La perspectiva biográfica de la ciencia en el aula. Aportes de la historia de la ciencia en una comunidad de profesores de química

  • Luigi Cuellar Fernández Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Mario Quintanilla Gatica Facultad de Educación. Universidad Católica de Chile
Publicado
2021-11-30

Se presentan los resultados de la implementación de una nueva perspectiva de inclusión de las biografías científicas, en la enseñanza de la química en la educación media en Chile. En el estudio participaron profesoras –y sus estudiantes- en el marco del trabajo de una comunidad de aprendizaje, y de un modelo de profesionalización docente sustentado en la historia de la ciencia. Los resultados evidencian falta de interés inicial del profesorado por una formación metacientífica, así como ausencia de estos marcos referenciales en sus modelos de formación inicial. Por su parte, el estudiantado valora participar en la reconstrucción de las biografías científicas tradicionales, según criterios discutidos en el aula, alejados de visiones tradicionales, hagiográficas, masculinizadas y triunfalistas, hacia aquellas en las que se vinculen los aspectos disciplinares de la ciencia con sus contextos de generación de conocimiento.

Palabras clave: Historia de la ciencia; Biografías científicas; Formación continua del profesorado; Comunidades de aprendizaje (es)

Bensaude-Vincent, B., & Stengers, I. (1997). Historia de la química. Madrid: Addison-Wesley.

Coller, X. (2000). Estudio de casos, Madrid: CIS.

Couso D., y Pintò, R. (2009) Análisis del contenido del discurso cooperativo de los profesores de ciencias en contextos de innovación didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 5-18.

Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry and research design: choosing among five approaches. Qualitative Inquiry and Research Design. Lincoln: Sage.

Cuellar, L. (2010) La historia de la química en la reflexión sobre la práctica profesional docente. Un estudio de caso desde la enseñanza de la ley periódica. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Cuellar, L., Quintanilla, M. y García, A. (2013) Las Biografías científicas en el aula de clase. Una nueva propuesta que integra creatividad y aprendizaje del conocimiento científico escolar. Enseñanza de las ciencias. Número extra. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. 889-892

Erduran S., y Dagher Z.R. (2014) Reconceptualizing Nature of Science for Science Education. In: Reconceptualizing the Nature of Science for Science Education. Contemporary Trends and Issues in Science Education, vol 43. Springer, Dordrecht

Izquierdo, M., Quintanilla, M., Vallverdú, J., & Merino, C. (2007). Una nueva reflexión sobre la historia y filosofía de las ciencias y la enseñanza de las ciencias. In M. Quintanilla (Ed.), Historia de la Ciencia. Aportes para la formación del profesorado (Vol. I, pp. 13-36). Santiago: Arrayan.

Izquierdo, M; García, A; Quintanilla, M. y Adúriz-Bravo; A. (2016) Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Kragh, H. (1990). Una introducción a la Historia de la Ciencia. Barcelona: Crítica.

Matthews, M. R. (2017). La enseñanza de la ciencia: Un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia. Fondo de Cultura Económica

Solsona, N. (2007). Las mujeres en la Historia de la Ciencia. In M. Quintanilla (Ed.), Historia de la Ciencia. Aportes para la formación del profesorado (Vol. I, pp. 37-64). Santiago: Arrayan.

APA

Fernández, L. C. . y Quintanilla Gatica, M. . (2021). La perspectiva biográfica de la ciencia en el aula. Aportes de la historia de la ciencia en una comunidad de profesores de química. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15700

ACM

[1]
Fernández, L.C. y Quintanilla Gatica, M. 2021. La perspectiva biográfica de la ciencia en el aula. Aportes de la historia de la ciencia en una comunidad de profesores de química. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Fernández, L. C. .; Quintanilla Gatica, M. . La perspectiva biográfica de la ciencia en el aula. Aportes de la historia de la ciencia en una comunidad de profesores de química. Bio-grafía 2021.

ABNT

FERNÁNDEZ, L. C. .; QUINTANILLA GATICA, M. . La perspectiva biográfica de la ciencia en el aula. Aportes de la historia de la ciencia en una comunidad de profesores de química. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15700. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Fernández, Luigi Cuellar, y Mario Quintanilla Gatica. 2021. «La perspectiva biográfica de la ciencia en el aula. Aportes de la historia de la ciencia en una comunidad de profesores de química». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15700.

Harvard

Fernández, L. C. . y Quintanilla Gatica, M. . (2021) «La perspectiva biográfica de la ciencia en el aula. Aportes de la historia de la ciencia en una comunidad de profesores de química», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15700 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
L. C. . Fernández y M. . Quintanilla Gatica, «La perspectiva biográfica de la ciencia en el aula. Aportes de la historia de la ciencia en una comunidad de profesores de química», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Fernández, L. C. ., y M. . Quintanilla Gatica. «La perspectiva biográfica de la ciencia en el aula. Aportes de la historia de la ciencia en una comunidad de profesores de química». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15700.

Turabian

Fernández, Luigi Cuellar, y Mario Quintanilla Gatica. «La perspectiva biográfica de la ciencia en el aula. Aportes de la historia de la ciencia en una comunidad de profesores de química». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15700.

Vancouver

1.
Fernández LC, Quintanilla Gatica M. La perspectiva biográfica de la ciencia en el aula. Aportes de la historia de la ciencia en una comunidad de profesores de química. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15700

Descargar cita

Visitas

164

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.