Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que integra modelización biológica y metacientífica a partir de un hecho sociocientífico en la formación del profesorado

Design, Implementation and Evaluation of a Didactic Unit that Integrates Biological and Meta-Scientific Modeling Based on a Socio-Scientific Fact in Teacher Training

Desenho, implementação e avaliação de uma unidade didática que integra modelização biológica e metacientífica a partir de um fato sociocientífico na formação de professores

Publicado
2021-11-03

El proceso de diseño, implementación y evaluación de Unidades Didácticas (UD), constituye un potente dispositivo para el desarrollo de innovaciones en la enseñanza de las ciencias y puede dar lugar a transformaciones profundas en las prácticas educativas. En el contexto de un Profesorado en Biología en el ámbito de la Universidad, las UD nos permiten concretar y especificar vinculaciones entre el campo de la formación en didáctica y el campo de la formación disciplinar en biología, y también integrar la modelización de fenómenos biológicos y de ideas clave metacientíficas, de manera sincrónica, a partir de la consideración de hechos sociocientíficos que contextualizan y dan sentido a la enseñanza. En este marco, la investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, implementando “estudios de diseño” en “ciclos iterativos”, con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar una UD en la disciplina Biología Humana, para la enseñanza del modelo de “regulación de la presión arterial” (PA), en paralelo al desarrollo de una idea clave sobre “paradigma”. En este artículo se presenta una síntesis de la UD integradora, un detalle de las actividades que colaboraron en la construcción de una idea sobre “paradigma” y el análisis de las producciones de los y las estudiantes, las que dan cuenta de un proceso significativo de reelaboración y complejización de ideas respecto de qué son y cómo operan los paradigmas en la actividad científica.

Palabras clave: didactic units, integration and traction discipline, metascientific, teaching in biology, blood pressure, paradigm (en)
unidades didácticas, integración y tracción disciplinar, metacientífica, profesorado en biología, presión arterial, paradigma (es)
unidades didáticas, integração e tração disciplinar, metacientífica, professores em biologia, pressão arterial, paradigma (pt)

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APA

Lozano, E. E., Cremer, M. C., Mut, P. N. y Bahamonde, N. (2021). Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que integra modelización biológica y metacientífica a partir de un hecho sociocientífico en la formación del profesorado. Bio-grafía, 14(27), 77–90. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-15690

ACM

[1]
Lozano, E.E., Cremer, M.C., Mut, P.N. y Bahamonde, N. 2021. Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que integra modelización biológica y metacientífica a partir de un hecho sociocientífico en la formación del profesorado. Bio-grafía. 14, 27 (jul. 2021), 77–90. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-15690.

ACS

(1)
Lozano, E. E.; Cremer, M. C.; Mut, P. N.; Bahamonde, N. Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que integra modelización biológica y metacientífica a partir de un hecho sociocientífico en la formación del profesorado. Bio-grafía 2021, 14, 77-90.

ABNT

LOZANO, E. E.; CREMER, M. C.; MUT, P. N.; BAHAMONDE, N. Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que integra modelización biológica y metacientífica a partir de un hecho sociocientífico en la formación del profesorado. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 27, p. 77–90, 2021. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-15690. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15690. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Lozano, Eduardo Enrique, María Cecilia Cremer, Paula Natalia Mut, y Nora Bahamonde. 2021. «Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que integra modelización biológica y metacientífica a partir de un hecho sociocientífico en la formación del profesorado». Bio-grafía 14 (27):77-90. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-15690.

Harvard

Lozano, E. E., Cremer, M. C., Mut, P. N. y Bahamonde, N. (2021) «Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que integra modelización biológica y metacientífica a partir de un hecho sociocientífico en la formación del profesorado», Bio-grafía, 14(27), pp. 77–90. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-15690.

IEEE

[1]
E. E. Lozano, M. C. Cremer, P. N. Mut, y N. Bahamonde, «Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que integra modelización biológica y metacientífica a partir de un hecho sociocientífico en la formación del profesorado», Bio-grafía, vol. 14, n.º 27, pp. 77–90, jul. 2021.

MLA

Lozano, E. E., M. C. Cremer, P. N. Mut, y N. Bahamonde. «Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que integra modelización biológica y metacientífica a partir de un hecho sociocientífico en la formación del profesorado». Bio-grafía, vol. 14, n.º 27, julio de 2021, pp. 77-90, doi:10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-15690.

Turabian

Lozano, Eduardo Enrique, María Cecilia Cremer, Paula Natalia Mut, y Nora Bahamonde. «Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que integra modelización biológica y metacientífica a partir de un hecho sociocientífico en la formación del profesorado». Bio-grafía 14, no. 27 (julio 1, 2021): 77–90. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15690.

Vancouver

1.
Lozano EE, Cremer MC, Mut PN, Bahamonde N. Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que integra modelización biológica y metacientífica a partir de un hecho sociocientífico en la formación del profesorado. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];14(27):77-90. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15690

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