Una propuesta educativa desde el análisis de un texto científico histórico como mecanismo de reconocimiento de la mujer en la ciencia.

  • Anggi Carolina Barona Universidad del Valle
  • Johan Darío Lasso Álvarez Universidad del Valle
Publicado
2021-11-30

El presente escrito, consiste en el análisis de un texto científico histórico (TCH) en el cual se resalta la importancia del trabajo realizado por la científica Katherine Johnson (1918-2020) buscando reconocer la importancia de las mujeres científicas en el desarrollo histórico de la ciencia. A partir del estudio del TCH se busca reconocer diferentes acontecimientos históricos que han generado grandes aportes a la ciencia, así como la participación de la mujer en el desarrollo de la misma. Este análisis, dio paso a la necesidad de conocer en ámbitos educativos la importancia histórica de la mujer en la ciencia, donde se utilizó una metodología de dos fases ejecutadas bajo el análisis del TCH, generando como resultado una propuesta educativa de cine foro donde se estudia la importancia histórica y actual del papel de la mujer en la ciencia, lo que llevará a reconocer ese papel fundamental e infravalorado. 

Palabras clave: Mujer; Aportes; Ciencia; Historia (es)

Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 17(1), 19– 37.

Cabrera, H. G. (2017). Diseño de situaciones-problema para la enseñanza de la química, a partir del análisis histórico de experimentos de combustión. En M. Quintanilla (Ed.), La historia de la ciencia en la investigación didáctica, aporte a la formación y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias (Primera ed, pp. 103–120). Santiago de Chile: Editorial Bellaterra.

Cabrera, H. G., & Villa, M. D. (2018). Diseño de unidades didácticas a partir de estudios de caso histórico científicos. En H. G. Cabrera (Ed.), Educación en biología: Aportes de estudios históricos al diseño de unidades didácticas (Primera ed, pp. 15–30). Cali: Universidad del Valle.

Centro de investigaciones y servicios educativos. ¿Cómo realizar un video foro con fines pedagógicos? Recuperado de: http://www.cise.espol.edu.ec/sites/cise.espol.edu.ec/files/paginabasica/Nota%20te%CC%81cnica%20n.%C2%BA%2019%20%20%C2%BFCo%CC%81mo%20realizar%20un%20video%20foro%20con%20fines %20pedago%CC%81gicos%3F.pdf

García, E. G. (2009). Historia, epistemología y enseñanza de las ciencias; caso mecánica de fluidos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Número Extra), 1256–1260.

Latorre, A., del Rinón, D., & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa (Primera Ed). Barcelona: Grafiques.

López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Ministerio de Educación.

Muñoz, F., Valencia, E., & Cabrera, H. G. (2017). Situaciones Científicas Escolares Problematizadoras a partir del análisis del Experimento V de Robert Boyle. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 115–125.

NASA. (2015). Katherine Johnson: Una vida de STEM. Recuperado de https://www.nasa.gov/audience/foreducators/a-lifetime-of-stem.html

Skopinski, T. H., & Johnson, K. G. (1960). Determination of azimuth angle at burnout for placing a satellite over a selected earth position.

Solís-Espallargas, C. (2018). Inclusión del enfoque de género en la enseñanza de las ciencias mediante el estudio de biografías de mujeres científicas.

Stiefel, B. M. (1996). Aproximación didáctica a textos científicos originales. Alambique (Versión Electrónica), 08, 1–7. & Cabrera, H. G. (2016). Aportes a la enseñanza de la química a partir de un estudio histórico filosófico de la experimentación asociada a la combustión para profesores en formación inicial. Tesis Doctoral. Universidad del Valle

APA

Barona , A. C. . y Lasso Álvarez , J. D. . (2021). Una propuesta educativa desde el análisis de un texto científico histórico como mecanismo de reconocimiento de la mujer en la ciencia . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14853

ACM

[1]
Barona , A.C. y Lasso Álvarez , J.D. 2021. Una propuesta educativa desde el análisis de un texto científico histórico como mecanismo de reconocimiento de la mujer en la ciencia . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Barona , A. C. .; Lasso Álvarez , J. D. . Una propuesta educativa desde el análisis de un texto científico histórico como mecanismo de reconocimiento de la mujer en la ciencia. . Bio-grafía 2021.

ABNT

BARONA , A. C. .; LASSO ÁLVAREZ , J. D. . Una propuesta educativa desde el análisis de un texto científico histórico como mecanismo de reconocimiento de la mujer en la ciencia. . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14853. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Barona , Anggi Carolina, y Johan Darío Lasso Álvarez. 2021. « Una propuesta educativa desde el análisis de un texto científico histórico como mecanismo de reconocimiento de la mujer en la ciencia. ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14853.

Harvard

Barona , A. C. . y Lasso Álvarez , J. D. . (2021) « Una propuesta educativa desde el análisis de un texto científico histórico como mecanismo de reconocimiento de la mujer en la ciencia. », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14853 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
A. C. . Barona y J. D. . Lasso Álvarez, « Una propuesta educativa desde el análisis de un texto científico histórico como mecanismo de reconocimiento de la mujer en la ciencia. », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Barona , A. C. ., y J. D. . Lasso Álvarez. « Una propuesta educativa desde el análisis de un texto científico histórico como mecanismo de reconocimiento de la mujer en la ciencia. ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14853.

Turabian

Barona , Anggi Carolina, y Johan Darío Lasso Álvarez. « Una propuesta educativa desde el análisis de un texto científico histórico como mecanismo de reconocimiento de la mujer en la ciencia. ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14853.

Vancouver

1.
Barona AC, Lasso Álvarez JD. Una propuesta educativa desde el análisis de un texto científico histórico como mecanismo de reconocimiento de la mujer en la ciencia. . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14853

Descargar cita

Visitas

319

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.