ConCiencias en el Quiroga Alianza, una década de integración de medios TIC y la didáctica de la química

  • LEONARDO E. ABELLA PEÑA Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-30

ConCiencias en el Quiroga Alianza es una experiencia de aula que propone un modelo de integración didáctica/TIC para la enseñanza de conceptos fundamentales de la química en educación secundaria y media, orientada exclusivamente por docentes de ciencias. La propuesta aborda el desarrollo de unidades didáctica “digitales” que se integran con el uso de herramientas web 2.0 y la construcción de una red virtual apoyada en talleres digitales que promueven en los estudiantes la construcción de productos digitales comunicativos como evidencia del trabajo en aula, de laboratorio y de las diferentes herramientas TIC. Entre los resultados se encuentran diseños didácticos con incorporación didáctica de TIC, productos digitales de autoría de los estudiantes y rubricas de análisis, que demuestran lograr mejora en la construcción de nuevos modelos de representación, desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas y de solución de situaciones problema.

Palabras clave: TIC en educación; Didáctica de la Química; Unidades didácticas Digitales (es)

Abella Peña, L. (2012). Con ciencias en el Quiroga Alianza, red virtual para el aprendizaje de las ciencias experimentales. In Redes escolares en el territorio de derechos. Redes escolares Localidad Rafael Uribe Uribe (pp. 57–66). Bogotá D.C.: IDEP- Instituto para la Investigación educativa y desarrollo pedagógico.

Abella Peña, L. (2019). La inclusión de recursos digitales para la enseñanza de la Química Qué se ha hecho y qué falta por hacer - Un estado del arte. In M. Quintanilla y M. Vauras (Eds.), Inclusión Digital y Enseñanza de las Ciencias Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del Pensamiento Científico (pp. 147–167). Santiago de Chile: Bellaterra, Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias.

Abella Peña, L., Bonilla, M., Calderón, D., Correal, M., Gil, D., García Martínez, Á., … Alejandro Márquez, L. Portilla. (2013). orientaciones específicas para la integración de tic en la enseñanza de las ciencias naturales.

Abella Peña, L., y García-Martínez, A. (2010). El Uso De Videojuegos Para La Enseñanza De Las Ciencias, Nuevos Desafíos Al Papel Docente. Revista EDUCyT, 2, 2215–8227.

Arias Gil, V. (2016). Las tic en la educación en ciencias en Colombia una mirada a la investigación en la línea en términos de su contribución a los propósitos actuales de la educación científica. (Tesis de Maestría) Universidad de Antioquia, Medellín

Barreto Leite, A. C., & Barreto Leite, M. A. (2013). Implementing ICT in inorganic chemistry classes. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 31(2), 253–268. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.702

Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102–115.

Dori, Y. J., Rodríguez, S., & Schanze, S. (2013). How to promote chemistry learning through the use of ict. In Teaching Chemistry – A Studybook (pp. 213–244). Rotterdam: Sense Publishers.

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid: Morata, Madrid.

Frías, M. V., Arce, C., y Flores-Morales, P. (2016). Uso de la plataforma socrative.com para alumnos de Química General. Educación Química, 27(1), 59–66. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.003

García Martínez, A., Flores López, M. L., Merino Rubilar, C., Rodríguez Pineda, D. P., Hernández Barbosa, R., Reyes Cárdenas, F. de M., … Guevara Bolaños, J. C. (2014). La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad una mirada desde la mediación con las TIC y la construcción de diseños didácticos.

García-Martínez, Á., y Pinilla, J. (2007). Cuadernos de Currículo Colegios Públicos de excelencia para Bogotá Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá D.C.: Secretaría de Educación de Bogotá.

García-Martínez, Á, Hernández Barbosa, R., y Abella Peña, L. (2018). Diseño del trabajo de aula: un proceso fundamental hacia la profesionalización de la acción docente. Revista Científica, 33(3), 316–331. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/23448350.12623

Gupta-Bhowon, M., Jhaumeer-Laulloo, S., Li Kam Wah, H., & Ramasami, P. (2009). Chemistry Education in the ICT Age (M. Gupta-Bhowon, S. Jhaumeer-Laulloo, H. Li Kam Wah, & P. Ramasami, Eds.). https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9732-4

Krause, M., Pietzner, V., Dori, Y. J., & Eilks, I. (2017). Differences and developments in attitudes and self-efficacy of prospective chemistry teachers concerning the use of ICT in education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(8), 4405–4417. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00935a

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Mosquera Suarez, C. J., Mora Penagos, W., y García Martínez, A. (2003). Conceptos Fundamentales de la Química, y su relación con el desarrollo profesional del profesorado. Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Sanmarti, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 239–266). Barcelona: Editorial Marfil.

APA

ABELLA PEÑA, L. E. . (2021). ConCiencias en el Quiroga Alianza, una década de integración de medios TIC y la didáctica de la química. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14806

ACM

[1]
ABELLA PEÑA, L.E. 2021. ConCiencias en el Quiroga Alianza, una década de integración de medios TIC y la didáctica de la química. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
ABELLA PEÑA, L. E. . ConCiencias en el Quiroga Alianza, una década de integración de medios TIC y la didáctica de la química. Bio-grafía 2021.

ABNT

ABELLA PEÑA, L. E. . ConCiencias en el Quiroga Alianza, una década de integración de medios TIC y la didáctica de la química. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14806. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

ABELLA PEÑA, LEONARDO E. 2021. «ConCiencias en el Quiroga Alianza, una década de integración de medios TIC y la didáctica de la química». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14806.

Harvard

ABELLA PEÑA, L. E. . (2021) «ConCiencias en el Quiroga Alianza, una década de integración de medios TIC y la didáctica de la química», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14806 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
L. E. . ABELLA PEÑA, «ConCiencias en el Quiroga Alianza, una década de integración de medios TIC y la didáctica de la química», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

ABELLA PEÑA, L. E. . «ConCiencias en el Quiroga Alianza, una década de integración de medios TIC y la didáctica de la química». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14806.

Turabian

ABELLA PEÑA, LEONARDO E. «ConCiencias en el Quiroga Alianza, una década de integración de medios TIC y la didáctica de la química». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14806.

Vancouver

1.
ABELLA PEÑA LE. ConCiencias en el Quiroga Alianza, una década de integración de medios TIC y la didáctica de la química. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14806

Descargar cita

Visitas

93

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.