La enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado

  • Germán Hugo Sánchez Universidad Nacional del Litoral
  • Teresa Quintero Universidad Nacional de Río Cuarto
  • María Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires
Publicado
2021-11-30

Las aulas universitarias se han convertido en objeto de estudio de investigación de la didáctica de las ciencias para atender sus problemáticas. Con el fin de realizar una descripción de las prácticas educativas centradas en el análisis del lenguaje científico se plantea un estudio descriptivo del discurso de dos profesores de ciencias de distintas universidades sobre tópicos de termodinámica y química inorgánica. Se audiograbaron las clases y se estudiaron los textos transcriptos empleando herramientas del análisis de contenido y la teoría fundamentada. Se encontró una predominancia del discurso expositivo con variados recursos discursivos (ejemplos, preguntas, experiencias imaginadas), con un fuerte anclaje en el nivel macroscópico siguiendo el modelo de Johnstone, en permanente interacción con el nivel simbólico propio del lenguaje científico. Se evidencia la necesidad de generar espacios para la reflexión y la formación del profesorado universitario.

Palabras clave: Enseñanza Universitaria; Termodinámica; Química Inorgánica; Lenguaje Científico; Análisis del Discurso (es)

Cazden, C. B. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendiz. Paidós: México.

Coll, C., & Sánchez, E. (2008). Presentación. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de Educación, 346, 15-32.

Johnstone, A. H. (1982). Macro- and micro-chemistry. School Science Review, 64, 377-379.

Keller-Schneider, M. Zhong, H. F. y Yeung, A. S. (2020). Competence and challenge in professional development: teacher perceptions at different stages of career. Journal of Education for Teaching, 46(1), 36-54. DOI: 10.1080/02607476.2019.1708626

Lorenzo, M. G. (2017). Enseñar y aprender ciencias y sobre las ciencias en la universidad. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20(2), 249-263. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.5

Lorenzo, M. G., Farré, A., & Rossi, A. (2010). Teachers´ discursive practices in a first organic chemistry course, en G. Çakmakci y M. F. Taşar (Eds.), Contemporary science education research: scientific literacy and social aspects of science, 13-22, Pegem Akademi: Ankara.

Naciones Unidas. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina. Naciones Unidas: Santiago. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe

Quílez Pardo, J. (2019). A categorization of the terminological sources of student difficulties when learning chemistry. Studies in Science Education. DOI: 10.1080/03057267.2019.1694792

Schummer, J. (1998). The chemical core of chemistry I: A conceptual approach. HYLE, 4(2), 129-162.

Stuart, M. T. (2020). Thought Experiments. En: V. Glăveanu (Ed.). The Palgrave Encyclopedia of the Possible. Palgrave Macmillan: Cham. DOI : 10.1007/978-3-319-983905_59-1

Talanquer, V. A. (2011). Macro, submicro, and symbolic: The many faces of the chemistry "triplet". International Journal of Science Education, 33(2), 179-195. DOI: 10.1080/09500690903386435

APA

Sánchez, G. H. ., Quintero, T. . y Lorenzo, M. G. . (2021). La enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14833

ACM

[1]
Sánchez, G.H. , Quintero, T. y Lorenzo, M.G. 2021. La enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Sánchez, G. H. .; Quintero, T. .; Lorenzo, M. G. . La enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado. Bio-grafía 2021.

ABNT

SÁNCHEZ, G. H. .; QUINTERO, T. .; LORENZO, M. G. . La enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14833. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Sánchez, Germán Hugo, Teresa Quintero, y María Gabriela Lorenzo. 2021. « La enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14833.

Harvard

Sánchez, G. H. ., Quintero, T. . y Lorenzo, M. G. . (2021) « La enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14833 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
G. H. . Sánchez, T. . Quintero, y M. G. . Lorenzo, « La enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Sánchez, G. H. ., T. . Quintero, y M. G. . Lorenzo. « La enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14833.

Turabian

Sánchez, Germán Hugo, Teresa Quintero, y María Gabriela Lorenzo. « La enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14833.

Vancouver

1.
Sánchez GH, Quintero T, Lorenzo MG. La enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14833

Descargar cita

Visitas

66

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.