Caracterizando la Evolución de los Modelos Sustancia, Cambio Químico y Termodinámica a lo largo de la Trayectoria Escolar

  • Ainoa Marzabal Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Valeria Cabello Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Luigi Cuellar Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Virginia Delgado Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Franklin Manrique Universidad de Santiago de Chile
  • Patricia Moreira Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Cristian Merino Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Macarena Soto Pontificia Universidad Católica de Chile
Publicado
2021-11-30

El análisis de la implementación del curriculum escolar de Ciencias vigente en Chile evidencia la necesidad de identificar cuáles son sus núcleos estructurantes, y de qué manera se espera que progresen a lo largo de la trayectoria escolar. Con el objetivo de caracterizar las trayectorias de aprendizaje esperadas para los modelos de materia, cambio químico y termodinámica, se definen hipótesis de progresión a partir del análisis documental de literatura disciplinar, curricular y didáctica, que posteriormente se refinan y validan a partir de evidencias de desempeño de estudiantes chilenos de Educación Media. Se espera que estas trayectorias de aprendizaje esperadas constituyan criterios didácticos y evaluativos que puedan orientar la toma de decisiones del profesorado en el diseño e implementación de secuencias didácticas orientadas a favorecer el desarrollo de los núcleos estructurantes de la Química escolar.

Palabras clave: Química; Aprendizaje; Modelos; Modelización; Trayectorias de aprendizaje (es)

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Turabian

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Marzabal A, Cabello V, Cuellar L, Delgado V, Manrique F, Moreira P, Merino C, Soto M. Caracterizando la Evolución de los Modelos Sustancia, Cambio Químico y Termodinámica a lo largo de la Trayectoria Escolar . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15678

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