La enseñanza de las aves y el desarrollo de habilidades científicas en Escuela Rural

  • Angie Viviana Arango Martínez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Inés Andrea Sanabria Totaitive Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Claudia Patricia Moreno Cely Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Pedro Alexander Sosa Gutiérrez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Publicado
2021-11-30

La enseñanza de las ciencias debe verse de una manera integral permitiendo el desarrollo de habilidades en los estudiantes, es así, como esta investigación buscó implementar una estrategia didáctica para la enseñanza sobre la avifauna, que facilitó el desarrollo de habilidades científicas en 20 estudiantes de básica primaria de una escuela rural del Municipio de Toca Boyacá. Este estudio cualitativo se trabajó a partir de la investigación acción con las siguientes fases: diagnóstico, donde se involucró la caracterización de las aves de la zona y la identificación de los saberes que los estudiantes tenían sobre las mismas; se realizó el diseño e implementación de la estrategia a partir de diferentes actividades que promovieron el desarrollo de habilidades científicas; finalmente se logró que los estudiantes conocieran sobre este grupo animal y que apropiaran diferentes habilidades científicas

Palabras clave: Conocimiento de las aves; Habilidades científicas; Enseñanza; Escuela rural (es)

Adúriz, A., Gómez, A., Rodríguez, D., López, D., Jiménez, M., Izquierdo, M., y Puig, N. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica. Formación de ciudadanía para el siglo XXI. Recuperado de: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIbr oAgustin.pdf

Alvarado, L., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, (2) 157-202

Bertonatti, C., y Nardini, C. (2014). ¿Cómo descubrir, reconocer y disfrutar de las aves en cinco pasos? Asociación Ornitológica del Plata-Aves Argentina. Buenos Aires.

Grau, R. y Jordi, M. (2002). Enseñar y aprender evolución: una apasionante carrera de obstáculos. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 32, 56-64.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. Barcelona – España.

Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación. Perfiles Libertadores, 73 – 80. https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-

Medina, O., Torres, I., y Rengifo, J. (2007). Inventario de aves Passeriformes en áreas de expansión urbana en el municipio de Quibdó, Chocó, Colombia. Revista Institucional Universitaria Tecnológica del Chocó, (26), 79 – 89.

Piñones, C., y Zuleta, C. (2015). Conociendo las aves y los Humedales del Desierto Costero de Chile: Experiencias con una Academia Escolar en los Vilos. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 8 (15), 137–147. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia136.147

Rodríguez, D. R. (2017). Sobrevolando el mundo de las aves: una estrategia en la enseñanza y la conservación de las aves. Bio-grafía, 10(18), 63.73. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia63.73

Tábara, J. (2006). Las aves como naturaleza y la conservación de las como cultura. Revista de Sociología Papers, 82, 57-77. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2049

APA

Arango Martínez , A. V. ., Sanabria Totaitive , I. A. ., Moreno Cely , . C. P. . y Sosa Gutiérrez , . P. A. . (2021). La enseñanza de las aves y el desarrollo de habilidades científicas en Escuela Rural . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15667

ACM

[1]
Arango Martínez , A.V. , Sanabria Totaitive , I.A. , Moreno Cely , .C.P. y Sosa Gutiérrez , .P.A. 2021. La enseñanza de las aves y el desarrollo de habilidades científicas en Escuela Rural . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Arango Martínez , A. V. .; Sanabria Totaitive , I. A. .; Moreno Cely , . C. P. .; Sosa Gutiérrez , . P. A. . La enseñanza de las aves y el desarrollo de habilidades científicas en Escuela Rural . Bio-grafía 2021.

ABNT

ARANGO MARTÍNEZ , A. V. .; SANABRIA TOTAITIVE , I. A. .; MORENO CELY , . C. P. .; SOSA GUTIÉRREZ , . P. A. . La enseñanza de las aves y el desarrollo de habilidades científicas en Escuela Rural . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15667. Acesso em: 4 dic. 2023.

Chicago

Arango Martínez , Angie Viviana, Inés Andrea Sanabria Totaitive, Claudia Patricia Moreno Cely, y Pedro Alexander Sosa Gutiérrez. 2021. «La enseñanza de las aves y el desarrollo de habilidades científicas en Escuela Rural ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15667.

Harvard

Arango Martínez , A. V. ., Sanabria Totaitive , I. A. ., Moreno Cely , . C. P. . y Sosa Gutiérrez , . P. A. . (2021) «La enseñanza de las aves y el desarrollo de habilidades científicas en Escuela Rural », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15667 (Accedido: 4 diciembre 2023).

IEEE

[1]
A. V. . Arango Martínez, I. A. . Sanabria Totaitive, . C. P. . Moreno Cely, y . P. A. . Sosa Gutiérrez, «La enseñanza de las aves y el desarrollo de habilidades científicas en Escuela Rural », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Arango Martínez , A. V. ., I. A. . Sanabria Totaitive, . C. P. . Moreno Cely, y . P. A. . Sosa Gutiérrez. «La enseñanza de las aves y el desarrollo de habilidades científicas en Escuela Rural ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15667.

Turabian

Arango Martínez , Angie Viviana, Inés Andrea Sanabria Totaitive, Claudia Patricia Moreno Cely, y Pedro Alexander Sosa Gutiérrez. «La enseñanza de las aves y el desarrollo de habilidades científicas en Escuela Rural ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido diciembre 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15667.

Vancouver

1.
Arango Martínez AV, Sanabria Totaitive IA, Moreno Cely CP, Sosa Gutiérrez PA. La enseñanza de las aves y el desarrollo de habilidades científicas en Escuela Rural . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 4 de diciembre de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15667

Descargar cita

Visitas

217

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.