Experiencias de los alumnos de tercer grado a nivel primaria sobre una estrategia didáctica en ciencias basada en la metodología de indagación para un aula inclusiva

  • Rosa Briseyda Melendres Pérez Benemérita y Centenaria Escuela Norm Manuel Bustamante Mungarro
  • Michelle Estrella Félix Benemérita y Centenaria Escuela Norm Manuel Bustamante Mungarro
  • Orlando Andrés Martínez Jiménez Benemérita y Centenaria Escuela Norm Manuel Bustamante Mungarro
  • Laura García Jocobi Benemérita y Centenaria Escuela Norm Manuel Bustamante Mungarro
Publicado
2021-11-30

En la presente investigación se dan a conocer los resultados obtenidos de una secuencia didáctica de Ciencias Naturales aplicada alumnos de tercer grado a nivel primaria, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Para su diseño se utilizó la metodología de indagación adaptándola a las necesidades del grupo, con el objetivo de sensibilizar a los educandos hacia las personas que sufren déficit visual. El estudio tiene como finalidades principales a que adquieran los aprendizajes esperados previstos en la sesión, así como la implementación de técnicas que propicien la motivación, el que sean críticos y reflexivos en la temática de inclusión, siendo estas estrategias innovadoras para lograr un mejor conocimiento más significativo en los niños.

Palabras clave: Conocimiento científico; estrategias de enseñanza; indagación; innovaciones educativas; inclusión (es)

Furman, M. & Podesta, M. (2009). La aventura de enseñar Ciencias Naturales. Buenos Aires: Aique

García, M. L. S. (2004). Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad. Educatio Siglo XXI. (22), 265-267.Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/111/95

Ofsted (2011) Successful science: An evaluation of science education in England 2007 – 2010. Manchester, UK: Ofsted.

Ortiz, G. D. (2012) La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actul. Sofhia, colección de filosofía de la educación. Volumen (13), 251-267 recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846102011.pdf

Ortiz, G. D. (2015) El constructivismo como teoría y método de enseñanz. Sofhia, colección de filosofía de la educación. Volumen (19), 93-110 Recuperado de https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/320

SEP (2011). Programa de estudio 2011. Educación Básica, Primaria. México.

Uzcátegui, Y. & Betancourt, C. (2013) La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias: una revisión de su creciente implementación a nivel de Educación Básica y Media. Revista de investigación. Vol.37 pp103-125.

Zavala, A. (2007). II ideas clave sobre cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona:Gráo.

APA

Melendres Pérez, . R. B. ., Estrella Félix , M., Martínez Jiménez, . O. A. . y García Jocobi, . L. . (2021). Experiencias de los alumnos de tercer grado a nivel primaria sobre una estrategia didáctica en ciencias basada en la metodología de indagación para un aula inclusiva . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14889

ACM

[1]
Melendres Pérez, .R.B. , Estrella Félix , M., Martínez Jiménez, .O.A. y García Jocobi, .L. 2021. Experiencias de los alumnos de tercer grado a nivel primaria sobre una estrategia didáctica en ciencias basada en la metodología de indagación para un aula inclusiva . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Melendres Pérez, . R. B. .; Estrella Félix , M.; Martínez Jiménez, . O. A. .; García Jocobi, . L. . Experiencias de los alumnos de tercer grado a nivel primaria sobre una estrategia didáctica en ciencias basada en la metodología de indagación para un aula inclusiva . Bio-grafía 2021.

ABNT

MELENDRES PÉREZ, . R. B. .; ESTRELLA FÉLIX , M.; MARTÍNEZ JIMÉNEZ, . O. A. .; GARCÍA JOCOBI, . L. . Experiencias de los alumnos de tercer grado a nivel primaria sobre una estrategia didáctica en ciencias basada en la metodología de indagación para un aula inclusiva . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14889. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Melendres Pérez, Rosa Briseyda, Michelle Estrella Félix, Orlando Andrés Martínez Jiménez, y Laura García Jocobi. 2021. «Experiencias de los alumnos de tercer grado a nivel primaria sobre una estrategia didáctica en ciencias basada en la metodología de indagación para un aula inclusiva ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14889.

Harvard

Melendres Pérez, . R. B. ., Estrella Félix , M., Martínez Jiménez, . O. A. . y García Jocobi, . L. . (2021) «Experiencias de los alumnos de tercer grado a nivel primaria sobre una estrategia didáctica en ciencias basada en la metodología de indagación para un aula inclusiva », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14889 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
. R. B. . Melendres Pérez, M. Estrella Félix, . O. A. . Martínez Jiménez, y . L. . García Jocobi, «Experiencias de los alumnos de tercer grado a nivel primaria sobre una estrategia didáctica en ciencias basada en la metodología de indagación para un aula inclusiva », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Melendres Pérez, . R. B. ., M. Estrella Félix, . O. A. . Martínez Jiménez, y . L. . García Jocobi. «Experiencias de los alumnos de tercer grado a nivel primaria sobre una estrategia didáctica en ciencias basada en la metodología de indagación para un aula inclusiva ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14889.

Turabian

Melendres Pérez, Rosa Briseyda, Michelle Estrella Félix, Orlando Andrés Martínez Jiménez, y Laura García Jocobi. «Experiencias de los alumnos de tercer grado a nivel primaria sobre una estrategia didáctica en ciencias basada en la metodología de indagación para un aula inclusiva ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14889.

Vancouver

1.
Melendres Pérez RB, Estrella Félix M, Martínez Jiménez OA, García Jocobi L. Experiencias de los alumnos de tercer grado a nivel primaria sobre una estrategia didáctica en ciencias basada en la metodología de indagación para un aula inclusiva . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 16 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14889

Descargar cita

Visitas

266

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.