Caracterización de las clases de trabajos prácticos a partir de las voces de estudiantes y docentes de dos carreras universitarias de ciencias biológicas

  • Ana Cecilia Irigoyen Universidad Nacional del Litoral
  • Héctor Santiago Odetti Universidad Nacional del Litoral
  • Germán Hugo Sánchez Universidad Nacional del Litoral
Publicado
2021-11-30

La enseñanza universitaria de las ciencias se encuentra buscando estrategias que posibiliten la adecuación de sus aulas a los nuevos contextos, siendo los trabajos prácticos un objeto relevante de estudio. Se busca caracterizar las clases de trabajos prácticos en dos carreras universitarias de ciencias biológicas de la Argentina considerando las voces de docentes y estudiantes. Para ello se siguió una metodología cualitativa interpretativa realizando tareas de lápiz y papel y entrevistas semiestructuradas a los participantes. Se pudo encontrar dos tipos de clases de trabajos prácticos: de laboratorio, donde se priorizan las experiencias prácticas junto a la discusión y debate de sus resultados, y de aula, donde se priorizan la resolución de ejercicios y problemas. Los estudiantes comparten las visiones presentadas por los docentes. Finalmente, nuevos interrogantes son planteados.

Palabras clave: Enseñanza Universitaria; Trabajos Prácticos; Laboratorio; Ciencias Biológicas (es)

Barberá, O. y Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las ciencias, 14(3), 365-379.

Glasser, B. G. y Strauss, A.L. (1967).The development of grounded theory.Chicago: Aldin.

Hodson, D. (1994).Hacia un enfoque, más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 12(3), 299-313.

Kirschner, P.A.y Meester, M.A. (1998). The laboratory in higher science education: Problems, premises and objectives. Higher Education. 17, 81-98.

Lorenzo, M. G. (2017). Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20(2), 249-263.

Naciones Unidas. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina. Naciones Unidas: Santiago. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe

Reid, N. y Shah, I. (2007). The role of laboratory work in university chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 8 (2), 172-185.

Rose T. L. y Seyse R. J. (1974). An upper level laboratory course of integrated experiments. Journal of Chemical Education, 51, 127-129.

Sánchez, G. H., Odetti, H. S. y Lorenzo, M. G. (2017). Caracterización de la práctica educativa de docentes universitarios en clases de laboratorio. En: P. Membiela, N. Casado, M. I. Cebreiros y M. Vidal. (Eds.). La práctica docente en la enseñanza de las ciencias, pp. 369-374, Ourense: Educación editora.

Sánchez, G. H., Quintero, T. y Lorenzo, M. G. (2021). Características de las explicaciones docentes en clases universitarias de química. Educación Química, 32(2). DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.2.76992

Wei, B., Chen, S., y Chen, B. (2019). An Investigation of Sources of Science Teachers’ Practical Knowledge of Teaching with Practical Work. International Journal of Science and Mathematics Education, 17(4), 723–738. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9886-y

APA

Irigoyen, A. C., Odetti, H. S. . y Sánchez, G. H. . (2021). Caracterización de las clases de trabajos prácticos a partir de las voces de estudiantes y docentes de dos carreras universitarias de ciencias biológicas. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14826

ACM

[1]
Irigoyen, A.C., Odetti, H.S. y Sánchez, G.H. 2021. Caracterización de las clases de trabajos prácticos a partir de las voces de estudiantes y docentes de dos carreras universitarias de ciencias biológicas. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Irigoyen, A. C.; Odetti, H. S. .; Sánchez, G. H. . Caracterización de las clases de trabajos prácticos a partir de las voces de estudiantes y docentes de dos carreras universitarias de ciencias biológicas. Bio-grafía 2021.

ABNT

IRIGOYEN, A. C.; ODETTI, H. S. .; SÁNCHEZ, G. H. . Caracterización de las clases de trabajos prácticos a partir de las voces de estudiantes y docentes de dos carreras universitarias de ciencias biológicas. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14826. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Irigoyen, Ana Cecilia, Héctor Santiago Odetti, y Germán Hugo Sánchez. 2021. « Caracterización de las clases de trabajos prácticos a partir de las voces de estudiantes y docentes de dos carreras universitarias de ciencias biológicas». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14826.

Harvard

Irigoyen, A. C., Odetti, H. S. . y Sánchez, G. H. . (2021) « Caracterización de las clases de trabajos prácticos a partir de las voces de estudiantes y docentes de dos carreras universitarias de ciencias biológicas», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14826 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
A. C. Irigoyen, H. S. . Odetti, y G. H. . Sánchez, « Caracterización de las clases de trabajos prácticos a partir de las voces de estudiantes y docentes de dos carreras universitarias de ciencias biológicas», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Irigoyen, A. C., H. S. . Odetti, y G. H. . Sánchez. « Caracterización de las clases de trabajos prácticos a partir de las voces de estudiantes y docentes de dos carreras universitarias de ciencias biológicas». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14826.

Turabian

Irigoyen, Ana Cecilia, Héctor Santiago Odetti, y Germán Hugo Sánchez. « Caracterización de las clases de trabajos prácticos a partir de las voces de estudiantes y docentes de dos carreras universitarias de ciencias biológicas». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14826.

Vancouver

1.
Irigoyen AC, Odetti HS, Sánchez GH. Caracterización de las clases de trabajos prácticos a partir de las voces de estudiantes y docentes de dos carreras universitarias de ciencias biológicas. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 18 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14826

Descargar cita

Visitas

141

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.