DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA “LA ALIMENTACIÓN MÁS ALLÁ DEL PLATO DE COMIDA”

  • Sandra Helena Hernández Rangel Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-11-30

En el presente artículo, se pretende dar a conocer algunos resultados preliminares del desarrollo de una unidad didáctica, que aborda la comprensión de la alimentación como constructo multidimensional y su relación con la biodiversidad (BD). Lo anterior a partir de un ejercicio pedagógico de reflexión e indagación de las problemáticas asociadas a la alimentación, el desperdicio de alimentos, la crisis alimentaria y al poco aprovechamiento que se hace de la biodiversidad en algunas regiones del país para satisfacer la necesidad básica de la alimentación. A su vez, se pretende que los estudiantes indaguen sobre la manera en que la alimentación y la biodiversidad se integran en un contexto social presente en la mayoría de las escuelas del país, como lo es el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Esta unidad didáctica se viene desarrollando con estudiantes de los grados 10° y 11 en la asignatura de educación ambiental en el Colegio “Francisco de Miranda” (IED) en la ciudad de Bogotá, el cual cuenta con el escenario del “comedor escolar”.

Palabras clave: Biodiversidad; alimentación; PAE; crisis alimentaria; desperdicio de alimentos (es)

Castro, M.J. A., Valbuena, U.E.O., Roa, A. R., Escobar, G.G., López, R.L. (2018). Propuesta preliminar para configurar la Biodiversidad como un contenido relevante en la formación de profesores de Biología en Colombia Un abordaje multidimensional. In Memorias de las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología (1), 62-69.

Cárdenas, K., Waldrón, T. y Hernández, M, O. (2017) Gastronomía y biodiversidad. http://reporte.humboldt.org.co/assets/docs/2017/3/302/biodiversidad-2017-302-ficha.pdf

Contreras, J. (2007). Alimentación y religión. Humanitas. Humanidades Médicas: Tema del mes online, (16), 1-31.

Convenio sobre la diversidad biológica. Junio 1992. http://www.minambiente.gov.co/index.php/bosques-biodiversidad-y-serviciosecosistematicos/politica-nacional-de-biodiversidad#documentos.

De Garine, I., & De Garine, V. (1998). Antropología de la alimentación: entre naturaleza y cultura. In Alimentación y Cultura. Actas del Congreso Internacional (1), 13-34.

De Pro Bueno, A. (1999). Planificación de unidades didácticas por los profesores: análisis de tipos de actividades de enseñanza. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 17(3), 411-429.

Flandrin, J. L. (1987). Historia de la alimentación: por una ampliación de las perspectivas. Manuscrits: revista d'història moderna, (6), 7-30.

Guzmán Vargas, M. Á., & Olaya, M. (2017). Agenda temática para la conservación y uso sostenible de parientes silvestres de cultivos de importancia para la alimentación en Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Instituto Humboldt Colombia. Un tema para desmenuzar: relaciones entre biodiversidad, seguridad alimentaria y dietas sostenibles. http://www.humboldt.org.co/es/actualidad/item/890biodiversidad-seguridad-alimentaria-y-dietas-sostenibles

Instituto Humboldt Colombia. Biodiversidad en tu mesa. En Conexión Vital. http://humboldt.org.co/es/noticias/actualidad/item/701-biodmesa highlight=YToxOntpOjA7czo2OiJmcnV0b3MiO30

Jorba, J y Sanmartí, N (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de ciencias de la naturaleza y las matemáticas. Barcelona. Ministerio de Educación y Cultura.

Koricheva, J., & Siipi, H. 2004. The Phenomenon of Biodiversity. In Oksanen, M & Pietarinen, J. (eds.). Philosophy and Biodiversity. Cambridge: Cambridge University Press.

Ministerio de Salud y Protección social. ¿Qué es una alimentación saludable? https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.aspx

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia. (s.f.). Colombia en una mirada. http://www.fao.org/colombia/fao-en-colombia/colombia-en-unamirada/en/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia. (1996). Producción de alimentos e impacto ambiental. Cumbre Mundial sobre Alimentación. Italia. http://www.fao.org/3/w2612s/w2612s11.htm

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia Y la Cultura. (s.f.). Biodiversidad. https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/diversidad

Organización Mundial de la Salud. Cambio Climático y salud Humana. Diversidad Biológica. www.who.int/globalchange/ecosystems/biodiversity/es/

Seminario Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre (2006: Córdoba). (2006). Seguridad alimentaria y políticas de lucha contra el hambre: Seminario Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre: [Cátedra de estudios sobre hambre y pobreza]. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

APA

Hernández Rangel, S. H. . (2021). DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA “LA ALIMENTACIÓN MÁS ALLÁ DEL PLATO DE COMIDA” . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15668

ACM

[1]
Hernández Rangel, S.H. 2021. DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA “LA ALIMENTACIÓN MÁS ALLÁ DEL PLATO DE COMIDA” . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Hernández Rangel, S. H. . DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA “LA ALIMENTACIÓN MÁS ALLÁ DEL PLATO DE COMIDA” . Bio-grafía 2021.

ABNT

HERNÁNDEZ RANGEL, S. H. . DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA “LA ALIMENTACIÓN MÁS ALLÁ DEL PLATO DE COMIDA” . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15668. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Hernández Rangel, Sandra Helena. 2021. «DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA “LA ALIMENTACIÓN MÁS ALLÁ DEL PLATO DE COMIDA” ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15668.

Harvard

Hernández Rangel, S. H. . (2021) «DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA “LA ALIMENTACIÓN MÁS ALLÁ DEL PLATO DE COMIDA” », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15668 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
S. H. . Hernández Rangel, «DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA “LA ALIMENTACIÓN MÁS ALLÁ DEL PLATO DE COMIDA” », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Hernández Rangel, S. H. . «DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA “LA ALIMENTACIÓN MÁS ALLÁ DEL PLATO DE COMIDA” ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15668.

Turabian

Hernández Rangel, Sandra Helena. «DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA “LA ALIMENTACIÓN MÁS ALLÁ DEL PLATO DE COMIDA” ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15668.

Vancouver

1.
Hernández Rangel SH. DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA “LA ALIMENTACIÓN MÁS ALLÁ DEL PLATO DE COMIDA” . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15668

Descargar cita

Visitas

427

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.