Las representaciones gráficas en materiales didácticos: una propuesta metodológica para su análisis

  • Ignacio J. Idoyaga Universidad de Buenos Aires
  • Cesar Nahuel Moya Universidad de Buenos Aires
  • Jorge Maeyoshimoto Universidad de Buenos Aires
  • Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires
Publicado
2021-11-30

Este trabajo exhibe una propuesta metodológica desarrollada para el estudio de las representaciones gráficas presentes en diferentes materiales didácticos utilizados en la enseñanza universitaria de las ciencias. Estas representaciones condicionan la construcción de conocimiento científico, por lo que el desarrollo de estrategias que permitan estudiarlas resulta prioritario en las agendas de investigación. El diseño propuesto permitió la tipificación de 356 representaciones presentes en 51 materiales didácticos. Asimismo, se reconocieron los usos y la cantidad de información de 191 gráficos. La potencia del diseño radica en que se pudieron obtener datos empíricos que permitieron caracterizar a las representaciones analizadas e identificar posibles sesgos que podrían representar obstáculos para los estudiantes a la hora de aprender.

Palabras clave: Metodología de investigación; Didáctica de las ciencias naturales; Representaciones gráficas; Universidad (es)

Duval, R. (2017). Understanding the mathematical way of thinking. Springer, Cham.

García García, J. J. (2005). El uso y el volumen de información en las representaciones gráficas cartesianas presentadas en los libros de texto de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 23(2), 181-199.

Jiménez-Tejada, M. P., Sánchez-Monsalve, C., y González-García, F. (2013). How Spanish primary school students interpret the concepts of population and species. Journal of Biological Education, 47(4), 232-239.

Lombardi, G., Caballero, C., y Moreira, M. A., (2009). El concepto de representación externa como base teórica para generar estrategias que promuevan la lectura significativa del lenguaje científico. Revista de Investigación, 33(66), 147-186.

Postigo, Y., y Pozo, J. I., (2000). Cuando una gráfica vale más que 1000 datos: la interpretación de gráficas por alumnos adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 90, 89-100.

Pozo, J. I. (2017). Aprender más allá del cuerpo: de las representaciones encarnadas a la explicitación mediada por representaciones externas. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 40(2), 219-276.

APA

J. Idoyaga , I. ., Nahuel Moya , C. ., Maeyoshimoto , J. y Lorenzo , G. . (2021). Las representaciones gráficas en materiales didácticos: una propuesta metodológica para su análisis . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14892

ACM

[1]
J. Idoyaga , I. , Nahuel Moya , C. , Maeyoshimoto , J. y Lorenzo , G. 2021. Las representaciones gráficas en materiales didácticos: una propuesta metodológica para su análisis . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
J. Idoyaga , I. .; Nahuel Moya , C. .; Maeyoshimoto , J.; Lorenzo , G. . Las representaciones gráficas en materiales didácticos: una propuesta metodológica para su análisis . Bio-grafía 2021.

ABNT

J. IDOYAGA , I. .; NAHUEL MOYA , C. .; MAEYOSHIMOTO , J.; LORENZO , G. . Las representaciones gráficas en materiales didácticos: una propuesta metodológica para su análisis . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14892. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

J. Idoyaga , Ignacio, Cesar Nahuel Moya, Jorge Maeyoshimoto, y Gabriela Lorenzo. 2021. «Las representaciones gráficas en materiales didácticos: una propuesta metodológica para su análisis ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14892.

Harvard

J. Idoyaga , I. ., Nahuel Moya , C. ., Maeyoshimoto , J. y Lorenzo , G. . (2021) «Las representaciones gráficas en materiales didácticos: una propuesta metodológica para su análisis », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14892 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
I. . J. Idoyaga, C. . Nahuel Moya, J. Maeyoshimoto, y G. . Lorenzo, «Las representaciones gráficas en materiales didácticos: una propuesta metodológica para su análisis », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

J. Idoyaga , I. ., C. . Nahuel Moya, J. Maeyoshimoto, y G. . Lorenzo. «Las representaciones gráficas en materiales didácticos: una propuesta metodológica para su análisis ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14892.

Turabian

J. Idoyaga , Ignacio, Cesar Nahuel Moya, Jorge Maeyoshimoto, y Gabriela Lorenzo. «Las representaciones gráficas en materiales didácticos: una propuesta metodológica para su análisis ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14892.

Vancouver

1.
J. Idoyaga I, Nahuel Moya C, Maeyoshimoto J, Lorenzo G. Las representaciones gráficas en materiales didácticos: una propuesta metodológica para su análisis . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14892

Descargar cita

Visitas

479

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.