Investigación en Didáctica de las Ciencias y ejercicio profesional docente: Una relación

  • Eduardo Andrés Martín Sanabria Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-11-30

La Didáctica de las Ciencias es una disciplina científica que responde desde la naturaleza
epistemológica del conocimiento didáctico a los problemas planteados en la educación en ciencias.
Su consolidación como disciplina es reciente y está determinada por una paulatina y progresiva
coherencia e integración teórica y metodológica en el abordaje de su campo de investigación.
Además, la Didáctica de las Ciencias posibilita mejorar el ejercicio profesional docente y la
formación del profesorado desde la investigación didáctica. Sin embargo, varios trabajos revelan
el poco impacto de la investigación didáctica en la práctica educativa (Briscoe, 1991; Solbes &
Gavidia, 2013; Salas et al, 2015; Solbes et al, 2018). Por lo cual, en este documento se realiza una
revisión y análisis de algunas causas del poco impacto de la investigación en Didáctica de las
Ciencias en el ejercicio profesional del docente de ciencias.

Palabras clave: Didáctica de las Ciencias; formación del profesorado; Investigación Didáctica; ejercicio profesional docente. (es)

Adúriz-Bravo, A., & Aymerich, M. I. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autonóma . Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , Vol. 1, No 3 130-140.

Briscoe, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role metaphors, and teaching practices: A case study of teacher change. Science Education, 14 (3), 349-361.

Carrasco, V. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 63-69.

Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica : Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Enciso Galindo, S., Muñoz Albarracín, L., Sánchez Galvis, D., & Amador Rodríguez, R. (2009). La práctica profesional en la formación didáctica y pedagógica de docentes. Studiositas, 4(2), 55-66.

Gil Pérez, D., & Carrascosa Alís, J. (1999). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Revista Educación y Pedagogía, , 1-28.

Godoy Morales, O. L. (2015). La Didáctica de las Ciencias y su relación con la Historia y la Filosofía de la Ciencia. En O. L. Godoy Morales , J. Zapata Peña, R. Hernandéz Barbosa, N. Melo, L. A. Rodríguez Pizzinato, E. H. Bustos Velazco, & M. J. Beltrán Castillo, Educación en Ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura (págs. 15-31). Bogotá, Colombia: Doctorado Interinstitucional en Educación DIE.

Martín Sanabria, E., & Garay Garay, F. (2020). El modelo químico de potencial de hidrógeno - pH- y sus implicaciones en la ciencia escolar. Un análisis desde la modelación científicodidáctica. Revista Brasileira de Educação em Ciências e Educação Matemática, 4(3), 364-

Matthews, M. R. (1994). Vino viejo en botellas nuevas: Un problema con la epistemología constructivista. Enseñanza de las Ciencias, 79-88.

Muñoz Martínez, M., & Garay Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos XLI, Nº 2, 389-399.

Parga Lozano, D. L. (2016). El continuo de la formación del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1-12.

Rodriguez-Pineda, D. P. (2018). S603 La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de ormación de profesores de Física. Obtenido de Tecné Episteme y Didaxis: TED (Extraordin): Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9199

Salas, C., Gonzalez, E., Menoyo, D., De Longi, A., Martinez , S., Solbes, J., & Sánchez , J. F. (2015). Impacto de la investigación didáctica en la formación de docentes constructivistas. Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 27, No , Extra, 149-156.

Solbes, J., & Gavidia , V. (2013). Análisis de las Especialidades de Física y Química y de Biologia y Geología del máster de profesorado de educación secundaria de la Universidad de Valencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 582-593.

Solbes, J., Sánchez, J. F., Domínguez-Sales, M. C., Cantó, J., & Guisasola, J. (2018). Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 25-44.

APA

Martín Sanabria, E. A. . (2021). Investigación en Didáctica de las Ciencias y ejercicio profesional docente: Una relación. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14844

ACM

[1]
Martín Sanabria, E.A. 2021. Investigación en Didáctica de las Ciencias y ejercicio profesional docente: Una relación. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Martín Sanabria, E. A. . Investigación en Didáctica de las Ciencias y ejercicio profesional docente: Una relación. Bio-grafía 2021.

ABNT

MARTÍN SANABRIA, E. A. . Investigación en Didáctica de las Ciencias y ejercicio profesional docente: Una relación. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14844. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Martín Sanabria, Eduardo Andrés. 2021. «Investigación en Didáctica de las Ciencias y ejercicio profesional docente: Una relación». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14844.

Harvard

Martín Sanabria, E. A. . (2021) «Investigación en Didáctica de las Ciencias y ejercicio profesional docente: Una relación», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14844 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
E. A. . Martín Sanabria, «Investigación en Didáctica de las Ciencias y ejercicio profesional docente: Una relación», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Martín Sanabria, E. A. . «Investigación en Didáctica de las Ciencias y ejercicio profesional docente: Una relación». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14844.

Turabian

Martín Sanabria, Eduardo Andrés. «Investigación en Didáctica de las Ciencias y ejercicio profesional docente: Una relación». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14844.

Vancouver

1.
Martín Sanabria EA. Investigación en Didáctica de las Ciencias y ejercicio profesional docente: Una relación. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14844

Descargar cita

Visitas

340

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.