UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA MUJER DE LOS GENES SALTARINES

  • Andrés Felipe Escobar Buitrón Universidad del Valle
Publicado
2021-11-30

En el presente escrito se pretende rescatar el papel histórico que tienen las mujeres en la construcción del conocimiento científico a partir de una propuesta de actividad para estudiantes de grado noveno en donde se aborda el caso particular de la científica Barbara McClintock con su aporte de los “genes saltarines”. Para lograr lo anterior se realiza un análisis de los Textos Científicos Históricos (TCH) con el fin de obtener información para la construcción de una actividad desde el análisis de un caso como recurso para promover una discusión con los y las estudiantes frente al tema. Como resultado se obtiene una propuesta de actividad didáctica para implementar en estudiantes de secundaria en donde se aborda la discriminación de género en la comunidad científica.

Palabras clave: Ciencia; enseñanza; género; historia (es)

Abonía, P. A. (2018). La perspectiva de género en las ciencias naturales: una propuesta didáctica para docentes en formación inicial. (Trabajo de grado). Universidad del Valle, Cali. Colombia.

Arias Lancheros, J. & Sanabria Rojas, Q. (2014) Perspectiva de género en profesores, reflexiones desde la imagen científica femenina. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://doi.org/10.17227/01203916.3224

Alonso, Á. V., & Mas, M. M. (2003). Los estudios de género y la enseñanza de las ciencias. Revista de educación, (330), 251-280.

Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 17(1), 19– 37.

Barahona, A., & Ayala, F. J. (1995). La importancia del contexto y el trabajo de Bárbara McClintock. Arbor, 152(598), 9.

Cabrera, H. G., & Villa, M. D. (2018). Diseño de unidades didácticas a partir de estudios de caso histórico científicos. En H. G. Cabrera (Ed.), Educación en biología: Aportes de estudios históricos al diseño de unidades didácticas (Primera ed, pp. 15–30). Cali: Universidad del Valle.

Camacho González, J. (2014). Educación Científica desde perspectiva de género. Creencias del profesorado de ciencias. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://doi.org/10.17227/01203916.3212

Cantero Riveros, B. (2016). Inclusión del género en la enseñanza de las ciencias. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, España.

Castro, C. (2014). El Método de casos como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Cada acto educativo es un acto ético. Consultoría estratégica de Educación.

Comfort, N. C. (2001). From controlling elements to transposons: Barbara McClintock and the Nobel Prize. TRENDS in Genetics, 17(8), 475-478.

Coll, C. Mauri, T & Onrubia, J. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basado en el análisis de casos y la resolución de problemas. Ediciones Morata, S. L. Psicología de la educación virtual. 213- 232.

De Salas, S. A. D., Martínez, V. M. M., & Morales, C. M. P. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y palabra, 16(75).

García, M. I. G., & Sedeño, E. P. (2002). Ciencia, tecnología y género. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2.

Jacob, F., & Monod, J. (1961). Genetic regulatory mechanisms in the synthesis of proteins. Journal of molecular biology, 3(3), 318-356.

McClintock, B. (1950). The origin and behavior of mutable loci in maize. Proceedings of the National Academy of Sciences, 36(6), 344-355.

McClintock, B. (1951, January). Chromosome organization and genic expression. In Cold Spring Harbor symposia on quantitative biology (Vol. 16, pp. 13-47). Cold Spring Harbor Laboratory Press.

McClintock, B. (1983). Barbara McClintock - Biographical. NobelPrize.org. Nobel Media AB 2019. Recuperado de https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/1983/mcclintock/biographical/

Muñoz, F., Valencia, E., & Cabrera, H. G. (2017). Situaciones Científicas Escolares Problematizadoras a partir del análisis del Experimento V de Robert Boyle. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 115–125.

Pardo, J. V. B. (2003). Convergencias y desplazamientos disciplinares en el redescubrimiento científico. El caso McClintock en biología. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 4(9), 203-228.

Solís-Espallargas, C. (2018). Inclusión del enfoque de género en la enseñanza de las ciencias mediante el estudio de biografías de mujeres científicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 360201-360214.7

APA

Escobar Buitrón , A. F. . (2021). UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA MUJER DE LOS GENES SALTARINES . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14851

ACM

[1]
Escobar Buitrón , A.F. 2021. UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA MUJER DE LOS GENES SALTARINES . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Escobar Buitrón , A. F. . UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA MUJER DE LOS GENES SALTARINES . Bio-grafía 2021.

ABNT

ESCOBAR BUITRÓN , A. F. . UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA MUJER DE LOS GENES SALTARINES . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14851. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Escobar Buitrón , Andrés Felipe. 2021. «UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA MUJER DE LOS GENES SALTARINES ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14851.

Harvard

Escobar Buitrón , A. F. . (2021) «UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA MUJER DE LOS GENES SALTARINES », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14851 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. F. . Escobar Buitrón, «UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA MUJER DE LOS GENES SALTARINES », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Escobar Buitrón , A. F. . «UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA MUJER DE LOS GENES SALTARINES ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14851.

Turabian

Escobar Buitrón , Andrés Felipe. «UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA MUJER DE LOS GENES SALTARINES ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14851.

Vancouver

1.
Escobar Buitrón AF. UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA MUJER DE LOS GENES SALTARINES . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14851

Descargar cita

Visitas

245

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.