Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica

  • Mercedes Llano Lomas Facultad de Química, UNAM
  • Flor Reyes Cárdenas Facultad de Química, UNAM
Publicado
2021-11-30

El laboratorio de química es un espacio único para el aprendizaje del estudiante y es relevante generar en él actividades que incluyan, de forma explícita, una integración de tres ejes: la construcción conceptual, el desarrollo de habilidades de pensamiento y el desarrollo de habilidades experimentales. La volumetría es una técnica analítica que se emplea como herramienta en diversos campos de la química y su aplicación requiere un alto grado de desarrollo de habilidades de pensamiento. Se presentan los resultados del diseño, implementación y evaluación de una propuesta educativa para la enseñanza de los principios de las valoraciones volumétricas, que permite un primer acercamiento de los alumnos a las técnicas de titulación, asumiendo una perspectiva didáctica de aprendizaje basado en indagación.

Palabras clave: Educación Química; Enseñanza Experimental; Análisis Volumétrico; Titulación Química. (es)

Halim, L., Mokhta, L. (2015). Critical thinking process in science learning. Prosiding Seminar Nasional Pendidikan Sains. Harris, D. (2007). Quantitative Chemical Analysis. Seventh edition. United States of America: W. H. Freeman and Company. 121-122. Hofstein, A. (2004). The laboratory in chemistry education: thirty years of experience with developments, implementation and research. CERP, 5(3), 247-264. Reyes-Cárdenas, F., y Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación química, 23(4), 415-421 Schwab, J. (1962). The teaching of science as enquiry. En Schwab, J. y Brandwein, P. (Eds), The teaching of science. Cambridge, MA: Harvard University Press. 103.

APA

Llano Lomas, M. . y Reyes Cárdenas, F. . (2021). Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14842

ACM

[1]
Llano Lomas, M. y Reyes Cárdenas, F. 2021. Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Llano Lomas, M. .; Reyes Cárdenas, F. . Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica. Bio-grafía 2021.

ABNT

LLANO LOMAS, M. .; REYES CÁRDENAS, F. . Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14842. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Llano Lomas, Mercedes, y Flor Reyes Cárdenas. 2021. «Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14842.

Harvard

Llano Lomas, M. . y Reyes Cárdenas, F. . (2021) «Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14842 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. . Llano Lomas y F. . Reyes Cárdenas, «Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Llano Lomas, M. ., y F. . Reyes Cárdenas. «Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14842.

Turabian

Llano Lomas, Mercedes, y Flor Reyes Cárdenas. «Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14842.

Vancouver

1.
Llano Lomas M, Reyes Cárdenas F. Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14842

Descargar cita

Visitas

394

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.