Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria

  • María Camila Bernal Hernández Institución Educativa Luis Felipe Pinto de Prado
  • Adela Molina Andrade Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Nadenka Melo Brito Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-30

Esta comunicación se trata de una investigación concluida, que se pregunta sobre las características de los puentes de conocimientos (asimilacionista, moral y humanista, plural epistémica y ontológica y puente contextual) para orientar las actividades de la clase de ciencias promoviendo el dialogo entre formas de conocimiento en el aula (tradicional y científico escolar); el proceso metodológico implica dos enfoques: cualitativo que reconstruye, sistematiza e interpreta las actividades, e innovativo-didáctico-colaborativo que planea, implementa y realiza el seguimiento de la actividad de aula. Como resultado se muestra el diseño de las actividades realizadas en el aula que se origina a partir de los intereses e inquietudes de los estudiantes y que a su vez posibilitan el dialogo entre los sistemas de conocimiento referenciados, que permiten profundizar la caracterización de cada uno de los puentes de conocimientos, estas son: a) ¿qué sabemos de la papa?; b) Nuestro propio cultivo; c) ¿Quiénes cultivaban y preparan la papa?; d) Vídeos familiares de la papa.

Palabras clave: Puentes de conocimientos; diálogo entre conocimientos; contexto; diversidad cultural; enseñanza de las ciencias (es)

Bernal, M.C. (2017) Diario de Campo. Bogotá.

Cobern, W., Molina, A., & Peñaloza, J. (2013). Enseñanza de las Ciencias y contextos culturales: un testimonio de vida. Entrevista a William Cobern. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Edición especial Enseñanza de las Ciencias y Diversidad Cultural, 187-192.

Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En: M, Cole. Psicología Cultural. Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.

Delizoicov, D. (2008) La educación en ciencias y la perspectiva de Paulo Freire. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia,.1(2), 37-62.

El-Hani C. N. & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism and the goals of science teaching. Cultural Studies in Science Education, 2, 657- 687.

Melo, N. (2015). Contribuciones de los estudios de aula a la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural. En W. Mora, O. Godoy, J. Zapata, R. Hernández, N. Melo, L. Rodríguez, M. Beltrán, Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura (págs. 87-105). Bogotá: Fondo de Publicaciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt, 86-104.

Molina, A. (2011). Contribuciones metodológicas para el estudio de las relaciones entre contexto cultural e ideas de la naturaleza de niños y niñas. En: A. Molina (Org.). Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina (pp. 63-89). Bogotá: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Molina Andrade, A.; Suarez, O., J.; Castaño, N., C.; Pérez, Ma., R. & Bustos, E., H. (2016). Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. En Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extra, 17471754.

Moreno, G., Molina, A. Segura, D. J. (2000). El ambiente Educativo. En Planteamientos en Educación. Bogotá- Colombia: Centro de Impresión Digital Cargraphics, S.A.p.p. 1328.

Molina, A., & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimiento científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 37-53.

Valderrama, Diego Fernando. (2016). Diálogo entre conhecimentos científicos e tradicionais sobre pesca na aula de Ciências Naturais (Biologia): Pesquisa de desenvolvimento de intervenção didática em instituições educativas de Taganga, no Caribe Colombiano UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA. Estado: Tese concluída Programa de PósGraduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências

APA

Bernal Hernández , M. C. ., Molina Andrade , A. . y Melo Brito , N. . (2021). Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15671

ACM

[1]
Bernal Hernández , M.C. , Molina Andrade , A. y Melo Brito , N. 2021. Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Bernal Hernández , M. C. .; Molina Andrade , A. .; Melo Brito , N. . Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria . Bio-grafía 2021.

ABNT

BERNAL HERNÁNDEZ , M. C. .; MOLINA ANDRADE , A. .; MELO BRITO , N. . Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15671. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Bernal Hernández , María Camila, Adela Molina Andrade, y Nadenka Melo Brito. 2021. «Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15671.

Harvard

Bernal Hernández , M. C. ., Molina Andrade , A. . y Melo Brito , N. . (2021) «Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15671 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. C. . Bernal Hernández, A. . Molina Andrade, y N. . Melo Brito, «Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Bernal Hernández , M. C. ., A. . Molina Andrade, y N. . Melo Brito. «Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15671.

Turabian

Bernal Hernández , María Camila, Adela Molina Andrade, y Nadenka Melo Brito. «Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15671.

Vancouver

1.
Bernal Hernández MC, Molina Andrade A, Melo Brito N. Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15671

Descargar cita

Visitas

109

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a