Concepciones sobre salud y saludable de futuros profesores de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia

  • Dayana Liceth Cerón Castaño Semillero Enseñanza de las Ciencias Naturales - ENCINA Universidad Surcolombiana
  • Luis Felipe Cuellar Papamija Semillero Enseñanza de las Ciencias Naturales - ENCINA Universidad Surcolombiana
  • Jonathan Andrés Mosquera Semillero Enseñanza de las Ciencias Naturales - ENCINA Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
Publicado
2021-11-30

En la actualidad, surge la necesidad de concretar las competencias en salud que deben poseer los jóvenes para desarrollar una vida saludable en una sociedad en continuo cambio. De acuerdo a lo anterior, la salud es una conquista diaria, en la que intervenimos todos y somos artífices de crear un entorno sano tanto para nosotros mismos, como también para los demás, se trata de la posibilidad de conseguir cada vez mejores niveles en la calidad de vida e ir mejorándolos. En la actualidad la Educación para la Salud viene siendo abordada de manera formal, no formal e informal, y está siendo considerada como un elemento importante en la formación y como un objetivo común de diversas instituciones responsables de “la calidad de vida en un territorio” Se empleará un enfoque mixto y un diseño no experimental de tipo prospectivo, descriptivo e interpretativo.

Palabras clave: Competencia en Salud; Educación para la Salud; concepciones; actitudes (es)

Gavidia, V. 2016. Los ocho ámbitos de la educación para la salud en la escuela. Valencia: Tirant Humanidades.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta edición. México, México: Editorial Mcgraw-Hill.

Park, S. y Oliver, S. (2000). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK). Research in Science Education. 38: 261-284. Zapata, B., & Gutierrez, G. (2016). Salud sexual y reproductiva (Vol. 50). Universidad Almería.

OMS. 1986. Carta de Ottawa para la Promoción de Salud. Disponible en: webs.uvigo.es/mpsp/rev01-1/Ottawa-01-1.pdf

Morgan, A., Ziglio, E. (2007). Revitalising the evidence base for public health: an assets model. Global Health Promotion, 14 (2) Suppl 2: 17–22.

Tardif, M.; Lessard, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Editora Vozes, 9. Ed., 2014. Castillo, M., Meneses, M., Silva, J. L., Navarrete, P. A., & Campo, A. (2003). Prevalencia de relaciones sexuales en adolescentes estudiantes de un colegio de Bucaramanga, Colombia. Medunab, 6 (18), pp. 137-143.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta edición. México, México: Editorial Mcgraw-Hill. Alcalá, L. A., & Pichardo, A. A. H. (2011). CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, EN ESTUDIANTES DEL GRADO 6-1 DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN IBAGUÉ-TOLIMA.(pag: 19-31). Bio-grafía, 5(8), 19-31. Díaz, P. A., Peñaranda, F., Cristancho, S., Caicedo, N., Garcés, M., Alzate, T., ... & Gómez, S. N. (2010). Educación para la salud: perspectivas y experiencias de educación superior en ciencias de la salud, Medellín, Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 28(3), 221-230.

Peñaranda, F. Giraldo, L. Barrera, LH. (2015). La enseñanza de la educación para la salud: ¿una confrontación a la teoría y la práctica de la salud pública como disciplina. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. vol.33, n.3, pp.353-360. Porras, O. C., Ortega, N. G., Reyes, Y., Segura, O., & Duarte, L. M. (2009). Conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y reproductiva, en Yopal, Casanare, Colombia, 2009. Revista Investigaciones Andina, 11(19), 31-48.

Acevedo Díaz, J. A.2004. Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004), 1 (1), 3-16.

APA

Cerón Castaño, . D. L., Cuellar Papamija, . L. F., Mosquera, . J. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. . (2021). Concepciones sobre salud y saludable de futuros profesores de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14824

ACM

[1]
Cerón Castaño, .D.L., Cuellar Papamija, .L.F., Mosquera, .J.A. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2021. Concepciones sobre salud y saludable de futuros profesores de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Cerón Castaño, . D. L.; Cuellar Papamija, . L. F.; Mosquera, . J. A.; Amórtegui Cedeño, E. F. . Concepciones sobre salud y saludable de futuros profesores de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Bio-grafía 2021.

ABNT

CERÓN CASTAÑO, . D. L.; CUELLAR PAPAMIJA, . L. F.; MOSQUERA, . J. A.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. . Concepciones sobre salud y saludable de futuros profesores de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14824. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Cerón Castaño, Dayana Liceth, Luis Felipe Cuellar Papamija, Jonathan Andrés Mosquera, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2021. «Concepciones sobre salud y saludable de futuros profesores de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14824.

Harvard

Cerón Castaño, . D. L., Cuellar Papamija, . L. F., Mosquera, . J. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. . (2021) «Concepciones sobre salud y saludable de futuros profesores de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14824 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
. D. L. Cerón Castaño, . L. F. Cuellar Papamija, . J. A. Mosquera, y E. F. . Amórtegui Cedeño, «Concepciones sobre salud y saludable de futuros profesores de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Cerón Castaño, . D. L., . L. F. Cuellar Papamija, . J. A. Mosquera, y E. F. . Amórtegui Cedeño. «Concepciones sobre salud y saludable de futuros profesores de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14824.

Turabian

Cerón Castaño, Dayana Liceth, Luis Felipe Cuellar Papamija, Jonathan Andrés Mosquera, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «Concepciones sobre salud y saludable de futuros profesores de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14824.

Vancouver

1.
Cerón Castaño DL, Cuellar Papamija LF, Mosquera JA, Amórtegui Cedeño EF. Concepciones sobre salud y saludable de futuros profesores de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14824

Descargar cita

Visitas

160

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>