Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas desde la práctica docente y el conocimiento científico escolar

  • María Alejandra Narváez Gómez Universidad de Nariño
  • Luis Alberto Montenegro Mora Universidad de Nariño
Publicado
2021-11-30

Se presenta los principales avances conceptuales de la investigación “Prácticas de enseñanza y conocimiento científico escolar: una propuesta de formación docente en didáctica de las Ciencias Naturales”. En ese sentido, se reconoce el auge de corrientes pedagógicas y didácticas que abordan el tema de la enseñanza de las ciencias naturales, desde el saber del docente, su posición epistemológica, su proceso de formación y su ejercicio profesional. Resulta relevante asumir dichas tendencias de investigación, por las implicaciones que pueden tener en la formación en ciencias en un país como Colombia. Con el fin de posibilitar una renovación en la compresión didáctica del quehacer profesional. Es así como, se realiza una investigación de tipo documental empleando el publish or perish 7ma versión en el rastreo de las variables: didáctica de las Ciencias Naturales, práctica docente y conocimiento científico escolar, en donde se encontraron 1359 documentos y se seleccionaron 1173, se evidenció que la de práctica docente es la variable más robusta en cuanto a estudio, impacto y relación, en donde se identificaron las principales tensiones en la comprensión de esta como un escenario de la didáctica, se definió el conocimiento científico escolar, y conceptualizó la didáctica en relación con las otras dos variables propuestas.

Palabras clave: Didáctica de las Ciencias Naturales; práctica docente; conocimiento científico escolar; formación; educación. (es)

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APA

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Narváez Gómez, M. A.; Montenegro Mora, L. A. . Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas desde la práctica docente y el conocimiento científico escolar. Bio-grafía 2021.

ABNT

NARVÁEZ GÓMEZ, M. A.; MONTENEGRO MORA, L. A. . Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas desde la práctica docente y el conocimiento científico escolar. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14840. Acesso em: 18 abr. 2024.

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Narváez Gómez, María Alejandra, y Luis Alberto Montenegro Mora. 2021. «Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas desde la práctica docente y el conocimiento científico escolar». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14840.

Harvard

Narváez Gómez, M. A. y Montenegro Mora, L. A. . (2021) «Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas desde la práctica docente y el conocimiento científico escolar», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14840 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

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M. A. Narváez Gómez y L. A. . Montenegro Mora, «Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas desde la práctica docente y el conocimiento científico escolar», Bio-grafía, nov. 2021.

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Narváez Gómez, M. A., y L. A. . Montenegro Mora. «Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas desde la práctica docente y el conocimiento científico escolar». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14840.

Turabian

Narváez Gómez, María Alejandra, y Luis Alberto Montenegro Mora. «Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas desde la práctica docente y el conocimiento científico escolar». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14840.

Vancouver

1.
Narváez Gómez MA, Montenegro Mora LA. Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas desde la práctica docente y el conocimiento científico escolar. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 18 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14840

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