Las ideas pseudocientíficas en profesores y estudiantes: un abordaje desde la Naturaleza de la Ciencia

  • Alejandro Pujalte Universidad de Buenos Aires
  • María Noel Moreyra Universidad de Lomas de Zamora
  • María Laura Marasco Universidad de Lomas de Zamora
  • Agustín Adúriz-Bravo Universidad de Lomas de Zamora
Publicado
2021-11-30

En este trabajo se presentan resultados preliminares de un estudio exploratorio sobre concepciones pseudocientíficas presentes en el estudiantado y en el profesorado. Se analiza la prevalencia de dichas concepciones en ambos colectivos, con principal interés en las del profesorado, desde el momento en que su traslado al aula puede resultar un obstáculo para promover el pensamiento crítico en el estudiantado. Se proponen categorías metateóricas para el análisis de las respuestas de los docentes y se sugieren líneas de acción tendientes a superar el obstáculo

Palabras clave: Concepciones pseudocientíficas; Formación del profesorado; Naturaleza de la Ciencia; Imagen de ciencia; Pensamiento Crítico (es)

Adúriz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis, 23-33.

Carrera, P. (2018): “Estratagemas de la posverdad”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1469-1481.

González Galli, L. & Adúriz-Bravo, A. (2014) ¿Por qué la astrología no es una ciencia?; Planetario Galileo Galilei; Si Muove; 8; 3-2014; 19-26.

Lundström, M. (2007). Students’ beliefs in pseudo-science. En: ESERA conference, Malmö, Sweden.

Palomar, R., Domínguez-Sales, M. C., & Solbes, J. (2016). Las visiones del alumnado y los profesores en formación sobre las pseudociencias. En: III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC. (Congreso on line de la Universidad de Vigo).

Pujalte, A., Bonan, L., Porro, S., & Adúriz-Bravo, A. (2014). Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de la naturaleza de la ciencia: estado del arte y cuestiones pendientes. Ciência & Educação (Bauru), 20(3), 535-548.

Turgut, H., Eş, H., Bozkurt Altan, E., & Öztürk Geren, N. (2016). Pre-service pre-school teachers’ perceptions of science and pseudo-science. International Online Journal of Educational Sciences, 8(1), 150-169.

Vázquez-Alonso, Á., & Manassero-Mas, M. A. (2019). La educación de ciencias en contexto: Aportaciones a la formación del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (46). 1537.

APA

Pujalte , A. ., Noel Moreyra , M. ., Marasco , M. L. . y Adúriz-Bravo , A. . (2021). Las ideas pseudocientíficas en profesores y estudiantes: un abordaje desde la Naturaleza de la Ciencia . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14862

ACM

[1]
Pujalte , A. , Noel Moreyra , M. , Marasco , M.L. y Adúriz-Bravo , A. 2021. Las ideas pseudocientíficas en profesores y estudiantes: un abordaje desde la Naturaleza de la Ciencia . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Pujalte , A. .; Noel Moreyra , M. .; Marasco , M. L. .; Adúriz-Bravo , A. . Las ideas pseudocientíficas en profesores y estudiantes: un abordaje desde la Naturaleza de la Ciencia . Bio-grafía 2021.

ABNT

PUJALTE , A. .; NOEL MOREYRA , M. .; MARASCO , M. L. .; ADÚRIZ-BRAVO , A. . Las ideas pseudocientíficas en profesores y estudiantes: un abordaje desde la Naturaleza de la Ciencia . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14862. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Pujalte , Alejandro, María Noel Moreyra, María Laura Marasco, y Agustín Adúriz-Bravo. 2021. «Las ideas pseudocientíficas en profesores y estudiantes: un abordaje desde la Naturaleza de la Ciencia ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14862.

Harvard

Pujalte , A. ., Noel Moreyra , M. ., Marasco , M. L. . y Adúriz-Bravo , A. . (2021) «Las ideas pseudocientíficas en profesores y estudiantes: un abordaje desde la Naturaleza de la Ciencia », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14862 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
A. . Pujalte, M. . Noel Moreyra, M. L. . Marasco, y A. . Adúriz-Bravo, «Las ideas pseudocientíficas en profesores y estudiantes: un abordaje desde la Naturaleza de la Ciencia », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Pujalte , A. ., M. . Noel Moreyra, M. L. . Marasco, y A. . Adúriz-Bravo. «Las ideas pseudocientíficas en profesores y estudiantes: un abordaje desde la Naturaleza de la Ciencia ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14862.

Turabian

Pujalte , Alejandro, María Noel Moreyra, María Laura Marasco, y Agustín Adúriz-Bravo. «Las ideas pseudocientíficas en profesores y estudiantes: un abordaje desde la Naturaleza de la Ciencia ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14862.

Vancouver

1.
Pujalte A, Noel Moreyra M, Marasco ML, Adúriz-Bravo A. Las ideas pseudocientíficas en profesores y estudiantes: un abordaje desde la Naturaleza de la Ciencia . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14862

Descargar cita

Visitas

369

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a