Pensemos Químicamente: Aprendizaje de la reacción química y los “Haceres Químicos” en la ENMS

  • Carlos Trujano Cuéllar Universidad Nacional Autónoma de México
  • Flor Reyes-Cárdenas Universidad Nacional Autónoma de México
Publicado
2021-11-30

El “Pensamiento Químico” es un modelo de enseñanza de la química que permite desarrollar en los estudiantes habilidades para pensar como profesionales de la química. Esto surge de proponer una alternativa a aproximaciones educativas en las que el estudiante aprende, de manera fragmentada o incompleta, lo que los profesionales de la química saben. Hemos diseñado la progresión de aprendizaje “Pensemos Químicamente” que es relevante porque actualmente no existe un modelo que considere explícitamente al Pensamiento Químico para abordar los contenidos de los planes de estudio para la Educación de Nivel Medio Superior en México. El material educativo generado le permite al docente de química promover el aprendizaje para el tema reacción química y al mismo tiempo recolectar evidencias del proceso de educativo en las diversas etapas del mismo haciendo énfasis en los “Haceres Químicos”.

Palabras clave: Congreso; Latinoamericano; Investigación; Didáctica y Ciencias 2020; Pensamiento Químico; Constructivismo; Progresión de Aprendizaje; Secuencia Didáctica; Evaluación (es)

Anthony, S., Mernitz, H., Spencer, B., Gutwill, J., Kegley, S., and Molinaro, M. (1998). The ChemLinks and ModularCHEM consortia: using active and context-based learning to teach students how chemistry is actually done. J. Chem. Educ. 75. 322-324.

Colegio de Ciencias y Humanidades (1996). Plan de Estudios Actualizado. Universidad Nacional Autónoma de México.

Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique; du savoir savant au savoir enseigné. Paris. La Pensée Sauvage.

Díaz-Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: UNAM

Frade, L. (2008). Planeación por competencias. México: Ed. Inteligencia educativa.

Gillespie, R. J., Eaton, D. R., Humphreys, D. A. and Robinson, E. A. (1994). Atoms, molecules and reactions. An introduction to chemistry. Englewood Cliffs. NJ. USA: Prentice Hall.

Simulación solubilidad. (2019). Última consulta 7 de octubre de 2019. <https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/soluble-salts>

Johnstone, A. H. (1982). Macro and micro chemistry. School Science Review. 64 (227). 377-379.

Pushkin, D. (1998). Introductory students, conceptual understanding, and algorithmic success. Journal of Chemical Education. 75. 809-810.

Reyes, F. (2006). Concepciones alternativas de estudiantes sobre el concepto de reacción química: un ejercicio de meta-análisis. Tesis de maestría. UNAM.

Reyes-Cárdenas, F. y Garritz, A. (2006). Conocimiento pedagógico del concepto de “reacción química” en profesores universitarios mexicanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 11(31). 1175-1205.

Schwartz, A. T. (2006). Contextualized chemistry education: the American experience. Int. J. Sci. Educ. 28. 977-998.

SEMS (2019). La reforma educativa en educación media superior. Última consulta 30 de abril de 2019. <http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/programas_apoyo>

Talanquer, V. and Pollard, J. (2010). Let’s teach how we think instead of what we know. Chem. Educ. Res. Pract. 11(2). 74-83. doi: 10.1039/c005349j

Talanquer, V. and Pollard, J. Chemical Thinking Volume II. 4th. University of Arizona.

Weinrich, M. and Talanquer, V. (2015). Mapping students’ conceptual modes when thinking about chemical reactions used to make a desired product. Chemistry Education Research and Practice. 16. 561-577.

APA

Trujano Cuéllar , C. . y Reyes-Cárdenas , F. . (2021). Pensemos Químicamente: Aprendizaje de la reacción química y los “Haceres Químicos” en la ENMS . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14886

ACM

[1]
Trujano Cuéllar , C. y Reyes-Cárdenas , F. 2021. Pensemos Químicamente: Aprendizaje de la reacción química y los “Haceres Químicos” en la ENMS . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Trujano Cuéllar , C. .; Reyes-Cárdenas , F. . Pensemos Químicamente: Aprendizaje de la reacción química y los “Haceres Químicos” en la ENMS . Bio-grafía 2021.

ABNT

TRUJANO CUÉLLAR , C. .; REYES-CÁRDENAS , F. . Pensemos Químicamente: Aprendizaje de la reacción química y los “Haceres Químicos” en la ENMS . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14886. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Trujano Cuéllar , Carlos, y Flor Reyes-Cárdenas. 2021. «Pensemos Químicamente: Aprendizaje de la reacción química y los “Haceres Químicos” en la ENMS ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14886.

Harvard

Trujano Cuéllar , C. . y Reyes-Cárdenas , F. . (2021) «Pensemos Químicamente: Aprendizaje de la reacción química y los “Haceres Químicos” en la ENMS », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14886 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. . Trujano Cuéllar y F. . Reyes-Cárdenas, «Pensemos Químicamente: Aprendizaje de la reacción química y los “Haceres Químicos” en la ENMS », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Trujano Cuéllar , C. ., y F. . Reyes-Cárdenas. «Pensemos Químicamente: Aprendizaje de la reacción química y los “Haceres Químicos” en la ENMS ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14886.

Turabian

Trujano Cuéllar , Carlos, y Flor Reyes-Cárdenas. «Pensemos Químicamente: Aprendizaje de la reacción química y los “Haceres Químicos” en la ENMS ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14886.

Vancouver

1.
Trujano Cuéllar C, Reyes-Cárdenas F. Pensemos Químicamente: Aprendizaje de la reacción química y los “Haceres Químicos” en la ENMS . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14886

Descargar cita

Visitas

118

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.