Un ciclo de diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica sobre Naturaleza de la Ciencia que integra la modelización de fenómenos electrostáticos para la formación docente de Nivel Inicial

  • Eduardo Lozano Universidad Nacional de Rio Negro
  • María Laura Orlandini Universidad Nacional del Comahue
Publicado
2021-11-30

La asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica del Plan de estudio del Profesorado de Nivel Inicial de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Río Negro-Argentina, es un trayecto de formación que debe integrar aspectos disciplinares y metacientíficos. Sin embargo, ambos se presentan de manera fragmentada lo cual genera inconvenientes. El siguiente plan de tesis, aprobado por la comisión evaluadora, para el Doctorado en Enseñanza de las Ciencias tiene como objetivo analizar el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica (UD) en ciclos iterativos, que integre aspectos de Naturaleza de la Ciencia (NOS) y disciplinares a la hora de modelizar fenómenos electrostáticos. La escasez en investigaciones sobre formación docente y sus concepciones sobre la actividad científica, llevan a plantear dicha investigación con el fin de aportar datos acerca de enseñar con un enfoque explícito y reflexivo temas sobre NOS integrados con modelos disciplinares.

Palabras clave: Formación docente de Nivel Inicial; Naturaleza de la Ciencia; Unidad Didáctica; Integración línea disciplinar y metacientífica; Actividad Científica Escolar (ACE). (es)

Acevedo Díaz, A. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. En Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3) pp. 355-386.

Adúriz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecne, Episteme y Didaxis, 23-33.

Aduriz-Bravo, A. (2010). Aproximaciones histórico-epistemológicas para la enseñanza de conceptos disciplinares. En Revista EDUCyT; Vol.1, Enero-Junio, ISSN 2215-8227

Adúriz-Bravo, A. (2012). ‘Semantic’ View of Scientific Models for Science Education. Science & Education DOI 10.1007/s11191-011-9431-7.

Aduriz-Bravo,A.; Dibarboure, M. (2013): El quehacer del científico al aula. Uruguay. ISBN: 978-9974-7910-1-5. Fondo Editorial Queduca.

Aimaretti, S. A. (2015). Formación de docentes para los niveles inicial y primario. Revista Iberoamericana de Educación, 67(2), 131-142.

Doménech, J.; Pro-Bueno, A.; Solbes, J.; (2017). ¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (3), 666-688.

Estany, A.; Izquierdo, M. (2001) Didactología: una ciencia de diseño. Éndoxa: Series Filosóficas, n. 14, pp. 13-33. UNED, Madrid

Giere, R. (1988) La explicación de la ciencia: un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Gilbert, J., Justi, R. (2016). Models of modelling. En J. Gilbert, R. Justi (Ed.) Modelling-based Teaching in Science Education (pp. 17-40). Switzerland: Springer.

Izquierdo. M.; Sanmartí, N. Espinet, M (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, 17 (1), 45-59.

Lozano, E.; Bahamonde, N.; Cremer C.: Mut, Paula (2018) El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17 (3), 564-580.

Lozano, E.; Diaco, P.; Bahamonde, N.; Mut, P.; Cremer, C. (2018). El diseño de unidades didácticas para la integración disciplinar, metacientífica en la formación del profesorado en biología. XIII Jornadas Nacionales – VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS. Bernal - Prov. De Buenos Aires – Argentina.

Matthews, M.; (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 12 Nº2, 255-278.

Psillos, D., & Kariotoglou, P. (2016). Iterative desing of teaching-learning sequences. Springer.

Revel Chion, A.; Meinardi E.; Adúriz-Bravo, A. (2013) Elementos para un análisis histórico-epistemológico del concepto de salud con implicaciones para la enseñanza de la Biología. Filosofia e História da Biologia, v. 8, n. 1, p. 1-19, 2013.

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Editorial Síntesis Educación.

Valdivia, E.; Cuellar, L.; Rodriguez, C.; (2017). La naturaleza de la ciencia en la formación inicial de Educadores de Párvulos Experiencia de un modelo de formación. cap. 2 en Enseñanza de las Ciencias e Infancia. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

APA

Lozano, . E. y Orlandini , M. L. (2021). Un ciclo de diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica sobre Naturaleza de la Ciencia que integra la modelización de fenómenos electrostáticos para la formación docente de Nivel Inicial. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14827

ACM

[1]
Lozano, .E. y Orlandini , M.L. 2021. Un ciclo de diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica sobre Naturaleza de la Ciencia que integra la modelización de fenómenos electrostáticos para la formación docente de Nivel Inicial. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Lozano, . E.; Orlandini , M. L. Un ciclo de diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica sobre Naturaleza de la Ciencia que integra la modelización de fenómenos electrostáticos para la formación docente de Nivel Inicial. Bio-grafía 2021.

ABNT

LOZANO, . E.; ORLANDINI , M. L. Un ciclo de diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica sobre Naturaleza de la Ciencia que integra la modelización de fenómenos electrostáticos para la formación docente de Nivel Inicial. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14827. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Lozano, Eduardo, y María Laura Orlandini. 2021. «Un ciclo de diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica sobre Naturaleza de la Ciencia que integra la modelización de fenómenos electrostáticos para la formación docente de Nivel Inicial». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14827.

Harvard

Lozano, . E. y Orlandini , M. L. (2021) «Un ciclo de diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica sobre Naturaleza de la Ciencia que integra la modelización de fenómenos electrostáticos para la formación docente de Nivel Inicial», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14827 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
. E. Lozano y M. L. Orlandini, «Un ciclo de diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica sobre Naturaleza de la Ciencia que integra la modelización de fenómenos electrostáticos para la formación docente de Nivel Inicial», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Lozano, . E., y M. L. Orlandini. «Un ciclo de diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica sobre Naturaleza de la Ciencia que integra la modelización de fenómenos electrostáticos para la formación docente de Nivel Inicial». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14827.

Turabian

Lozano, Eduardo, y María Laura Orlandini. «Un ciclo de diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica sobre Naturaleza de la Ciencia que integra la modelización de fenómenos electrostáticos para la formación docente de Nivel Inicial». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14827.

Vancouver

1.
Lozano E, Orlandini ML. Un ciclo de diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica sobre Naturaleza de la Ciencia que integra la modelización de fenómenos electrostáticos para la formación docente de Nivel Inicial. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14827

Descargar cita

Visitas

188

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.