Modelización del origen de los terremotos a partir del Modelo Científico Escolar de Arribo de Tectónica de Placas

  • Diana Patricia Rodríguez-Pineda Universidad Pedagógica Nacional México
  • María de Lourdes Faustinos Garrido Servicios Educativos Integrados al Estado de México
Publicado
2021-11-30

En este trabajo se analiza la modelización del fenómeno del origen de los terremotos por parte de un grupo de 27 alumnos de 4º de primaria, a partir de la progresión de sus modelos, como resultado de la implementación de una secuencia didáctica (SD) basada en el Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) de Tectónica de Placas (TP). Con base en el MCEA-TP se construyó un Mapa de Diseño Curricular, estableciendo las fases de intervención y los momentos para analizar los modelos que va construyendo el alumnado. El grupo se organizó en 4 equipos de trabajo a lo largo de la SD, de tal manera que los datos y ejemplos presentados, provienen fundamentalmente de los equipos. El proceso de modelización se analizó desde dos ejes: complejidad y abstracción en el tratamiento de entidades, relaciones y condiciones del MCEATP y, la progresión comunicativa. Los resultados indican que, en los 4 equipos los modelos progresan gracias a la negociación de significados y al diseño basado en el tránsito de simple a complejo y de concreto a abstracto del MCEA-TP

Palabras clave: Modelización; Modelo Científico Escolar de Arribo; Terremotos; Estrategia Didáctica; Primaria (es)

Acher, A. (2014). Cómo facilitar la Modelización Científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 36, 63-75.

Adúriz-Bravo, A. (2013). A ‘Semantic’ view of Scientific Models for Science Education. Science & Education, 22 (7), 593–1611.

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 1, 130-140.

Giere, R. (1999). Un nuevo marco para ensenar el razonamiento científico. Enseñanza de las Ciencias. Número extra, 63-70

Gómez Galindo, A. (2013). Explicaciones narrativas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias, 31 (1), 11-28.

Izquierdo M., Espinet, M., García, M., Pujol, R. y Sanmartí, N. (1999).Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 79-92.

López-Mota, A. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los Modelos y la Modelización Científica en Estrategias Didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 20082013.

Márquez, M. (2008). La comunicación en el aula. En C. Merino, A. Gómez y A. Adúriz-Bravo (Coords), Área y Estrategia de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 127-146). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Pedrinaci, E. (2011). Ciencias de la tierra una revolución pendiente. Alambique (63), 7 – 9.

Rodríguez-Pineda, D. P. y Faustinos., L (2017). Progresión de modelos sísmicos escolares: una estrategia didáctica para modelizar el origen de los terremotos en la educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, Número extraordinario, 461-467

SEP (2011). Programas de Estudio 2011. Educación Básica Primaria. México: SEP.

APA

Rodríguez-Pineda , D. P. . y Faustinos Garrido, M. de L. (2021). Modelización del origen de los terremotos a partir del Modelo Científico Escolar de Arribo de Tectónica de Placas . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15677

ACM

[1]
Rodríguez-Pineda , D.P. y Faustinos Garrido, M. de L. 2021. Modelización del origen de los terremotos a partir del Modelo Científico Escolar de Arribo de Tectónica de Placas . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Rodríguez-Pineda , D. P. .; Faustinos Garrido, M. de L. Modelización del origen de los terremotos a partir del Modelo Científico Escolar de Arribo de Tectónica de Placas . Bio-grafía 2021.

ABNT

RODRÍGUEZ-PINEDA , D. P. .; FAUSTINOS GARRIDO, M. de L. Modelización del origen de los terremotos a partir del Modelo Científico Escolar de Arribo de Tectónica de Placas . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15677. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez-Pineda , Diana Patricia, y María de Lourdes Faustinos Garrido. 2021. «Modelización del origen de los terremotos a partir del Modelo Científico Escolar de Arribo de Tectónica de Placas ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15677.

Harvard

Rodríguez-Pineda , D. P. . y Faustinos Garrido, M. de L. (2021) «Modelización del origen de los terremotos a partir del Modelo Científico Escolar de Arribo de Tectónica de Placas », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15677 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
D. P. . Rodríguez-Pineda y M. de L. Faustinos Garrido, «Modelización del origen de los terremotos a partir del Modelo Científico Escolar de Arribo de Tectónica de Placas », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Rodríguez-Pineda , D. P. ., y M. de L. Faustinos Garrido. «Modelización del origen de los terremotos a partir del Modelo Científico Escolar de Arribo de Tectónica de Placas ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15677.

Turabian

Rodríguez-Pineda , Diana Patricia, y María de Lourdes Faustinos Garrido. «Modelización del origen de los terremotos a partir del Modelo Científico Escolar de Arribo de Tectónica de Placas ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15677.

Vancouver

1.
Rodríguez-Pineda DP, Faustinos Garrido M de L. Modelización del origen de los terremotos a partir del Modelo Científico Escolar de Arribo de Tectónica de Placas . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15677

Descargar cita

Visitas

314

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.