“La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges: una invitación a reflexionar sobre la observación científica

  • Alfio Zambon Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Fiorela Alassia Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Publicado
2021-11-30

La reflexión crítica acerca del conocimiento científico que aporta el estudio de la epistemología es fundamental para la formación de los estudiantes universitarios de carreras científicas. Sin embargo, en la práctica docente hallamos una recurrente dificultad en los alumnos para relacionar los fundamentos epistemológicos con los contenidos de otras disciplinas. En la asignatura “Epistemología” implementamos una práctica innovadora que consistió en la lectura e interpretación del cuento de Borges “La busca de Averroes” como anclaje para la reflexión acerca de la observación científica. Así, se buscó articular el bagaje teórico desarrollado en la materia con casos de historia de la ciencia relacionados a las carreras de los estudiantes. La propuesta tuvo una buena aceptación, motivó reflexiones diversas que contribuyeron a profundizar el tratamiento de la observación científica y del conocimiento científico en general.

Palabras clave: Epistemología; Educación superior; Borges; observación científica (es)

Borges, J.L. (2012). Cuentos completos. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Klimovsky, G. (2005). Las desventuras del conocimiento científico. AZ Ediciones, Buenos Aires.

Livio, M. (2013). Errores geniales que cambiaron el mundo. Editorial Planeta, Barcelona.

Lucarelli, E. (2004). Prácticas innovadoras en la formación del docente universitario, Educação, 27 (54), 503-524.

Slapak, S. (coor.) (1999). Borges y la Ciencia. Eudeba, Buenos Aires.

APA

Zambon , A. . y Alassia , F. . (2021). “La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges: una invitación a reflexionar sobre la observación científica . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14855

ACM

[1]
Zambon , A. y Alassia , F. 2021. “La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges: una invitación a reflexionar sobre la observación científica . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Zambon , A. .; Alassia , F. . “La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges: una invitación a reflexionar sobre la observación científica . Bio-grafía 2021.

ABNT

ZAMBON , A. .; ALASSIA , F. . “La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges: una invitación a reflexionar sobre la observación científica . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14855. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Zambon , Alfio, y Fiorela Alassia. 2021. «“La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges: una invitación a reflexionar sobre la observación científica ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14855.

Harvard

Zambon , A. . y Alassia , F. . (2021) «“La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges: una invitación a reflexionar sobre la observación científica », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14855 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. . Zambon y F. . Alassia, «“La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges: una invitación a reflexionar sobre la observación científica », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Zambon , A. ., y F. . Alassia. «“La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges: una invitación a reflexionar sobre la observación científica ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14855.

Turabian

Zambon , Alfio, y Fiorela Alassia. «“La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges: una invitación a reflexionar sobre la observación científica ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14855.

Vancouver

1.
Zambon A, Alassia F. “La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges: una invitación a reflexionar sobre la observación científica . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14855

Descargar cita

Visitas

258

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.