El Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos en la formación de los profesores de Química

  • Thiago Araújo da Silveira Universidade Federal Rural de Pernambuco
Publicado
2021-11-30

Esta investigación analiza la aplicación del modelo de enseñanza de ciencias por explicación y
contraste de modelos propuesto por Pozo y Gómez Crespo (2009) y otros teóricos en una
asignatura pedagógica de un curso de Licenciatura en Química de una Universidad del Noreste
brasileño. Para la obtención de los datos, utilizamos las observaciones del proceso hechas por el
profesor de la asignatura y encuestas hechas con los estudiantes al fin de la asignatura. Como
resultados, hemos verificado que los estudiantes cambiaron su relación con la naturaleza de la
ciencia y su enseñanza; que el profesor y los estudiantes experimentaron una metodología
pluralista, diversa y que respeta los distintos estilos de aprendizaje; y que cuestiones fundamentales
como planeamiento, epistemologías, evaluación y relación entre enseñanza y aprendizaje han sido
resignificadas.

Palabras clave: Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos; Educación Superior; Formación de los profesores de Química. (es)

Barrenechea, C. (2000). Cognição situada e a cultura da aprendizagem: algumas considerações. Educar em Revista, 16(16), p. 139-153. Recuperado de https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2042

Chi M.T.H., De Leeuw N., Chiu M.H., LaVancher C. (1994) Eliciting self-explanations improves understanding. Cognitive Science, 18 (1994), pp. 439-477.

Feyerabend, P. (1977). Contra o Método. Rio de Janeiro: Francisco Alves.

Glynn, S. M.; Duit, R. (1995). Learning science meaningfully: constructing conceptual models. In: S. M. Glynn & R. Duit (Eds.), Learning science in the schools: research reforming practice (pp. 3-33). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Kuhn, D. (1991). The skills of argument. Cambridge University Press.

Lüdke, M.; André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas.

São Paulo: EPU.

Pereira, J. R.; Araújo, M. C. P., (2009) Concepções de Ciência: Uma Reflexão Epistemológica. VIDYA, 29 (2009), pp. 57-70.

Pozo, J.I. y Gómez Crespo, M. A. (1994) La solución de problemas en Ciencias de la Naturaleza en: J.I. Pozo. (ed.) Solución de problemas. Madrid: Santillana/Aula XXI

Pozo, J.I. y Gómez Crespo, M. Á. (2009) A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5. ed. Porto Alegre: Artmed.

APA

da Silveira, T. A. . (2021). El Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos en la formación de los profesores de Química. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14843

ACM

[1]
da Silveira, T.A. 2021. El Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos en la formación de los profesores de Química. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
da Silveira, T. A. . El Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos en la formación de los profesores de Química. Bio-grafía 2021.

ABNT

DA SILVEIRA, T. A. . El Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos en la formación de los profesores de Química. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14843. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

da Silveira, Thiago Araújo. 2021. «El Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos en la formación de los profesores de Química». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14843.

Harvard

da Silveira, T. A. . (2021) «El Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos en la formación de los profesores de Química», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14843 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
T. A. . da Silveira, «El Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos en la formación de los profesores de Química», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

da Silveira, T. A. . «El Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos en la formación de los profesores de Química». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14843.

Turabian

da Silveira, Thiago Araújo. «El Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos en la formación de los profesores de Química». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14843.

Vancouver

1.
da Silveira TA. El Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos en la formación de los profesores de Química. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14843

Descargar cita

Visitas

550

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.