Influencia de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural

  • Geilsa Costa Santos Baptista Universidade Estadual de Feira de Santana
  • Ana Caroline Maia Barboza Universidade Estadual de Feira de Santana
  • Lívia Oliveira Santo Amaro – Bahia
Publicado
2021-11-30

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa que tenía como objetivo apuntar las influencias de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural desde una experiencia con licenciados en formación inicial en biología involucrando la etnobiología, con investigación y comprensión de conocimientos y prácticas culturales relacionadas con la pesca y el uso de mariscos, para la construcción de recursos y planes de clases dirigidos al diálogo intercultural. Los análisis se llevaron a cabo inductivamente en estos recursos y planes y revelaron habilidades para el diálogo intercultural en las clases. Concluimos que la etnobiología influyó en el desarrollo de competencias que son integrantes de la formación docente sensible a la diversidad cultural.

Palabras clave: Etnobiología; Estudiantes de biología; Enseñanza de la biología; Diálogo intercultural (es)

Baptista, G.C.S. (2018). Tables of contextual cognition: a proposal for intercultural research in science education. Cultural Studies of Science Education. v. 13, n. 3, 2018, p. 845-863.

Baptista, G. C. S.; Araujo, G. M. (2018). Desenvolvimento para a competência intercultural na formação do professor de biologia pelas práticas da etnobiologia. Gaia Scientia, v. 12, n. 2, p. 76-88.

Cobern, W. W.; Loving, C. C. (2001). Defining science in a multicultural world: Implications for science education. Science & Education, v. 85, p. 50-67.

Meyer, X.; Crawford, B. A. (2011). Teaching science as a cultural way of knowing: Merging authentic inquiry, nature of science, and multicultural strategies. Cultural Studies of Science Education. V. 6, p. 525-547.

Mortimer, E. F. (2000). Linguagem e formação de conceitos no ensino de ciências. Belo Horizonte: Ed. UFMG.

Silva, A. da C. T. (2015). Interações discursivas e práticas epistêmicas em salas de aula de ciências. Revista Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências. V.17, p. 69-96.

Vygotsky, L. S. (1979). Pensamento e linguagem [Tradução de M. Resende]. Lisboa: Antidoto.

APA

Santos Baptista , G. C. ., Maia Barboza , A. C. . y Oliveira , L. . (2021). Influencia de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15670

ACM

[1]
Santos Baptista , G.C. , Maia Barboza , A.C. y Oliveira , L. 2021. Influencia de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Santos Baptista , G. C. .; Maia Barboza , A. C. .; Oliveira , L. . Influencia de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural . Bio-grafía 2021.

ABNT

SANTOS BAPTISTA , G. C. .; MAIA BARBOZA , A. C. .; OLIVEIRA , L. . Influencia de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15670. Acesso em: 4 oct. 2022.

Chicago

Santos Baptista , Geilsa Costa, Ana Caroline Maia Barboza, y Lívia Oliveira. 2021. «Influencia de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15670.

Harvard

Santos Baptista , G. C. ., Maia Barboza , A. C. . y Oliveira , L. . (2021) «Influencia de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15670 (Accedido: 4 octubre 2022).

IEEE

[1]
G. C. . Santos Baptista, A. C. . Maia Barboza, y L. . Oliveira, «Influencia de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Santos Baptista , G. C. ., A. C. . Maia Barboza, y L. . Oliveira. «Influencia de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15670.

Turabian

Santos Baptista , Geilsa Costa, Ana Caroline Maia Barboza, y Lívia Oliveira. «Influencia de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido octubre 4, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15670.

Vancouver

1.
Santos Baptista GC, Maia Barboza AC, Oliveira L. Influencia de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 4 de octubre de 2022];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15670

Descargar cita

Visitas

51

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.