UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA MUJER DE LOS GENES SALTARINES
En el presente escrito se pretende rescatar el papel histórico que tienen las mujeres en la construcción del conocimiento científico a partir de una propuesta de actividad para estudiantes de grado noveno en donde se aborda el caso particular de la científica Barbara McClintock con su aporte de los “genes saltarines”. Para lograr lo anterior se realiza un análisis de los Textos Científicos Históricos (TCH) con el fin de obtener información para la construcción de una actividad desde el análisis de un caso como recurso para promover una discusión con los y las estudiantes frente al tema. Como resultado se obtiene una propuesta de actividad didáctica para implementar en estudiantes de secundaria en donde se aborda la discriminación de género en la comunidad científica.
Abonía, P. A. (2018). La perspectiva de género en las ciencias naturales: una propuesta didáctica para docentes en formación inicial. (Trabajo de grado). Universidad del Valle, Cali. Colombia.
Arias Lancheros, J. & Sanabria Rojas, Q. (2014) Perspectiva de género en profesores, reflexiones desde la imagen científica femenina. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://doi.org/10.17227/01203916.3224
Alonso, Á. V., & Mas, M. M. (2003). Los estudios de género y la enseñanza de las ciencias. Revista de educación, (330), 251-280.
Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 17(1), 19– 37.
Barahona, A., & Ayala, F. J. (1995). La importancia del contexto y el trabajo de Bárbara McClintock. Arbor, 152(598), 9.
Cabrera, H. G., & Villa, M. D. (2018). Diseño de unidades didácticas a partir de estudios de caso histórico científicos. En H. G. Cabrera (Ed.), Educación en biología: Aportes de estudios históricos al diseño de unidades didácticas (Primera ed, pp. 15–30). Cali: Universidad del Valle.
Camacho González, J. (2014). Educación Científica desde perspectiva de género. Creencias del profesorado de ciencias. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://doi.org/10.17227/01203916.3212
Cantero Riveros, B. (2016). Inclusión del género en la enseñanza de las ciencias. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, España.
Castro, C. (2014). El Método de casos como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Cada acto educativo es un acto ético. Consultoría estratégica de Educación.
Comfort, N. C. (2001). From controlling elements to transposons: Barbara McClintock and the Nobel Prize. TRENDS in Genetics, 17(8), 475-478.
Coll, C. Mauri, T & Onrubia, J. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basado en el análisis de casos y la resolución de problemas. Ediciones Morata, S. L. Psicología de la educación virtual. 213- 232.
De Salas, S. A. D., Martínez, V. M. M., & Morales, C. M. P. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y palabra, 16(75).
García, M. I. G., & Sedeño, E. P. (2002). Ciencia, tecnología y género. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2.
Jacob, F., & Monod, J. (1961). Genetic regulatory mechanisms in the synthesis of proteins. Journal of molecular biology, 3(3), 318-356.
McClintock, B. (1950). The origin and behavior of mutable loci in maize. Proceedings of the National Academy of Sciences, 36(6), 344-355.
McClintock, B. (1951, January). Chromosome organization and genic expression. In Cold Spring Harbor symposia on quantitative biology (Vol. 16, pp. 13-47). Cold Spring Harbor Laboratory Press.
McClintock, B. (1983). Barbara McClintock - Biographical. NobelPrize.org. Nobel Media AB 2019. Recuperado de https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/1983/mcclintock/biographical/
Muñoz, F., Valencia, E., & Cabrera, H. G. (2017). Situaciones Científicas Escolares Problematizadoras a partir del análisis del Experimento V de Robert Boyle. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 115–125.
Pardo, J. V. B. (2003). Convergencias y desplazamientos disciplinares en el redescubrimiento científico. El caso McClintock en biología. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 4(9), 203-228.
Solís-Espallargas, C. (2018). Inclusión del enfoque de género en la enseñanza de las ciencias mediante el estudio de biografías de mujeres científicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 360201-360214.7
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.