La construcción de significado de conceptos en los libros de texto de física: momento angular.

  • Ana Fleisner Universidad Nacional de Quilmes
Publicado
2021-11-30

Se observa una gran dificultad en la comprensión del concepto de momento angular en los estudiantes universitarios de carreras científico tecnológicas. Son diversos los factores que podrían explicar la dificultad observada en la comprensión de dicho concepto. Una de estas dificultades puede estar asociada al modo en el que se presenta y construye el significado del concepto cuando es enseñado. Tanto en algunas clases como en los libros de texto dicha construcción parece ser deficiente y no atender a todas las características importantes de los conceptos de magnitudes físicas.

En el presente trabajo se analiza el modo en el que se presenta el concepto momento angular en los libros de física habitualmente utilizados en los cursos universitarios, con la intención de mostrar que no contribuye a una correcta construcción de su significado y, por lo tanto, a la construcción de pensamiento verbal en los estudiantes

Palabras clave: Momento angular; Universidad; Pensamiento; Lenguaje. (es)

Creus, E.; Massa, M. y Cortes, A. (2004). MECÁNICA. UNR Editora, Rosario.

Cudmani, L., Salinas, J. y Pesa, M., (1995). Distintos tipos de constantes en física y aprendizaje significativo de la disciplina, Enseñanza de las Ciencias 13, 237-247.

Hammer, D. (1994). Epistemological beliefs in introductory Physics, Cognition and Instruction 12, 151-183

Holton, G. y S.G. Brush (1989). Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas. Barcelona: Editorial Reverté.

Lawson, R. y Mc Dermott, L., (1987). Student understanding of work-energy and impulse-momentum theorems, American Journal of Physics 55, 811-817.

Ragout, S. y Cardenas, M. (1999). El lenguaje de la Física universitaria y su relación con algunos problemas de aprendizaje. Memorias de la Décimo Primera Reunión Nacional de Educación en Física. Mendoza, Argentina, pp. 182-188

Resnick, R, Halliday, D. y Krane, K. (2010). Física. Volumen 1, 8va ed. México DF: Grupo editorial Patria.

Serway, R, Jewett, J. (2004), Physics for Scientist and Engineers. 6ta ed. Thompson Broocks/Cole.

Tippler, P. (1998). Física*. 3ra ed. Bilbao, EDITORIAL REVERTE.

Viennot, L. (1996). Raisonner en physique. París: De Boeck Université.

Vygotsky, L. (1992). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

APA

Fleisner, A. (2021). La construcción de significado de conceptos en los libros de texto de física: momento angular. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15697

ACM

[1]
Fleisner, A. 2021. La construcción de significado de conceptos en los libros de texto de física: momento angular. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Fleisner, A. La construcción de significado de conceptos en los libros de texto de física: momento angular. Bio-grafía 2021.

ABNT

FLEISNER, A. La construcción de significado de conceptos en los libros de texto de física: momento angular. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15697. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Fleisner, Ana. 2021. «La construcción de significado de conceptos en los libros de texto de física: momento angular». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15697.

Harvard

Fleisner, A. (2021) «La construcción de significado de conceptos en los libros de texto de física: momento angular»., Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15697 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. Fleisner, «La construcción de significado de conceptos en los libros de texto de física: momento angular»., Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Fleisner, A. «La construcción de significado de conceptos en los libros de texto de física: momento angular». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15697.

Turabian

Fleisner, Ana. «La construcción de significado de conceptos en los libros de texto de física: momento angular». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15697.

Vancouver

1.
Fleisner A. La construcción de significado de conceptos en los libros de texto de física: momento angular. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15697

Descargar cita

Visitas

286

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.