SABERES AGRÍCOLAS TRADICIONALES: UNA PROPUESTA PARA SU RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN EN LOS CAMPESINOS DE LA VEREDA DE PIRGUA, BOYACÁ

  • César David Bernal Vanegas Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia Grupo de investigación MICRAM Cesar.
  • Rubinstein Hernández Barbosa Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia Grupo de Investigación MICRAM
Publicado
2021-11-30

En este artículo se describe una ruta metodológica para identificar y sistematizar los conocimientos tradicionales campesinos sobre algunos cultivos de la vereda de Pirgua, zona rural de Tunja, Boyacá. Surge como una propuesta para reconocer y valorar las tradiciones alrededor de algunos cultivos que forman parte de la cocina tradicional boyacense, y que actualmente están en riesgo de no continuar su labranza, entre otras cosas, porque no representan un medio económico de sustento para los habitantes de esta vereda. El proyecto se orienta desde la investigación cualitativa, es de carácter hermenéutico y se funda en la comprensión de los sentidos y significados de las cosmovisiones de quienes conforman la comunidad de estudio. Se espera no solo organizar la información sobre los cultivos tradicionales, sino también abrir un espacio de comunicación y difusión a través de un documental que muestre aspectos relacionados con las técnicas, condiciones ambientales, periodos de cosecha y creencias, entre otras cosas, que la población tiene alrededor de tubérculos como la papa, los nabos, arracacha y las rubas.

Palabras clave: Conocimientos tradicionales; cartografía social; investigación cualitativa. (es)

● Alcaldía de Tunja (2020) Mapas geográficos. http://www.tunja-boyaca.gov.co/municipio/mapas-geograficos

● CONABIO-GIZ. (2017). Conocimiento tradicional asociado a los recursos biológicos. Cuaderno de divulgación 1. Proyecto Gobernanza de la Biodiversidad: Participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso y manejo de la diversidad biológica, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)-Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ). Ciudad de México. México.

● Hernandez Sampiere (2010) Metodologia de la investigación. Mcgraw-hill. 6 edicion. ISBN 1456223968

● Ibánez Daniela (2017) Consolidando la biocultura en Coyaima, Chaparral y Rio Blanco. Ciencia Unisalle, Bogotá. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1156&context=arquitectura

● Maxwell, J. A. (2004). Using Qualitative Methods for Causal Explanation. Field Methods, 16(3), 243–264. https://doi.org/10.1177/1525822X04266831

● McMillan y Schumacher (2010) Research in Education: Evidence-Based Inquiry. Peearson (7 ed).

● Plan de Desarrollo Municipal de Tunja, En Equipo (2016) Concejo Municipal de Tunja – Alcaldía Mayor de Tunja. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003783.pdf

● Rabiger Michael (2005) Dirección de documentales. (3) Instituto oficial de Radio y tele visión. RTVE http://campostrilnick.org/wp-content/uploads/2016/04/Direccion-de-Documentales-Michael-Rabiger.pdf

● Risler, J y Ares, P. (2013) Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Tinta Limón. Buenos Aires. Recuperado de https://issuu.com/iconoclasistas/docs/manual_de_mapeo_2013

● Woodley, E. (2006). Conocimiento autóctono: un marco conceptual y un caso de las islas Salomón. En J. Gonsalves, T. Becker, A. Braun, D. Campilan, H. Chávez, E. Fajber et al. (Eds.), Investigación y desarrollo participativo para la agricultura y el manejo sostenible de recursos naturales (pp. 76-86). Ottawa: Centro Internacional de la Papa, Centro Internacional para el Desarrollo.

APA

Bernal Vanegas, C. D. . y Hernández Barbosa, R. . (2021). SABERES AGRÍCOLAS TRADICIONALES: UNA PROPUESTA PARA SU RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN EN LOS CAMPESINOS DE LA VEREDA DE PIRGUA, BOYACÁ. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14869

ACM

[1]
Bernal Vanegas, C.D. y Hernández Barbosa, R. 2021. SABERES AGRÍCOLAS TRADICIONALES: UNA PROPUESTA PARA SU RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN EN LOS CAMPESINOS DE LA VEREDA DE PIRGUA, BOYACÁ. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Bernal Vanegas, C. D. .; Hernández Barbosa, R. . SABERES AGRÍCOLAS TRADICIONALES: UNA PROPUESTA PARA SU RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN EN LOS CAMPESINOS DE LA VEREDA DE PIRGUA, BOYACÁ. Bio-grafía 2021.

ABNT

BERNAL VANEGAS, C. D. .; HERNÁNDEZ BARBOSA, R. . SABERES AGRÍCOLAS TRADICIONALES: UNA PROPUESTA PARA SU RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN EN LOS CAMPESINOS DE LA VEREDA DE PIRGUA, BOYACÁ. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14869. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Bernal Vanegas, César David, y Rubinstein Hernández Barbosa. 2021. «SABERES AGRÍCOLAS TRADICIONALES: UNA PROPUESTA PARA SU RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN EN LOS CAMPESINOS DE LA VEREDA DE PIRGUA, BOYACÁ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14869.

Harvard

Bernal Vanegas, C. D. . y Hernández Barbosa, R. . (2021) «SABERES AGRÍCOLAS TRADICIONALES: UNA PROPUESTA PARA SU RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN EN LOS CAMPESINOS DE LA VEREDA DE PIRGUA, BOYACÁ», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14869 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
C. D. . Bernal Vanegas y R. . Hernández Barbosa, «SABERES AGRÍCOLAS TRADICIONALES: UNA PROPUESTA PARA SU RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN EN LOS CAMPESINOS DE LA VEREDA DE PIRGUA, BOYACÁ», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Bernal Vanegas, C. D. ., y R. . Hernández Barbosa. «SABERES AGRÍCOLAS TRADICIONALES: UNA PROPUESTA PARA SU RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN EN LOS CAMPESINOS DE LA VEREDA DE PIRGUA, BOYACÁ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14869.

Turabian

Bernal Vanegas, César David, y Rubinstein Hernández Barbosa. «SABERES AGRÍCOLAS TRADICIONALES: UNA PROPUESTA PARA SU RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN EN LOS CAMPESINOS DE LA VEREDA DE PIRGUA, BOYACÁ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14869.

Vancouver

1.
Bernal Vanegas CD, Hernández Barbosa R. SABERES AGRÍCOLAS TRADICIONALES: UNA PROPUESTA PARA SU RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN EN LOS CAMPESINOS DE LA VEREDA DE PIRGUA, BOYACÁ. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14869

Descargar cita

Visitas

177

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.