Lo ético, lo estético y lo emocional en las ideas de Naturaleza de niños y niñas de la Cultura Anfibia: reflexiones hacia una educación ambiental intercultural

  • Leidy Jhoanna Cifuentes Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-30

La presente comunicación pretende dar a conocer los aspectos vinculados a tres criterios de valor (ético, estético y emocional) de siete que fueron definidos a partir de la caracterización de las ideas de naturaleza de niños y niñas (8 a 12 años) que se consideran pertenecientes a la Cultura Anfibia. Dichas ideas fueron recogidas mediante cartas, dibujos y entrevistas. Los resultados muestran diversas tendencias de cada criterio y se destaca la mención y representación del agua como un elemento fundamental, lo que indica que sus ideas se ven influenciadas por su entorno y por el contexto cultural anfibio. Como conclusiones, se resalta la necesidad de que en el proceso de enseñanza de las ciencias se establezcan relaciones entre la ciencia escolar y la cultura, así como la promoción una educación ambiental que permita rescatar aquellos valores que invitan al respeto de la Naturaleza y que están inmersos en ese diálogo de conocimientos

Palabras clave: Idea de Naturaleza; Cultura Anfibia; diversidad cultural; criterio ético; criterio estético; criterio emocional (es)

Barnard, H. (2006). Nature, human nature and value. A Study in Environmental Philosophy. Submitted to the University of Wales in fulfilment of the requirements of the degree of Doctor of Philosophy. University of Wales, Cardiff.

Cifuentes, L. (2018). Ideas de naturaleza de niños y niñas de la Cultura Anfibia. Trabajo de grado para la obtención del título de Magíster en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Maestría en Educación.

Cloudsley, T. (1995). Ideas of Nature in the European imagination. History of European Ideas, 20 (1-3), 333-340.

Collingwood, R. (1945). The idea of Nature. New York: Galaxy.

Descola, P. (1998). Las cosmologías de los indios de la Amazonía. Inx: Mendia, Gizartea eta Kultura = Montaña, Sociedad y Cultura = Montagne, Société et Culture. Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía (17). Eusko Ikaskuntza, Donostia-San Sebastián, 219-227.

Evernden, N. (1992). The Social Creaction of Nature. John Hopkins University Press. Baltimore.

Fals Borda, O. (2002). Historia doble de la Costa. Tomo 1, Mompox y Loba. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Banco de la República y El Áncora Editores.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona, España: Gedisa S.A.

Geertz, C. (1996). Los Usos de la Diversidad. Barcelona: Paidos.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Gudynas, E. (2004). Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible. Montevideo: Coscoroba.

Gudynas, E. (2010). Imágenes, ideas y conceptos sobre la naturaleza en América Latina. En: Cultura y Naturaleza. Leonardo Montenegro (pp. 267-292). Bogotá: Jardín Botánico J.C. Mutis.

Marx, L. (2008). The idea of nature in America. American Academy of Arts & Sciences. Daedalus Spring, 137 (2), 8–21.

Molina, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Inter-relações a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Tesis doutoral, Doutor em Educacao, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Brasil.

Molina, A. (2012). Contribuciones metodológicas para el estudio de las relaciones entre contexto cultural e ideas de naturaleza de niños y niñas. En: A. Molina (Org.). Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina (pp. 63-89). Bogotá: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Molina, A., Mojica, L., & López, D. (2005). Ideas de niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Revista Científica (7), 41-62.

Molina, A. & Mojica, L. (2010). Ideas de naturaleza de los niños y niñas de cuatro comunidades culturalmente diferenciadas. En Memorias Asociación Colombiana para la investigación en ciencias y tecnología Educyt.

Nielsen, J. (2011). Arguing from Nature: The role of ‘nature’ in students’ argumentations on a socio-scientific issue. International Journal of Science Education, 34 (5), 723-744.

Ogawa, M. (1986). Toward a new rationale of science education in a non‐western society, European Journal of Science Education, 8 (2), 113-119.

Ricoeur, P. (2006) Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI Editores.

Ulloa, A. (2011). Concepciones de la naturaleza en la antropología actual. En: Cultura y Naturaleza. Leonardo Montenegro Martínez (ed.) 1ª ed. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis.

Valderrama, D. (2017). Diálogo entre Conhecimentos Científicos Escolares E Tradicionais em aulas de ciências naturais: intervenção e pesquisa na comunidade de Taganga (Magdalena- Colômbia). Tese apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências. Universidade Federal da Bahia.

Venegas-Segura, A. A. (2013). Ideas de naturaleza: configuración desde diferentes perspectivas culturales e implicaciones educativas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 169-183

Venegas-Segura, A. A. (2015). Diversidad cultural, enseñanza de las ciencias e ideas de naturaleza de niños y niñas. Tesis doctoral para la obtención del título de Doctor en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado Interinstitucional en Educación.

Watanabe, M. (1974). The conception of nature in Japanese culture. Science, 183 (4122), 279-282.

APA

Cifuentes Gómez, L. J. . (2021). Lo ético, lo estético y lo emocional en las ideas de Naturaleza de niños y niñas de la Cultura Anfibia: reflexiones hacia una educación ambiental intercultural . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15673

ACM

[1]
Cifuentes Gómez, L.J. 2021. Lo ético, lo estético y lo emocional en las ideas de Naturaleza de niños y niñas de la Cultura Anfibia: reflexiones hacia una educación ambiental intercultural . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Cifuentes Gómez, L. J. . Lo ético, lo estético y lo emocional en las ideas de Naturaleza de niños y niñas de la Cultura Anfibia: reflexiones hacia una educación ambiental intercultural . Bio-grafía 2021.

ABNT

CIFUENTES GÓMEZ, L. J. . Lo ético, lo estético y lo emocional en las ideas de Naturaleza de niños y niñas de la Cultura Anfibia: reflexiones hacia una educación ambiental intercultural . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15673. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Cifuentes Gómez, Leidy Jhoanna. 2021. «Lo ético, lo estético y lo emocional en las ideas de Naturaleza de niños y niñas de la Cultura Anfibia: reflexiones hacia una educación ambiental intercultural ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15673.

Harvard

Cifuentes Gómez, L. J. . (2021) «Lo ético, lo estético y lo emocional en las ideas de Naturaleza de niños y niñas de la Cultura Anfibia: reflexiones hacia una educación ambiental intercultural », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15673 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
L. J. . Cifuentes Gómez, «Lo ético, lo estético y lo emocional en las ideas de Naturaleza de niños y niñas de la Cultura Anfibia: reflexiones hacia una educación ambiental intercultural », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Cifuentes Gómez, L. J. . «Lo ético, lo estético y lo emocional en las ideas de Naturaleza de niños y niñas de la Cultura Anfibia: reflexiones hacia una educación ambiental intercultural ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15673.

Turabian

Cifuentes Gómez, Leidy Jhoanna. «Lo ético, lo estético y lo emocional en las ideas de Naturaleza de niños y niñas de la Cultura Anfibia: reflexiones hacia una educación ambiental intercultural ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15673.

Vancouver

1.
Cifuentes Gómez LJ. Lo ético, lo estético y lo emocional en las ideas de Naturaleza de niños y niñas de la Cultura Anfibia: reflexiones hacia una educación ambiental intercultural . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15673

Descargar cita

Visitas

134

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.