Creencias del profesorado en formación inicial de Pedagogía en Química y Biología acerca de los procesos en la enseñanza y el aprendizaje

  • Caro Joglar Universidad de Santiago de Chile
  • Barbara Soler Universidad de Santiago de Chile
  • Franklin. Manrique Universidad de Santiago de Chile
  • Ruth Yañez Universidad de Santiago de Chile
  • Sandra Rojas-Rojas Universidad de Santiago de Chile
  • Juan Concha Universidad de Santiago de Chile
Publicado
2021-11-30

La siguiente investigación buscó caracterizar las creencias de un grupo de profesoras en formación inicial de química y biología acerca de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, a lo largo de un espacio de práctica intermedia que contempló labores de codocencia en colegios, sesiones de reflexión docente y sensibilización teórica. Para tal fin se aplicó una versión modificada del Draw-A-Science-Teacher-Test-Checklist (DASTT-C) (Thomas et al., 2001) a manera de pre y post test a quince profesoras en formación en el marco de la asignatura Iniciación a la Docencia II, codificando y cuantificando los resultados a partir de las categorías formuladas por el instrumento. Los resultados evidencian creencias centradas inicialmente en la enseñanza y algunas categorías cuyo transito fue hacia el aprendizaje. Además, creencias con un enfoque en el profesor y en algunos casos transitando hacia un enfoque en el estudiante.

Palabras clave: Identidad del profesorado; Formación inicial del profesorado de Química y Biología. (es)

Al-Balushi, S. Ambusaidi, A. (2017). Using Drawing to Reveal Science Teachers’ Beliefs about Science Teaching. En Katz, P. (ed.) Drawing for Science Education. An International Perspective, pp. 179-189. Holanda. Sense Publishers.

Garritz, A. (2014). Creencias de los profesores, su importancia y cómo obtenerlas. Educación química, 25(2), 88-92.

Marcelo, C. (2009). Formalidad e Informalidad en el oficio de aprender a enseñar. Revista de Educación. 350, 31-55.

Markic, S. Eilks, I. (2010) First-Year Science Education Student Teachers' Beliefs about Student- and Teacher-Centeredness: Parallels and Differences between Chemistry and Other Science Teaching Domains. Journal of Chemical Education, 87(3), 335-339.

Markic, S. Eilks, I. (2015) Evaluating Drawings to Explore Chemistry Teachers’ Pedagogical Attitudes. En Kahveci, M. Orgill, M. (Eds), Affective Dimensions in Chemistry Education (pp. 259-278). Springer.

Minogue, J. (2010): what is the Teacher Doing? What are the Students Doing? An Application of the Draw-a-Science-Teacher-Test. Journal of Science Teacher Education, 21, 767–781.

Pontes-Pedrajas, A., Ariza, L., Serrano Rodríguez, R., & Sánchez Sánchez-Cañete, F. J. (2011). Interés por la docencia entre aspirantes a profesores de Ciencia y Tecnología al comenzar el proceso de formación inicial. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 8(2), 180-195.

Thomas, J. A., Pedersen, J. E., & Finson, K. (2001). Validating the Draw-A-Science-Teacher-Test Checklist (DASTT-C): Exploring Mental Models and Teacher Beliefs. Journal of Science Teacher Education, 12(4), 295–310. doi:10.1023/a:1014216328867.

Trinidad, R. (2020). Las creencias de profesores de química de bachillerato sobre la enseñanza”, Educación Química, 31 (2), pp. 69-80.

APA

Joglar, C., Soler, . B., Manrique, F., Yañez, . R. ., Rojas-Rojas, . S. y Concha, J. . (2021). Creencias del profesorado en formación inicial de Pedagogía en Química y Biología acerca de los procesos en la enseñanza y el aprendizaje. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14841

ACM

[1]
Joglar, C., Soler, .B., Manrique, F., Yañez, .R. , Rojas-Rojas, .S. y Concha, J. 2021. Creencias del profesorado en formación inicial de Pedagogía en Química y Biología acerca de los procesos en la enseñanza y el aprendizaje. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Joglar, C.; Soler, . B.; Manrique, F.; Yañez, . R. .; Rojas-Rojas, . S.; Concha, J. . Creencias del profesorado en formación inicial de Pedagogía en Química y Biología acerca de los procesos en la enseñanza y el aprendizaje. Bio-grafía 2021.

ABNT

JOGLAR, C.; SOLER, . B.; MANRIQUE, F.; YAÑEZ, . R. .; ROJAS-ROJAS, . S.; CONCHA, J. . Creencias del profesorado en formación inicial de Pedagogía en Química y Biología acerca de los procesos en la enseñanza y el aprendizaje. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14841. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Joglar, Caro, Barbara Soler, Franklin. Manrique, Ruth Yañez, Sandra Rojas-Rojas, y Juan Concha. 2021. «Creencias del profesorado en formación inicial de Pedagogía en Química y Biología acerca de los procesos en la enseñanza y el aprendizaje». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14841.

Harvard

Joglar, C., Soler, . B., Manrique, F., Yañez, . R. ., Rojas-Rojas, . S. y Concha, J. . (2021) «Creencias del profesorado en formación inicial de Pedagogía en Química y Biología acerca de los procesos en la enseñanza y el aprendizaje», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14841 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Joglar, . B. Soler, F. Manrique, . R. . Yañez, . S. Rojas-Rojas, y J. . Concha, «Creencias del profesorado en formación inicial de Pedagogía en Química y Biología acerca de los procesos en la enseñanza y el aprendizaje», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Joglar, C., . B. Soler, F. Manrique, . R. . Yañez, . S. Rojas-Rojas, y J. . Concha. «Creencias del profesorado en formación inicial de Pedagogía en Química y Biología acerca de los procesos en la enseñanza y el aprendizaje». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14841.

Turabian

Joglar, Caro, Barbara Soler, Franklin. Manrique, Ruth Yañez, Sandra Rojas-Rojas, y Juan Concha. «Creencias del profesorado en formación inicial de Pedagogía en Química y Biología acerca de los procesos en la enseñanza y el aprendizaje». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14841.

Vancouver

1.
Joglar C, Soler B, Manrique F, Yañez R, Rojas-Rojas S, Concha J. Creencias del profesorado en formación inicial de Pedagogía en Química y Biología acerca de los procesos en la enseñanza y el aprendizaje. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14841

Descargar cita

Visitas

152

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.