Una mirada Multimodal de la Argumentación en la enseñanza de las ciencias en el aula de clases

  • Claudia P Villada Salazar Universidad del Tolima
  • Conxita Márquex Bargalló Universidad Autónoma de Barcelona
  • Francisco J Ruiz Ortega Universidad de Caldas
Publicado
2021-11-30

La argumentación multimodal, hace referencia al uso de múltiples lenguajes en el discurso argumentativo, reúne los aportes específicos de los estudios de la argumentación, del lenguaje y modos semióticos que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar; esta investigación busca hallar la conexión existente entre Argumentación y Multimodalidad que consolida nuestra línea de investigación sobre: “Argumentación Multimodal”. El estudio, que se encuentra en desarrollo, es cualitativo, bajo el sustento teórico-metodológico del estudio de casos. Su propósito en esta etapa diagnostica es identificar e interpretar cómo interactúan los múltiples lenguajes utilizados por una docente en formación inicial cuando argumenta al enseñar el tema de “tensión superficial” en el aula de clases.

Palabras clave: Didáctica de las Ciencias; Argumentación; Multimodalidad; Enseñanza de las ciencias; Formación inicial docente. (es)

Candela, M. A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. Infancia y aprendizaje, 14(55), 13-28.

Chomsky, N. (2011). Current issues in linguistic theory (Vol. 38). Walter de Gruyter.

Jaipal, K. (2010). Meaning making through multiple modalities in a biology classroom: A multimodal semiotics discourse analysis. Science Education, 94(1), 48-72.

Jewitt, C. (2005). Multimodality, “reading”, and “writing” for the 21st century. Discourse: studies in the cultural politics of education, 26(3), 315-331.

Jiménez-Aleixandre, MP y Erduran, S. (2007). Argumentación en la educación científica: una visión general. Argumentación en la educación científica, 3-27.

Kendon, A. (2004). Gesture: Visible action as utterance. Cambridge University Press.

Kress, G. R., & Van Leeuwen, T. (1996). Reading images: The grammar of visual design. Psychology Press.

Kress, G., Ogborn, J., y Martins, I. (1998). A Satellite View of Language: Some Lessons from Science Classrooms, Language Awareness, 7:2-3, 69-89, DOI: 10.1080/09658419808667102

Manghi, D., y Badillo, C. (2015). Modos semióticos en el discurso pedagógico de historia: Potencial semiótico para la mediación en el aula escolar. Ikala, revista de lenguaje y cultura, 20(2), 157-172.

McNeill, D. (1998). Speech and gesture integration. New Directions for Child Development, 11-28.

McNeill, D. (2005). Gesture and thought. Chicago, IL, US.

McNeill, D., Quek, F., McCullough, K. E., Duncan, S. D., Furuyama, N., Bryll, R., & Ansari, R. (2001). Catchments, prosody and discourse. Gesture, 1(1), 9-33.

Monsalve, M. (2014). Argumentación y construcción de conocimiento en la escritura multimodal. In Congreso iberoamericano deficiencia, tecnología, educación e innovación.

Mortimer, E., y Scott, P. (2003). Meaning Making in Secondary Science Classroomsaa. McGraw-Hill Education (UK).

Nielsen, J. A. (2013). Dialectical Features of Students’ Argumentation: A Critical Review of Argumentation Studies in Science Education. Research in Science Education, 43(1), 371–393. http://doi.org/10.1007/s11165-011-9266-x

Orrego, M., Tamayo, O. E., & Ruiz, F. J. (2016). Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias. Editorial universidad autónoma de Manizales. Manizales Colombia.

Osborne, J., Erduran, S., & Simon, S. (2004). Enhancing the quality of argumentation in school science. Journal of research in science teaching, 41(10), 994-1020.

Ruiz Ortega, F. J. (2013). Caracterización y Evolución de los Modelos de Enseñanza de la argumentación en clase de Ciencias en la Educación Primaria. Universitat Autònoma de Barcelona.

Ruiz. F. J., Tamayo, O. E., y Márquez, C. (2015). La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educacao e pesquisa, 41(3).

Toulmin, S. E. (2003). The uses of argument. Cambridge university press.

Zohar, A., & Nemet, F. (2002). Fostering students' knowledge and argumentation skills through dilemmas in human genetics. Journal of research in science teaching, 39(1), 35-62.

APA

Villada Salazar, C. P. ., Márquex Bargalló, C. . y Ruiz Ortega, F. J. . (2021). Una mirada Multimodal de la Argumentación en la enseñanza de las ciencias en el aula de clases. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14877

ACM

[1]
Villada Salazar, C.P. , Márquex Bargalló, C. y Ruiz Ortega, F.J. 2021. Una mirada Multimodal de la Argumentación en la enseñanza de las ciencias en el aula de clases. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Villada Salazar, C. P. .; Márquex Bargalló, C. .; Ruiz Ortega, F. J. . Una mirada Multimodal de la Argumentación en la enseñanza de las ciencias en el aula de clases. Bio-grafía 2021.

ABNT

VILLADA SALAZAR, C. P. .; MÁRQUEX BARGALLÓ, C. .; RUIZ ORTEGA, F. J. . Una mirada Multimodal de la Argumentación en la enseñanza de las ciencias en el aula de clases. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14877. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Villada Salazar, Claudia P, Conxita Márquex Bargalló, y Francisco J Ruiz Ortega. 2021. «Una mirada Multimodal de la Argumentación en la enseñanza de las ciencias en el aula de clases». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14877.

Harvard

Villada Salazar, C. P. ., Márquex Bargalló, C. . y Ruiz Ortega, F. J. . (2021) «Una mirada Multimodal de la Argumentación en la enseñanza de las ciencias en el aula de clases», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14877 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
C. P. . Villada Salazar, C. . Márquex Bargalló, y F. J. . Ruiz Ortega, «Una mirada Multimodal de la Argumentación en la enseñanza de las ciencias en el aula de clases», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Villada Salazar, C. P. ., C. . Márquex Bargalló, y F. J. . Ruiz Ortega. «Una mirada Multimodal de la Argumentación en la enseñanza de las ciencias en el aula de clases». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14877.

Turabian

Villada Salazar, Claudia P, Conxita Márquex Bargalló, y Francisco J Ruiz Ortega. «Una mirada Multimodal de la Argumentación en la enseñanza de las ciencias en el aula de clases». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14877.

Vancouver

1.
Villada Salazar CP, Márquex Bargalló C, Ruiz Ortega FJ. Una mirada Multimodal de la Argumentación en la enseñanza de las ciencias en el aula de clases. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14877

Descargar cita

Visitas

235

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.