Fenómenos térmicos representados en el Temazcal: Una mirada crítica a la formación de docentes de Ciencias Naturales desde una perspectiva cultural en la Universidad del Valle – Colombia.

  • Luis Carlos Bahamón Charry Universidad del Valle
Publicado
2021-11-30

El presente trabajo caracteriza, reconoce y lleva al campo de la Enseñanza de las Ciencias una ruta de aproximación a las concepciones de los maestros en formación en torno a los fenómenos térmicos representados en el temazcalli, saber propio de las comunidades indígenas norte y meso americanas con presencia en Colombia. Para ello se aborda el diálogo de saberes como estrategia de enseñanza - aprendizaje y se asume la teoría fundamentada como estructura metodológica desde el enfoque cualitativo propuesto por la Investigación Acción Participativa. Su contenido brinda elementos epistemológicos para el análisis desde la importancia de la flexibilidad de pensamiento y la relación diversidad cultural - enseñanza de las ciencias en los programas de licenciatura en la Universidad del Valle.

Palabras clave: Enseñanza de las ciencias; Fenómenos térmicos; Temazcalli; Saber Ancestral; Formación docente. (es)

Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología, 3(0120310X), 65–80. Fals-Borda, O. (2007). La investigación acción en convergencias disciplinarias. LASA Forum, XXXVIII(4), 17–23. Retrieved from http://historiactualdos.blogspot.com/2008/11/la-investigacin-accin-en-convergencias.html. García, E. G., Guerrero, R. S., Castro, M. C., Castillo, M., Carabalí, J., & Grajales, Y. (2019). Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias en Colombia. Cali: Universidad del Valle. Geertz, C. (1973). The Interpretation of Cultures, Basic Books, Inc(eds.), New York. Pérez Luna E., Moya N, A (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela, Revista EDUCERE, ISSN 1316-4910, Año 12, N° 42 Julio - Agosto - Septiembre, p. 455 - 460. Rockwell, E. (1980). Antropología y Educación: problemas en torno al concepto de cultura, mimeo, México. Sandoval O, S., Malagón S, J. F., Garzón B, M., Ayala M, M. M., & Tarazona V, L. (2018). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Tinnaluck, Y. (2004). Ciencia moderna y conocimiento nativo: un proceso de colaboración que abre nuevas perspectivas para las PCST. Quark, 32, 6.

APA

Bahamón Charry, L. C. . (2021). Fenómenos térmicos representados en el Temazcal: Una mirada crítica a la formación de docentes de Ciencias Naturales desde una perspectiva cultural en la Universidad del Valle – Colombia. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14866

ACM

[1]
Bahamón Charry, L.C. 2021. Fenómenos térmicos representados en el Temazcal: Una mirada crítica a la formación de docentes de Ciencias Naturales desde una perspectiva cultural en la Universidad del Valle – Colombia. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Bahamón Charry, L. C. . Fenómenos térmicos representados en el Temazcal: Una mirada crítica a la formación de docentes de Ciencias Naturales desde una perspectiva cultural en la Universidad del Valle – Colombia. Bio-grafía 2021.

ABNT

BAHAMÓN CHARRY, L. C. . Fenómenos térmicos representados en el Temazcal: Una mirada crítica a la formación de docentes de Ciencias Naturales desde una perspectiva cultural en la Universidad del Valle – Colombia. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14866. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Bahamón Charry, Luis Carlos. 2021. «Fenómenos térmicos representados en el Temazcal: Una mirada crítica a la formación de docentes de Ciencias Naturales desde una perspectiva cultural en la Universidad del Valle – Colombia». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14866.

Harvard

Bahamón Charry, L. C. . (2021) «Fenómenos térmicos representados en el Temazcal: Una mirada crítica a la formación de docentes de Ciencias Naturales desde una perspectiva cultural en la Universidad del Valle – Colombia»., Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14866 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
L. C. . Bahamón Charry, «Fenómenos térmicos representados en el Temazcal: Una mirada crítica a la formación de docentes de Ciencias Naturales desde una perspectiva cultural en la Universidad del Valle – Colombia»., Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Bahamón Charry, L. C. . «Fenómenos térmicos representados en el Temazcal: Una mirada crítica a la formación de docentes de Ciencias Naturales desde una perspectiva cultural en la Universidad del Valle – Colombia». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14866.

Turabian

Bahamón Charry, Luis Carlos. «Fenómenos térmicos representados en el Temazcal: Una mirada crítica a la formación de docentes de Ciencias Naturales desde una perspectiva cultural en la Universidad del Valle – Colombia». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14866.

Vancouver

1.
Bahamón Charry LC. Fenómenos térmicos representados en el Temazcal: Una mirada crítica a la formación de docentes de Ciencias Naturales desde una perspectiva cultural en la Universidad del Valle – Colombia. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14866

Descargar cita

Visitas

173

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.