Reflexión acerca de la acción comunicativa de un profesor de química

  • Danny Jamilton Rojas Rodríguez Universidad de la Sabana
  • Gabriela Atehortúa Leguizamón Universidad de la Sabana
Publicado
2021-11-30

Los profesores de ciencias naturales fomentan el desarrollo del pensamiento científico a través de las competencias científicas tales como la indagación; y los entornos vivo y físico. Sin embargo, las investigaciones se centran en la didáctica de las ciencias naturales, obviando aspectos como la acción comunicativa del profesor, que incluye la comunicación y sus dimensiones. Frente a ello, se propone como metodología de investigación la “lesson study”, cuya aplicación colaborativa contribuye a la profesionalización de los profesoresinvestigadores, mediante la reflexión y constante transformación. Al final se muestran los resultados del análisis de la práctica un profesor de química, validando la aplicación de esta metodología, y las reflexiones para iniciar los cambios correspondientes

Palabras clave: Acción comunicativa en aula; investigación en aula; química; ciencias naturales; lesson study (es)

Ángel, P., & Soto, E. (2017). Las lesson Study ¿Qué son? Guía Lesson Study, 1-9. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/doc/8tavoTaller/metodologa%20lesson%20study.pdf

Cañas, J. (2010). El proceso comunicativo dentro del aula. Jaén, España: Itakkus. Obtenido de www.publicatuslibros.com

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Martínez-Otero, V. (2012). El discurso educativo y la mejora del perfil docente, discente e institucional. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación, 0(4), 43-59. Obtenido de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/view/3866/3 694

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum (Quinta ed.). (A. Guera, Trad.) Madrid: Ediciones Morata

Vásquez-Alonso, Á., & Manassero-Mas, M. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 309-336. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=130882685&l

APA

Rojas Rodríguez, D. J. . y Atehortúa Leguizamón , G. . (2021). Reflexión acerca de la acción comunicativa de un profesor de química . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14885

ACM

[1]
Rojas Rodríguez, D.J. y Atehortúa Leguizamón , G. 2021. Reflexión acerca de la acción comunicativa de un profesor de química . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Rojas Rodríguez, D. J. .; Atehortúa Leguizamón , G. . Reflexión acerca de la acción comunicativa de un profesor de química . Bio-grafía 2021.

ABNT

ROJAS RODRÍGUEZ, D. J. .; ATEHORTÚA LEGUIZAMÓN , G. . Reflexión acerca de la acción comunicativa de un profesor de química . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14885. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rojas Rodríguez, Danny Jamilton, y Gabriela Atehortúa Leguizamón. 2021. «Reflexión acerca de la acción comunicativa de un profesor de química ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14885.

Harvard

Rojas Rodríguez, D. J. . y Atehortúa Leguizamón , G. . (2021) «Reflexión acerca de la acción comunicativa de un profesor de química », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14885 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. J. . Rojas Rodríguez y G. . Atehortúa Leguizamón, «Reflexión acerca de la acción comunicativa de un profesor de química », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Rojas Rodríguez, D. J. ., y G. . Atehortúa Leguizamón. «Reflexión acerca de la acción comunicativa de un profesor de química ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14885.

Turabian

Rojas Rodríguez, Danny Jamilton, y Gabriela Atehortúa Leguizamón. «Reflexión acerca de la acción comunicativa de un profesor de química ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14885.

Vancouver

1.
Rojas Rodríguez DJ, Atehortúa Leguizamón G. Reflexión acerca de la acción comunicativa de un profesor de química . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14885

Descargar cita

Visitas

91

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.