Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico

Publicado
2021-11-30

En este trabajo cuestionamos la actitud frecuente en el ámbito educativo que implica un rechazo sin matices de toda aplicación de los modelos de la biología a la mente y la conducta humana. Dicha actitud está motivada por un temor a fomentar miradas biologicistas sobre los asuntos humanos. Contra esta evitación de la biología en relación con estos temas sugerimos la necesidad de abordar dichos tópicos en las clases y ofrecemos algunos criterios generales para tal fin. Argumentamos que el modo de fomentar un pensamiento crítico en relación con los discursos biologicistas políticamente reaccionarios consiste en reconocer la legitimidad de los modelos biológicos en relación con la mente y conductas humanas al tiempo que se adopta una perspectiva modelo-teórica sobre las teorías científicas que sirve de fundamento para el rechazo de toda forma de reduccionismo y determinismo.

Palabras clave: Biología evolutiva; enseñanza de la biología; pensamiento crítico; biologicismo (es)

Adúriz-Bravo, A. y Ariza, Y. (2014). Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 7(13): 25-34. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia25.34

Alexander, D. y Numbers, R. (Eds.). (2010). Biology and Ideology from Descartes to Dawkins. Chicago: The University of Chicago Press.

Bailin, S. (2002). Critical thinking and science education. Science & Education, 11(4): 361-375. DOI: 10.1023/A:1016042608621

Buss, David (2019). Evolutionary psychology. The New Science of the Mind. Nueva York: Routledge.

Sapolsky, R. (2018). Compórtate. La biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos. Madrid: Capitán Swing Libros.

Schaeffer, J. (2009). El fin de la excepción humana. México D.F.: FCE.

Stamos, D. (2009). Evolución. Los grandes temas: sexo, raza, feminismo, religión y otras cuestiones. Barcelona: Biblioteca Buridán.

APA

González Galli, L. ., Cupo, B. ., Cambiasso, C., Álvarez Soria, J. ., Plaza, M. V. y Pérez, G. M. . (2021). Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14836

ACM

[1]
González Galli, L. , Cupo, B. , Cambiasso, C., Álvarez Soria, J. , Plaza, M.V. y Pérez, G.M. 2021. Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
González Galli, L. .; Cupo, B. .; Cambiasso, C.; Álvarez Soria, J. .; Plaza, M. V.; Pérez, G. M. . Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico. Bio-grafía 2021.

ABNT

GONZÁLEZ GALLI, L. .; CUPO, B. .; CAMBIASSO, C.; ÁLVAREZ SORIA, J. .; PLAZA, M. V.; PÉREZ, G. M. . Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14836. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

González Galli, Leonardo, Betina Cupo, Carolina Cambiasso, Joaquín Álvarez Soria, María Victoria Plaza, y Gastón Mariano Pérez. 2021. «Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14836.

Harvard

González Galli, L. ., Cupo, B. ., Cambiasso, C., Álvarez Soria, J. ., Plaza, M. V. y Pérez, G. M. . (2021) «Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14836 (Accedido: 7 diciembre 2022).

IEEE

[1]
L. . González Galli, B. . Cupo, C. Cambiasso, J. . Álvarez Soria, M. V. Plaza, y G. M. . Pérez, «Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

González Galli, L. ., B. . Cupo, C. Cambiasso, J. . Álvarez Soria, M. V. Plaza, y G. M. . Pérez. «Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14836.

Turabian

González Galli, Leonardo, Betina Cupo, Carolina Cambiasso, Joaquín Álvarez Soria, María Victoria Plaza, y Gastón Mariano Pérez. «Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14836.

Vancouver

1.
González Galli L, Cupo B, Cambiasso C, Álvarez Soria J, Plaza MV, Pérez GM. Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 7 de diciembre de 2022];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14836

Descargar cita

Visitas

110

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a