Enseñar ciencias naturales con representaciones gráficas. Una propuesta para la formación docente continua

  • Cesar Nahuel Moya Universidad de Buenos Aires
  • Ignacio J. Idoyaga Universidad de Buenos Aires
Publicado
2021-11-30

Este trabajo presenta una experiencia de innovación en el marco del programa de formación docente continúa para profesores de ciencias naturales de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta iniciativa aborda el uso representaciones en educación y se fundamenta en la necesidad de brindar herramientas para la revisión y la reflexión de, fundamentalmente, las prácticas de enseñanza que involucran representaciones gráficas. Se valora la propuesta como una primera aproximación para trabajar aspectos representacionales de la educación científica con profesores en ejercicio y como insumo para discutir y proponer nuevas secuencias didácticas.

Palabras clave: Representaciones gráficas; Didáctica de las ciencias naturales, Enseñanza; innovación y Formación docente continua (es)

Duval, R. (2017). Understanding the mathematical way of thinking. Springer, Cham.

Idoyaga, I. (2019). Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Idoyaga, I., & Lorenzo, G. (2018). Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad. Revista de Enseñanza de la Física, 30, 119-126.

Lemke, J. L. (2002). Enseñar todos los lenguajes de la ciencia: palabras, símbolos, imágenes y acciones. En M. Benlloch (comp.), La educación en ciencias: Ideas para mejorar su práctica (159-186). Barcelona, España: Paidós.

Lombardi, G., Caballero, C., & Moreira, M. A. (2009). El concepto de representación externa como base teórica para generar estrategias que promuevan la lectura significativa del lenguaje científico. Revista de Investigación, 33(66), 147-186.

López-Manjón, A., & Postigo, Y. (2016) ¿Qué libro de texto elegir? La competencia visual en las actividades con imágenes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 84-101.

Perales Palacios, F. J., & Vílchez González, J. M. (2015). Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 243-262.

APA

Moya, C. N. . y Idoyaga, I. J. . (2021). Enseñar ciencias naturales con representaciones gráficas. Una propuesta para la formación docente continua. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14846

ACM

[1]
Moya, C.N. y Idoyaga, I.J. 2021. Enseñar ciencias naturales con representaciones gráficas. Una propuesta para la formación docente continua. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Moya, C. N. .; Idoyaga, I. J. . Enseñar ciencias naturales con representaciones gráficas. Una propuesta para la formación docente continua. Bio-grafía 2021.

ABNT

MOYA, C. N. .; IDOYAGA, I. J. . Enseñar ciencias naturales con representaciones gráficas. Una propuesta para la formación docente continua. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14846. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Moya, Cesar Nahuel, y Ignacio J. Idoyaga. 2021. «Enseñar ciencias naturales con representaciones gráficas. Una propuesta para la formación docente continua». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14846.

Harvard

Moya, C. N. . y Idoyaga, I. J. . (2021) «Enseñar ciencias naturales con representaciones gráficas. Una propuesta para la formación docente continua», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14846 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. N. . Moya y I. J. . Idoyaga, «Enseñar ciencias naturales con representaciones gráficas. Una propuesta para la formación docente continua», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Moya, C. N. ., y I. J. . Idoyaga. «Enseñar ciencias naturales con representaciones gráficas. Una propuesta para la formación docente continua». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14846.

Turabian

Moya, Cesar Nahuel, y Ignacio J. Idoyaga. «Enseñar ciencias naturales con representaciones gráficas. Una propuesta para la formación docente continua». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14846.

Vancouver

1.
Moya CN, Idoyaga IJ. Enseñar ciencias naturales con representaciones gráficas. Una propuesta para la formación docente continua. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14846

Descargar cita

Visitas

531

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.