Planteamiento de una propuesta de enseñanza de transcripción y traducción de ADN en estudiantes de 14 a 16 años: V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020

  • Juan David Bermudez Diaz Universidad del Valle
Publicado
2021-11-30

Para realizar una actividad en el marco de la enseñanza de transcripción y traducción del ADN en estudiantes de 14 a 16 años, se realizó una breve descripción en la cual se identificaron elementos que caracterizan el impacto social que conlleva la patente de la científica Jennifer Doudna. Como resultado, se hizo mención de analogías para comprender la temática y de implicaciones éticas acerca de una tecnología de edición genética. Esto permitió el desarrollo de la actividad por medio de un debate enmarcado en el impacto que genera la técnica. Como conclusión, se obtiene que estas implicaciones son importantes para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida humana, pero hay una gran responsabilidad en el manejo de esta tecnología. Finalmente, para futuras investigaciones, sería pertinente aplicar la propuesta en el aula para examinar la calidad de los resultados

Palabras clave: Contexto social; Síntesis de proteínas; Edición genética; Analogías (es)

Álvarez, M., Nuño, T., & Pérez, U. (2006). Utilización didáctica de la historia de las ciencias: mujeres en ciencia nuclear. Tecné, Epistemé y Didaxis. (20), 42–61.

Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições. 17(1), 19–37.

Berlanga, M., & Guerrero, R. (2017). La complejidad de lo simple: la célula bacteriana. Química viva, 2017. 16(2), 11-19.

Cabrera, H. G. (2017). Diseño de situaciones-problema para la enseñanza de la química, a partir del análisis histórico de experimentos de combustión en M. Quintanilla (Ed.), La historia de la ciencia en la investigación didáctica, aporte a la formación y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias (Primera ed, pp. 103–120). Santiago de Chile: Editorial Bellaterra.

Cabrera, H. G., & Villa, M. D. (2018). Diseño de unidades didácticas a partir de estudios de caso histórico científicos en H. G. Cabrera (Ed.), Educación en biología: Aportes de estudios históricos al diseño de unidades didácticas (Primera ed, pp. 15–30). Cali: Universidad del Valle.

Doudna, J. A. (2015). How CRISPR lets us edit our DNA [Video podcast]. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/jennifer_doudna_we_can_now_edit_our_dna_but_let_s_ do_it_wisely?language=es

Felipe, A., Gallarreta, S., & Merino, G. (2006). Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias. Ejemplos en biología del desarrollo. Revista iberoamericana de educación. 37(6), 1-9.

Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., & Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias. 20(3), 477-488

Fierro, A. (2001). Breve historia del descubrimiento de la estructura del ADN. Rev Méd Clínica Las Condes. 12(2), 71-75.

García C. A., & Acevedo, J. A. (2016). Rosalind Franklin y la estructura molecular del ADN: un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Científica. 2(25), 162-175.

García, E. G. (2009). Historia, epistemologia y enseñanza de las ciencias; caso mecanica de fluidos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. (Número Extra), 1256–1260.

Insaurralde, A. (2017, junio, 9). Editar la vida: la revolución biotecnológica de CRISPR/CAS. Ciencia del sur. Recuperado de https://cienciasdelsur.com/2017/06/09/crisprcas-futuro-revolucion-biotecnologia/

Knox, M. (2015). La edición genética más precisa. Investigación y ciencia. (461), 18-22.

Latorre, A., del Rinón, D., & Arnal, J. (1996). Bases metodologicas de la investigación educativa (Primera Ed). Barcelona: Gràfiques.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

Moreno, S. (2003). Las bodas de oro de la estructura del ADN: comienzo de la Biología Molecular. Química Viva. 2(1), 29-31.

Muñoz, F., Valencia, E., & Cabrera, H. G. (2017). Situaciones Científicas Escolares Problematizadoras a partir del análisis del Experimento V de Robert Boyle. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 14(1), 115–125.

Quintanilla, M., & Merino, C. (2008). Elaborar unidades didácticas incorporando la historia de la ciencia en C. Merino, A. Gómez, & A. Adúriz-Bravo (Eds.), Área y Estrategias de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales (Primera ed, pp. 149–168). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona

Ran, F. A., Hsu, P. D., Wright, J., Agarwala, V., Scott, D. A., & Zhang, F. (2013). Genome engineering using the CRISPR-Cas9 system. Nature protocols. 8(11), 2281-2308.

Ortega, F. J. R. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). 3(2), 41-60.

Sánchez, J. M. (2017, abril, 7). CRISPR, una historia científica intrincada. El cultural. Recuperado de: https://elcultural.com/CRISPR-una-historia-cientifica-intrincada

APA

Bermudez Diaz , J. D. . (2021). Planteamiento de una propuesta de enseñanza de transcripción y traducción de ADN en estudiantes de 14 a 16 años: V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020 . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14864

ACM

[1]
Bermudez Diaz , J.D. 2021. Planteamiento de una propuesta de enseñanza de transcripción y traducción de ADN en estudiantes de 14 a 16 años: V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020 . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Bermudez Diaz , J. D. . Planteamiento de una propuesta de enseñanza de transcripción y traducción de ADN en estudiantes de 14 a 16 años: V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020 . Bio-grafía 2021.

ABNT

BERMUDEZ DIAZ , J. D. . Planteamiento de una propuesta de enseñanza de transcripción y traducción de ADN en estudiantes de 14 a 16 años: V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020 . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14864. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Bermudez Diaz , Juan David. 2021. «Planteamiento de una propuesta de enseñanza de transcripción y traducción de ADN en estudiantes de 14 a 16 años: V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020 ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14864.

Harvard

Bermudez Diaz , J. D. . (2021) «Planteamiento de una propuesta de enseñanza de transcripción y traducción de ADN en estudiantes de 14 a 16 años: V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020 », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14864 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. D. . Bermudez Diaz, «Planteamiento de una propuesta de enseñanza de transcripción y traducción de ADN en estudiantes de 14 a 16 años: V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020 », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Bermudez Diaz , J. D. . «Planteamiento de una propuesta de enseñanza de transcripción y traducción de ADN en estudiantes de 14 a 16 años: V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020 ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14864.

Turabian

Bermudez Diaz , Juan David. «Planteamiento de una propuesta de enseñanza de transcripción y traducción de ADN en estudiantes de 14 a 16 años: V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020 ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14864.

Vancouver

1.
Bermudez Diaz JD. Planteamiento de una propuesta de enseñanza de transcripción y traducción de ADN en estudiantes de 14 a 16 años: V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020 . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14864

Descargar cita

Visitas

744

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.