Componente lúdico en el abordaje del tema de seguridad y soberanía alimentaria en un contexto diversamente cultural de la educación secundaria de Bogotá. Primeras aproximaciones.

  • Mónica Patricia Melo Herrera Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Rodrigo de Triana
  • Adela Molina Andrade Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-30

La diversidad cultural y la poca enseñanza sobre seguridad y soberanía alimentaria en la escuela, develó la necesidad investigar sobre ¿Cómo vincular los conocimientos locales-tradicionales a la formación científica escolar en Seguridad y Soberanía alimentaria para la formación de ciudadanos? Esta pregunta se está desarrollando desde cuatro referentes. Primero, el reconocimiento y ejercicio de la seguridad y soberanía alimentaria; Segundo, la enseñanza de las ciencias; Tercero, la diversidad cultural; y Cuarto, el juego como actividad educativa y cultural. El presente documento muestra los avances del marco teórico del trabajo doctoral DIE-UD sobre el tema, en el que se emplea un enfoque de corte cualitativo. Como resultados se espera generar un conocimiento que sirva de insumo para promover un ciudadano crítico, reflexivo y propositivo para la democratización de los saberes en la escuela y la comunidad.

Palabras clave: Seguridad y soberanía alimentaria; enseñanza de las ciencias; diversidad cultural; juego. (es)

Altieri, M., & Nicholls, C. (2010). Agroecología: potenciando la agricultura campesina para revertir el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo. Revista de Economía Crítica, 62-74.

Ayara Goché, A., Castro Pérez, M., & Morales Ramírez , M. (2017). Perspectiva intergeneracional del juego como Patrimonio Cultural. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 118-138.

Baquero , R. (1997). Vigotsky y el Aprendizaje Escolar. . Buenos Aires: Aique.

Cruz, I., Acebal, M., Cebrían , D., & Blanco, Á. (2020). El juego de rol como estrategia didáctica para el desarrollo de la conciencia ambiental. Una investigación basada en el diseño. Revista de educación ambiental y sostenibilidad, 1302.

Dingui, P., Guzmán, N., & Monti, D. (2020). Jugando con Dragones: una experiencia lúdica como introducción a los conceptos filogenéticos en la enseñanza de la biodiversidad. Revista Eureka. Sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1201.

Marín, J. (2005). Globalización: desafios para la cultura y la diversidad cultural. Diálogos, 69-89.

Martínez Quesada, M. (2013). El juego como método de aprendizaje. Enfoques Educativso, 102-112.

Melo Herrera, M., & Hernández Barbosa, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias. Innovación Educativa, 41-63.

Melo, M. (2017). Juguemos a respirar. Cómo entender el concepto de respiración desde el juego de ponchados en las clases de educación física. Bio-grafia. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 926-932.

Molina Andrade, A. (2005). El "otro" en la constitución de identidades culturales. En C. Piedrahita, & E. Paredes, Cultura política, identidades y nuevas ciudadanías. Cúcuta: Sic Ltda.

Molina Andrade, A., Pérez, R., Bustos , E., Castaño, N., Suárez, O., & Sánchez, M. (2013). Mapeamiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos de la diversidad cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu. And Sci &n Edu. X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – IX ENPEC, 1-8.

Öfele, M. (2008). Repensar la niñez en el siglo XXI. Los espacios del juego y del jugar en la sociedad actual. Congreso de la Red Universitaria de Educación Infantil. Recuperado el 20 de 08 de 2019, de http://reduei.com/wp-content/uploads/2012/06/

Ramírez, M., Gouveia, E., & Lozada, J. (2011). El trabajo de campo, estrategia metodológica para estudiar las comunidades. Revista Omnia, 9-22.

Romero Huayna, G. (2007). La globalización: una plataforma de exclusión de los pueblos indígenas. la Paz: Fondo Indígena. Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe.

Sarlé, M. (2001). Juego y Aprendizaje Escolar. Los Rasgos del Juego en la Educación Infantíl. . Buenos Aires: Novedades Educativas.

Tyler, R. (1986). Principios básicos del curriculo. Buenos Aires: Torquel.

UNESCO. (20 de Octubre de 2005). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/cultural-expressions/the-convention/convention-text/

Velho, G. (1978). O conceito de cultura e o estudo de sociedades complexas: uma perspectiva antropológica. Rio de Janeiro: Artefato.

Vera, A. (2017). El Culreg como juego didáctico en el aprendizaje de los cultivos de la región. Mérida Venezuela. Revista Chakiñan de ciencias sociales y humanas, 73-82.

Vité, P., & M. (2002). Globalización y modernidad: una reflexión. Polis: investigación y análisis sociopolítico y psicosocial, 41-63.

APA

Melo Herrera, M. P. . y Molina Andrade, A. . (2021). Componente lúdico en el abordaje del tema de seguridad y soberanía alimentaria en un contexto diversamente cultural de la educación secundaria de Bogotá. Primeras aproximaciones. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14857

ACM

[1]
Melo Herrera, M.P. y Molina Andrade, A. 2021. Componente lúdico en el abordaje del tema de seguridad y soberanía alimentaria en un contexto diversamente cultural de la educación secundaria de Bogotá. Primeras aproximaciones. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Melo Herrera, M. P. .; Molina Andrade, A. . Componente lúdico en el abordaje del tema de seguridad y soberanía alimentaria en un contexto diversamente cultural de la educación secundaria de Bogotá. Primeras aproximaciones. Bio-grafía 2021.

ABNT

MELO HERRERA, M. P. .; MOLINA ANDRADE, A. . Componente lúdico en el abordaje del tema de seguridad y soberanía alimentaria en un contexto diversamente cultural de la educación secundaria de Bogotá. Primeras aproximaciones. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14857. Acesso em: 23 feb. 2024.

Chicago

Melo Herrera, Mónica Patricia, y Adela Molina Andrade. 2021. « Primeras aproximaciones». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14857.

Harvard

Melo Herrera, M. P. . y Molina Andrade, A. . (2021) « Primeras aproximaciones»., Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14857 (Accedido: 23 febrero 2024).

IEEE

[1]
M. P. . Melo Herrera y A. . Molina Andrade, « Primeras aproximaciones»., Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Melo Herrera, M. P. ., y A. . Molina Andrade. « Primeras aproximaciones». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14857.

Turabian

Melo Herrera, Mónica Patricia, y Adela Molina Andrade. « Primeras aproximaciones». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido febrero 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14857.

Vancouver

1.
Melo Herrera MP, Molina Andrade A. Componente lúdico en el abordaje del tema de seguridad y soberanía alimentaria en un contexto diversamente cultural de la educación secundaria de Bogotá. Primeras aproximaciones. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 23 de febrero de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14857

Descargar cita

Visitas

213

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a