Concepciones de profesores rurales sobre la clase de Cs. naturales y su influencia en la práctica de aula

  • Catalina Iturbe Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt
  • Yesenia Quiceno Universidad de Antioquia
  • Yesenia Quiceno Universidad de Antioquia
Publicado
2021-11-30

Esta investigación se enfoca en las concepciones del profesorado sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Cs. Naturales en el aula rural y su relación con las prácticas de aula y su contexto próximo, donde este último ejerce una influencia directa en dinámicas sociales y en las personas que lo habitan.
Este estudio se sitúa desde un paradigma cualitativo-interpretativo, con un estudio de caso múltiple de dos profesores, donde la información es obtenida a través de cuestionarios, entrevistas y escritos personales para reconocer las concepciones del profesorado respecto a la Enseñanza y el Aprendizaje de las Cs. Naturales y los elementos que destacan los docentes acerca de su rol dentro de la escuela rural y la comunidad. Asimismo, se muestra un análisis que pretende establecer miradas iniciales desde la didáctica de las Cs. Naturales, sobre las clases de Cs. en las escuelas rurales del Sur de Chile.

Palabras clave: Concepciones del profesorado; Educación Rural; Práctica Profesional Docente; Enseñanza de las Ciencias (es)

Abrams, E., & Middleton, M. (2017). Towards multidimensional approaches to research on rural science education. Cultural Studies of Science Education, 12(1), 167-176.

Cofré, H., Camacho, J., Galaz, A., Jiménez, J., Santibáñez, D., & & Vergara, C. (2010). La educación científica en Chile: debilidades de la enseñanza y futuros desafíos de la educación de profesores de ciencia. Estudios Pedagógicos, 279-293.

Fang, Z. (1996). A review of research on teacher beliefs and practices. Educational Research, 38(1), 47-65.

García, L., Azcárate, C., Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de Cs. económicas. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 85-116. Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, P. (2012). Estudio de caso. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Hodson, D. (2010). Science Education as a Call to Action. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 10(3), 197-206.

Instituto Nacional de Estadísitcas. (2018). Obtenido de: https://resultados.censo2017.cl/download/Conceptos_Tabulados.pdf Mallarino, C. (2007). La contextualización del currículo: Cognición y no verbalidad. Guillermo de Ockham: Revista científica, 5(1), 73-84.

Piñuel R., J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42

Porlán, R. (1989). Teoría del conocimiento, Teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Tesis Doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla. Pozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M., y Pérez, M. (2010). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En: Pozo, J, Scheuer, N. Pérez, M., Mateos, M., Martín, E. y de la Cruz,

M. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó. Ruiz, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias. Revista latinoamericana de estudios educativos, 41-60.

Sáez J., & Reyes, J. (2013). Enseñanza de las ciencias, tecnología educativa y escuela rural: un estudio de casos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12(1) ,45-6 Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14.

Solís, E., & Porlán, R. (2003). Las concepciones del profesorado de Ciencias de Secundaria en formación inicial ¿Obstáculo o punto de partida? Investigación en la Escuela (49), 5-22.

Solís, E., Martín del Pozo, R., Rivero, A., Porlán, R. (2013). Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (Núm. Extraordinario), 496-513.

Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

APA

Iturbe, C., Quiceno, Y. . y Quiceno, Y. . (2021). Concepciones de profesores rurales sobre la clase de Cs. naturales y su influencia en la práctica de aula. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14856

ACM

[1]
Iturbe, C., Quiceno, Y. y Quiceno, Y. 2021. Concepciones de profesores rurales sobre la clase de Cs. naturales y su influencia en la práctica de aula. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Iturbe, C.; Quiceno, Y. .; Quiceno, Y. . Concepciones de profesores rurales sobre la clase de Cs. naturales y su influencia en la práctica de aula. Bio-grafía 2021.

ABNT

ITURBE, C.; QUICENO, Y. .; QUICENO, Y. . Concepciones de profesores rurales sobre la clase de Cs. naturales y su influencia en la práctica de aula. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14856. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Iturbe, Catalina, Yesenia Quiceno, y Yesenia Quiceno. 2021. «Concepciones de profesores rurales sobre la clase de Cs. naturales y su influencia en la práctica de aula». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14856.

Harvard

Iturbe, C., Quiceno, Y. . y Quiceno, Y. . (2021) «Concepciones de profesores rurales sobre la clase de Cs. naturales y su influencia en la práctica de aula», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14856 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Iturbe, Y. . Quiceno, y Y. . Quiceno, «Concepciones de profesores rurales sobre la clase de Cs. naturales y su influencia en la práctica de aula», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Iturbe, C., Y. . Quiceno, y Y. . Quiceno. «Concepciones de profesores rurales sobre la clase de Cs. naturales y su influencia en la práctica de aula». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14856.

Turabian

Iturbe, Catalina, Yesenia Quiceno, y Yesenia Quiceno. «Concepciones de profesores rurales sobre la clase de Cs. naturales y su influencia en la práctica de aula». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14856.

Vancouver

1.
Iturbe C, Quiceno Y, Quiceno Y. Concepciones de profesores rurales sobre la clase de Cs. naturales y su influencia en la práctica de aula. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14856

Descargar cita

Visitas

129

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.