Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas

  • María Noel López Larrama Consejo de Formación en Educación, Montevideo, Uruguay
  • Nazira Píriz Giménez Consejo de Formación en Educación, Uruguay
Publicado
2021-11-30

En la enseñanza de las ciencias se valora la promoción del pensamiento crítico y creativo, íntimamente relacionados entre sí y con el pensamiento divergente. En la formación de docentes, interesan instancias de aprendizaje que posicionen al futuro docente en el rol que ha elegido, mediante el análisis y elaboración o mejora de recursos para la enseñanza. Este trabajo presenta propuestas de este tipo en la formación de profesores de Ciencias biológicas. Los resultados muestran que estas actividades resultan estimulantes e interesantes para los estudiantes, favorecen un ambiente de colaboración, de intercambio de ideas y cuestionamientos constructivos, con elaboraciones valiosas tanto por propiciar aprendizajes profundos como por reflexionar sobre diversos aspectos del rol docente.

Palabras clave: Pensamiento crítico; pensamiento divergente; formación de docentes; enseñanza de las ciencias (es)

Ennis, R. H. (1985): A logical basis for measuring critical thinking skills, Educational

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico:¿ Qué es y por qué es importante. Insight assessment, 23(1), 22-56

López Aymes, G, Año XXXVII Enero/Diciembre, 2012 Pensamiento crítico en el aula ISSN: 1133-9926 / e-ISSN: 2340-2725, Número 22, pp. 41-60

Marciales Vivas, G. P.(2003). Pensamiento crítico. Diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid

Píriz Giménez, N. y V. Mallarini (2019) La formulación de preguntas como estrategia de aprendizaje en la formación de docentes. Revista de Educación en Biología. Vol 22 (2), 68-80.

Píriz Giménez, N. y V. Mallarini (2018) La formulación de preguntas por estudiantes de Profesorado. Una experiencia enmarcada en las Aulas creativas. Revista de Educación en Biología. Número extraordinario, p.599-607.

Píriz Giménez, N., Mallarini, V., & Acosta, S. (2018). Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica. Revista de Enseñanza de la Física, 30, 99-108. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22740

Píriz Giménez, N., Areosa, G., Cabrera, J., Cuesta, D., González, A., González, L. y Tuboni, A. (2017). Juego sobre ritmos biológicos en un curso de Fisiología Humana: Una creación de los estudiantes del Profesorado. Boletín Biológica, 38, 29-35.

APA

López Larrama, M. N. . y Píriz Giménez, N. . (2021). Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14848

ACM

[1]
López Larrama, M.N. y Píriz Giménez, N. 2021. Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
López Larrama, M. N. .; Píriz Giménez, N. . Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas. Bio-grafía 2021.

ABNT

LÓPEZ LARRAMA, M. N. .; PÍRIZ GIMÉNEZ, N. . Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14848. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

López Larrama, María Noel, y Nazira Píriz Giménez. 2021. «Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14848.

Harvard

López Larrama, M. N. . y Píriz Giménez, N. . (2021) «Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14848 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. N. . López Larrama y N. . Píriz Giménez, «Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

López Larrama, M. N. ., y N. . Píriz Giménez. «Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14848.

Turabian

López Larrama, María Noel, y Nazira Píriz Giménez. «Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14848.

Vancouver

1.
López Larrama MN, Píriz Giménez N. Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14848

Descargar cita

Visitas

208

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.