Implementación de la Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles en el diseño de estrategias didácticas para la Biología, Química y Física en la enseñanza secundaria

  • Marco Vinicio López Gamboa Universidad de Costa Rica
Publicado
2021-11-30

El uso de dispositivos móviles en la educación siempre ha dado de que hablar ya que estos dispositivos son asociados con el ocio y entretenimiento. A pesar de que en los últimos años se demostrado su utilidad como recursos didácticos y el surgimiento del “aprendizaje móvil” o “m-learning”; docentes, funcionarios administrativos y padres de familias siguen escépticos de la utilización de este tipo de dispositivos en el contexto de clase.
El presente artículo expone la versatilidad que tienen los dispositivos móviles como herramientas para los procesos de enseñanza y aprendizaje, utilizando como recurso principal apps basadas en Realidad Aumentada, mostrando tres estrategias didácticas para la enseñanza de la Biología, Química y Física en la enseñanza secundaria obligatoria de Costa Rica.

Palabras clave: Realidad aumentada; makers; markerless; overlays y dispositivos móviles (es)

Basantes, A., Naranjo, M., Gallegos, M. y Benítes, N. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación Universitaria. 10(1), 79-88. Recuperado de: https://bit.ly/2tsor23

Cascales, A. (2015). Realidad Aumentada y Educación Infantil: Implementación y Evaluación. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España. Recuperado de https://bit.ly/2XYN54B

Ministerio de Educación Pública. (2017). Programa de Estudio de Ciencias Tercer Ciclo de Educación General Básica. San José, Costa Rica. Recuperado de https://bit.ly/2RD5vGY

Ministerio de Educación Pública. (2017). Programa de Estudio de Física Educación Diversificada. San José, Costa Rica. Recuperado de https://bit.ly/2HuXq2u

Ministerio de Educación Pública. (2017). Programa de Estudio de Química Educación Diversificada. San José, Costa Rica. Recuperado de https://bit.ly/37DU8nF

Mishra, P. & Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teacher College Record, 106(6), 1017-1054. Recuperado de: https://bit.ly/3tZFNx6

Ruiz, T. (2013). El papel de la realidad aumentada en el ámbito artístico-cultural: la virtualidad al servicio de la exhibición y la difusión. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de https://bit.ly/2EhSj2k

Sanz, A. y Martínez, J. (2005). El uso de los laboratorios virtuales en la asignatura de bioquímica como alternativa para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Tecnología Química, 25(1), 5-17. Recuperado de: https://bit.ly/2O7Qf2B

Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology & Distance Learning, 2(1). Recuperado de: https://bit.ly/3aC0o2X

Solano, R. (2013). El teléfono celular como herramienta educativa para la enseñanza de la lectoescritura en personas jóvenes y adultas con compromiso cognitivo. (Tesis de maestría). UNED, Costa Rica. Recuperado de: https://bit.ly/3aue6mM

APA

López Gamboa, M. V. . (2021). Implementación de la Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles en el diseño de estrategias didácticas para la Biología, Química y Física en la enseñanza secundaria. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14890

ACM

[1]
López Gamboa, M.V. 2021. Implementación de la Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles en el diseño de estrategias didácticas para la Biología, Química y Física en la enseñanza secundaria. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
López Gamboa, M. V. . Implementación de la Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles en el diseño de estrategias didácticas para la Biología, Química y Física en la enseñanza secundaria. Bio-grafía 2021.

ABNT

LÓPEZ GAMBOA, M. V. . Implementación de la Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles en el diseño de estrategias didácticas para la Biología, Química y Física en la enseñanza secundaria. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14890. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

López Gamboa, Marco Vinicio. 2021. «Implementación de la Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles en el diseño de estrategias didácticas para la Biología, Química y Física en la enseñanza secundaria». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14890.

Harvard

López Gamboa, M. V. . (2021) «Implementación de la Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles en el diseño de estrategias didácticas para la Biología, Química y Física en la enseñanza secundaria», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14890 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. V. . López Gamboa, «Implementación de la Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles en el diseño de estrategias didácticas para la Biología, Química y Física en la enseñanza secundaria», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

López Gamboa, M. V. . «Implementación de la Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles en el diseño de estrategias didácticas para la Biología, Química y Física en la enseñanza secundaria». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14890.

Turabian

López Gamboa, Marco Vinicio. «Implementación de la Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles en el diseño de estrategias didácticas para la Biología, Química y Física en la enseñanza secundaria». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14890.

Vancouver

1.
López Gamboa MV. Implementación de la Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles en el diseño de estrategias didácticas para la Biología, Química y Física en la enseñanza secundaria. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14890

Descargar cita

Visitas

653

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.