La enseñanza de la nutrición como eje central en los procesos de comprensión de la relación entre las dinámicas ambientales y el desarrollo biológico en el grado 702 del Colegio República de Colombia IED (Bogotá, Colombia)

  • Camila Arias-Caro Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Giovany Fernández-Molano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Marlon Javier Hernández-Bonilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-30

Reconociendo el papel del ambiente en la constitución de los estudiantes como sujetos, la investigación buscó promover procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la Enseñanza para la Comprensión (EpC). El eje central fue la nutrición, se articuló a las temáticas “desarrollo biológico y dinámicas ambientales” a través de la implementación de una unidad didáctica para promover una visión holística y sistémica de la biología. Los resultados evidenciaron que este tipo de proceso de enseñanza alternativo promueve, en distintos niveles, el desarrollo de capacidades para comprender la nutrición como un fenómeno integrado al ambiente y desarrollo. A modo de conclusión, la implementación de la unidad didáctica bajo este enfoque permite reconocer variabilidad porcentual relevante entre los distintos niveles de comprensión, posiblemente por condiciones socioculturales y motivacionales de los estudiantes.

Palabras clave: Nutrición; Ambiente; Enseñanza para la Comprensión; Enseñanza de la Biología (es)

Afanador, H. (2016). Estudio de caso en la enseñanza y aprendizaje de la fotosíntesis y respiración en plantas a partir de una unidad didáctica. Tecné, Episteme y Didáxis, 40. 45-60.

Cano, R. (2014). Diseño de una estrategia para la comprensión de los procesos de nutrición humana con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa José Antonio Galán. (tesis de magister). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia.

Cardona, F. (2013). Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica (tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia

Comité Temático de Educación Alimentaria y Nutricional de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional. (2017). Lineamiento Nacional de Educación Alimentaria y Nutricional. [archivo PDF] Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/lineamiento_nacional_de_educacion_alimentaria_y_nutricional_validacion_ctean.pdf

Delgado, J. (2016). Propuesta didáctica para la enseñanza de la nutrición en básica secundaria para jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad educativa en contextos urbanos. (tesis de pregrado grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Dueñas, A. (2014). Enseñanza de la Nutrición Humana. Revisión de antecedentes. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, Número Extraordinario, Memorias Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencia. 568-574.

Martínez, J. (2007). La Enseñanza para la Comprensión: Una aplicación en el aula. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Morales-Jasso (2016). La categoría “ambiente”. Una reflexión epistemológica sobre su uso y su estandarización en las ciencias ambientales. Nova Scientia, 8 (2). 579 - 613.

Rivera, M. (2007). La educación en nutrición, hacia una perspectiva social en México. Revista Cubana Salud Pública, 33(1). 1 – 13.

APA

Arias-Caro, C., Fernández-Molano, . G. y Hernández-Bonilla, . M. J. (2021). La enseñanza de la nutrición como eje central en los procesos de comprensión de la relación entre las dinámicas ambientales y el desarrollo biológico en el grado 702 del Colegio República de Colombia IED (Bogotá, Colombia). Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14876

ACM

[1]
Arias-Caro, C., Fernández-Molano, .G. y Hernández-Bonilla, .M.J. 2021. La enseñanza de la nutrición como eje central en los procesos de comprensión de la relación entre las dinámicas ambientales y el desarrollo biológico en el grado 702 del Colegio República de Colombia IED (Bogotá, Colombia). Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Arias-Caro, C.; Fernández-Molano, . G.; Hernández-Bonilla, . M. J. La enseñanza de la nutrición como eje central en los procesos de comprensión de la relación entre las dinámicas ambientales y el desarrollo biológico en el grado 702 del Colegio República de Colombia IED (Bogotá, Colombia). Bio-grafía 2021.

ABNT

ARIAS-CARO, C.; FERNÁNDEZ-MOLANO, . G.; HERNÁNDEZ-BONILLA, . M. J. La enseñanza de la nutrición como eje central en los procesos de comprensión de la relación entre las dinámicas ambientales y el desarrollo biológico en el grado 702 del Colegio República de Colombia IED (Bogotá, Colombia). Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14876. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Arias-Caro, Camila, Giovany Fernández-Molano, y Marlon Javier Hernández-Bonilla. 2021. «La enseñanza de la nutrición como eje central en los procesos de comprensión de la relación entre las dinámicas ambientales y el desarrollo biológico en el grado 702 del Colegio República de Colombia IED (Bogotá, Colombia)». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14876.

Harvard

Arias-Caro, C., Fernández-Molano, . G. y Hernández-Bonilla, . M. J. (2021) «La enseñanza de la nutrición como eje central en los procesos de comprensión de la relación entre las dinámicas ambientales y el desarrollo biológico en el grado 702 del Colegio República de Colombia IED (Bogotá, Colombia)», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14876 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Arias-Caro, . G. Fernández-Molano, y . M. J. Hernández-Bonilla, «La enseñanza de la nutrición como eje central en los procesos de comprensión de la relación entre las dinámicas ambientales y el desarrollo biológico en el grado 702 del Colegio República de Colombia IED (Bogotá, Colombia)», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Arias-Caro, C., . G. Fernández-Molano, y . M. J. Hernández-Bonilla. «La enseñanza de la nutrición como eje central en los procesos de comprensión de la relación entre las dinámicas ambientales y el desarrollo biológico en el grado 702 del Colegio República de Colombia IED (Bogotá, Colombia)». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14876.

Turabian

Arias-Caro, Camila, Giovany Fernández-Molano, y Marlon Javier Hernández-Bonilla. «La enseñanza de la nutrición como eje central en los procesos de comprensión de la relación entre las dinámicas ambientales y el desarrollo biológico en el grado 702 del Colegio República de Colombia IED (Bogotá, Colombia)». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14876.

Vancouver

1.
Arias-Caro C, Fernández-Molano G, Hernández-Bonilla MJ. La enseñanza de la nutrición como eje central en los procesos de comprensión de la relación entre las dinámicas ambientales y el desarrollo biológico en el grado 702 del Colegio República de Colombia IED (Bogotá, Colombia). Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14876

Descargar cita

Visitas

99

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.