Las emociones de profesores de ciencias del sector rural: un aspecto a considerar en los procesos de formación inicial y continua

  • Rubinsten Hernández Barbosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Publicado
2021-11-30

Las emociones son un componente esencial para considerar en los procesos de formación inicial y continua de profesores de ciencias, y dada su creciente importancia, en este texto se describen las emociones que les genera la profesión docente a profesores del sector rural. Las unidades de registro se tomaron de preguntas que formaban parte de la historia de vida; se tomaron las unidades de registro y se clasificaron la emociones en positivas y negativas. La mayoría de los decentes expresaron emociones positivas, lo cual contrasta con las condiciones en las que muchos docentes del sector rural llevan a cabo su labor profesional. Se propone que las emociones sean objeto de estudio y reflexión en sí mismas a nivel curricular los programas de formación inicial y continua.

Palabras clave: aprendizaje; enseñanza; didáctica de las ciencias; emociones; formación inicial y continua (es)

Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), p. 95-114.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Damásio, A. (2000). O Mistério da Consciência: do corpo e das emoções do conhecimento de si. São Paulo: Companhia das Letras

Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica

Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Editorial Destino.

Day, Ch. & Leich, R. (2001). Teachers' and teacher educators' lives: the role of emotion. Teaching and Teacher Education, 17(4), 403-415.

Hargreaves, A. (2000). Mixed emotions: Teachers' perceptions of their interactions with students. Teaching and Teacher Education, 16(8), 811-826. doi:10.1016/S0742-051X (00)00028-7.

Hernández, R. (2017). El contexto cultural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural: Perspectivas para el modelo de formación por cambio didáctico (Tesis doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de file:///D:/Users/Ruben%20Hernandez/Downloads/DialnetLosConocimientosFaunisticosEnElEstudiantadoDeEscue-6312998.pdf

Tobin, B. Fraser & R. MC, (1990). International Handbook in Science Education. p.1385-1404). New York: Springer.

Tobin, K. (2010). Reproducir y transformar la didáctica de las ciencias en un ambiente colaborativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 301–314.

Tobin, K. (2012). Sociocultural perspectives on science education. En B.J. Fraser, K.

Vázquez, A. & Manassero, M.A (2007a). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I): evidencias y argumentos generales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(2), 247-271

Vázquez, A. & Manassero, M.A (2007b). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (II): evidencias empíricas derivadas de la investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(3), 417-441

Zenbylas, M (2005). Teaching with emotion. A postmodern enactment. Greenwich, CT. Information Age Publisher

APA

Hernández Barbosa , R. . (2021). Las emociones de profesores de ciencias del sector rural: un aspecto a considerar en los procesos de formación inicial y continua . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14897

ACM

[1]
Hernández Barbosa , R. 2021. Las emociones de profesores de ciencias del sector rural: un aspecto a considerar en los procesos de formación inicial y continua . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Hernández Barbosa , R. . Las emociones de profesores de ciencias del sector rural: un aspecto a considerar en los procesos de formación inicial y continua . Bio-grafía 2021.

ABNT

HERNÁNDEZ BARBOSA , R. . Las emociones de profesores de ciencias del sector rural: un aspecto a considerar en los procesos de formación inicial y continua . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14897. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Hernández Barbosa , Rubinsten. 2021. «Las emociones de profesores de ciencias del sector rural: un aspecto a considerar en los procesos de formación inicial y continua ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14897.

Harvard

Hernández Barbosa , R. . (2021) «Las emociones de profesores de ciencias del sector rural: un aspecto a considerar en los procesos de formación inicial y continua », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14897 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
R. . Hernández Barbosa, «Las emociones de profesores de ciencias del sector rural: un aspecto a considerar en los procesos de formación inicial y continua », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Hernández Barbosa , R. . «Las emociones de profesores de ciencias del sector rural: un aspecto a considerar en los procesos de formación inicial y continua ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14897.

Turabian

Hernández Barbosa , Rubinsten. «Las emociones de profesores de ciencias del sector rural: un aspecto a considerar en los procesos de formación inicial y continua ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14897.

Vancouver

1.
Hernández Barbosa R. Las emociones de profesores de ciencias del sector rural: un aspecto a considerar en los procesos de formación inicial y continua . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14897

Descargar cita

Visitas

117

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.