Las emociones en la enseñanza y aprendizaje de la física: Un problema de estudio con profesorado en formación de la región sur de Colombia.

  • Leidy Lorena Campo Yasnó Universidad Surcolombiana
  • Fabián Andrés Bahamón Díaz Universidad Surcolombiana.
  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad Surcolombiana
Publicado
2021-11-30

Este trabajo se desarrolla al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana, en el cual se pretende reconocer las emociones del profesorado en formación, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física. El enfoque empleado es mixto y para ello se ha procedido en un estudio no experimental, al reconocer y sistematizar el estado del Arte sobre las emociones en la educación en ciencias. Para ello se han usado RAE y una Matriz de Análisis, estableciendo categorías de agrupación propias y redes conceptuales a partir de los principales hallazgos documentados. Se resalta que el campo de la formación del profesorado desde la dimensión emocional, ha sido poco explorado en el contexto nacional y latinoamericano, siendo pocos los estudios que cuentan con un registro de las emociones y actitudes de los maestros al momento de enseñar la ciencia en diferentes contextos.

Palabras clave: Emociones; Actitudes; Profesorado en formación; Enseñanza de la Física (es)

Barrientos, A., Sánchez, R. y Arigita, A. (2019). Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula. Praxis & Saber, 10 (24), pp. 119-141.

Borrachero A. B. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria. (Tesis doctoral). España: Universidad de Extremadura.

Borrachero, A.B. y Brigido, M. (2011). Las emociones de los futuros profesores de secundaria sobre el aprendizaje de las ciencias según el campo de procedencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD, 2 (1), pp. 99-106.

Borrachero, A.B., Brigido, M., Gómez del Amo, R., Bermejo, M.L. y Mellado, V. (2011). Las emociones de los futuros profesores de secundaria sobre el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD, 1 (2), pp. 521-530.

Borrachero, A. B., Dávila, M. A., Costillo, E. y Mellado, V. (2017). Las emociones del futuro profesorado de secundaria de ciencias y matemáticas, tras un programa de intervencion. Ápice. Revista de Educación Científica, 1, pp. 17-39.

Buitrago, R. E., Herrera, L. y Cárdenas, R. N. (2019). Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Praxis & Saber, 10 (24), pp. 110-125.

Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, evaluating, quantitative and qualitative Research (2a. Ed.) Upper Saddle River: Pearson Education Inc.

Damasio, A. (2003). En búsqueda de Spinoza. Bogotá: Editorial Planeta Colombia.

Damasio, A. (2018). El extraño orden de las cosas. Bogotá: Editorial Planeta Colombia.

Dávila, M. A., Borrachero, A. B., Brigido, M. y Costillo, E. (2014). Las emociones y sus causas en el aprendizaje de la física y la química. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD, 1 (4), pp. 287-294.

Extremera, N., Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., Quintana-Orts, C. y Rey, L. (2019). Un amigo es un tesoro: inteligencia emocional, apoyo social organizacional y engagement docente. Praxis & Saber, 10 (24), pp. 69-92.

Gutiérrez-Torres, A. M. y Buitrago-Velandia, S. J. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10 (24), pp. 167-192.

Henao, J.F. y Marín, A.E. (2019). El proceso de enseñanza desde el prisma de las emociones de los docentes. Praxis & Saber, 10 (24), pp. 193-215.

Hernández, R. y Fernández, C. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Jiménez, M. P. (2007). Enseñar Ciencias. Barcelona: Editorial GRAÓ

Mellado, V., Garritz, A. y Brigido, M. (2009). La dimensión afectiva olvidada del conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias. Enseñanza de las ciencias, Número Extra - VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, pp. 347-351.

APA

Campo Yasnó, L. L. ., Bahamón Díaz, F. A. . y Mosquera, J. A. . (2021). Las emociones en la enseñanza y aprendizaje de la física: Un problema de estudio con profesorado en formación de la región sur de Colombia. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14814

ACM

[1]
Campo Yasnó, L.L. , Bahamón Díaz, F.A. y Mosquera, J.A. 2021. Las emociones en la enseñanza y aprendizaje de la física: Un problema de estudio con profesorado en formación de la región sur de Colombia. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Campo Yasnó, L. L. .; Bahamón Díaz, F. A. .; Mosquera, J. A. . Las emociones en la enseñanza y aprendizaje de la física: Un problema de estudio con profesorado en formación de la región sur de Colombia. Bio-grafía 2021.

ABNT

CAMPO YASNÓ, L. L. .; BAHAMÓN DÍAZ, F. A. .; MOSQUERA, J. A. . Las emociones en la enseñanza y aprendizaje de la física: Un problema de estudio con profesorado en formación de la región sur de Colombia. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14814. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Campo Yasnó, Leidy Lorena, Fabián Andrés Bahamón Díaz, y Jonathan Andrés Mosquera. 2021. «Las emociones en la enseñanza y aprendizaje de la física: Un problema de estudio con profesorado en formación de la región sur de Colombia». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14814.

Harvard

Campo Yasnó, L. L. ., Bahamón Díaz, F. A. . y Mosquera, J. A. . (2021) «Las emociones en la enseñanza y aprendizaje de la física: Un problema de estudio con profesorado en formación de la región sur de Colombia»., Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14814 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
L. L. . Campo Yasnó, F. A. . Bahamón Díaz, y J. A. . Mosquera, «Las emociones en la enseñanza y aprendizaje de la física: Un problema de estudio con profesorado en formación de la región sur de Colombia»., Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Campo Yasnó, L. L. ., F. A. . Bahamón Díaz, y J. A. . Mosquera. «Las emociones en la enseñanza y aprendizaje de la física: Un problema de estudio con profesorado en formación de la región sur de Colombia». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14814.

Turabian

Campo Yasnó, Leidy Lorena, Fabián Andrés Bahamón Díaz, y Jonathan Andrés Mosquera. «Las emociones en la enseñanza y aprendizaje de la física: Un problema de estudio con profesorado en formación de la región sur de Colombia». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14814.

Vancouver

1.
Campo Yasnó LL, Bahamón Díaz FA, Mosquera JA. Las emociones en la enseñanza y aprendizaje de la física: Un problema de estudio con profesorado en formación de la región sur de Colombia. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14814

Descargar cita

Visitas

176

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>