621

González Galli, L. (2019). Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas. Revista de Humanidades de Valparaíso, 14, 187-222. DOI: https://doi.org/10.22370/rhv2019iss14pp187-222

Sapolsky, R. (2018). Compórtate. La biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos. Madrid: Capitán Swing Libros.

Schaeffer, J. (2009). El fin de la excepción humana. México D.F.: FCE.

APA

González Galli, L. . (2021). Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de la biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15703

ACM

[1]
González Galli, L. 2021. Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de la biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
González Galli, L. . Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de la biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico. Bio-grafía 2021.

ABNT

GONZÁLEZ GALLI, L. . Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de la biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15703. Acesso em: 2 dic. 2022.

Chicago

González Galli, Leonardo. 2021. «Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de la biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15703.

Harvard

González Galli, L. . (2021) «Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de la biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15703 (Accedido: 2 diciembre 2022).

IEEE

[1]
L. . González Galli, «Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de la biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

González Galli, L. . «Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de la biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15703.

Turabian

González Galli, Leonardo. «Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de la biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido diciembre 2, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15703.

Vancouver

1.
González Galli L. Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de la biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 2 de diciembre de 2022];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15703

Descargar cita

Visitas

163

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a