Estado actual y perspectivas en educación sobre la germinación en el nivel inicial: desde “el germinador” hasta la producción de plantas para la restauración ecológica

  • Julieta Farina Universidad Nacional del Comahue
  • María J Rassetto Universidad Nacional del Comahue
  • Daniel R. Pérez Universidad Nacional del Comahue
Publicado
2021-11-30

Se presenta una revisión de publicaciones de investigaciones educativas sobre germinación de semillas y un análisis crítico sobre las posibilidades de enseñanza y aprendizaje del tema en el actual contexto ambiental de degradación de los ecosistemas. Se procedió a la búsqueda de publicaciones en bases de datos de acceso libre scielo.org, researchgate.net, academia.edu y scholar.google.com. Se pudo comprobar que la germinación es un contenido muy escasamente abordado en la literatura científica, con solo diez publicaciones desarrolladas en nivel inicial, primario y universitario. El análisis de los artículos, muestra que la enseñanza del proceso de germinación de semillas se basa principalmente en el uso de germinadores o la germinación de especies de plantas de uso en agricultura. De esta manera se concluye que la enseñanza de la germinación queda disociada del ciclo biológico de las plantas y de sus adaptaciones a los ambientes naturales, debilitando la aplicación del conocimiento de la germinación a un tema de gran actualidad como la restauración ecológica de ambientes degradados.

Palabras clave: Enseñanza de las Ciencias Naturales; germinación de semillas; Nivel Inicial (es)

Diseño Curricular para la Educación Inicial (2019). Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Viedma, Argentina.

Documento Curricular Técnicas Agroecológicas en zonas áridas y semiáridas. (2007). Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén.

Ceccon, E. y Pérez, D. R. (2016). Más allá de la ecología de la restauración: Perspectivas sociales en América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Argentina: Vázquez Mazzini Editores.

Gonçalves, S., Segura, A. y Mosquera, M. (2014). Didáctica de las Ciencias Naturales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Bonum.

Gurevich, R. (2011). La cuestión ambiental y sus derivas educativas. En Gurevich, R. (comp.), Ambiente y Educación. Una apuesta al futuro (pp. 17-42). Buenos Aires: Paidós.

Ju, E. J. y Kim. J. G. (2011). Using soil seed banks for ecological education in primary school. Journal of Biological Education, 45 (2), p. 91-99.

Kaufmann, V. y Serulnicoff, A. (200). Conocer el ambiente: una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial. En Malajovich, A. (comp.) Recorridos didácticos en el nivel inicial. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Leopold, A. C. (2004). Living with the Land Ethic. BioScience 54(2), p. 149-154.

Link-Pérez, M. y Schussler, E. (2013). Elementary botany: how teachers in one school district teach about plant. Plant Science Bulletine, 59 (3), p. 99-110.

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Nivel Inicial. (2004). Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, Argentina

Pérez, D., González, F., Rodriguez Araujo, M., Paredes, D. y Meinardi, E. (2019). Restoration of Society-Nature Relationship Based on Education: A Model and Progress in Patagonian Drylands. Ecological Restoration, 37 (3), p. 182-191.

Romera, M. J. (2014). La investigación-acción en didáctica de las ciencias: perspectiva desde las revistas españolas de educación. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), p. 221-239.

Sánchez, J., Jurado, E., Pando, M. Flores, J. y Muro, G. (2010). Estrategias germinativas de las semillas en ambientes áridos. Revista Chapingo Serie Zonas áridas, 9, p. 35-38.

Sauvé, L. 2005. Currents in environmental education: Mapping a complex and evolving pedagogical field. Canadian Journal of Environmental Education 10:11–34.

Turuelo, N. M. y Pérez, D. R. (2018). Pre-germination treatments on Senna arnottiana and Senna kurtzii: key contributions for restoration initiatives in Payunia, Patagonia, Argentina. International Journal of Experimental Botany, 87, p. 260-264.

Villagra, PE.., Giordanoc, C.V, Álvarez, J.A., Cavagnaro. J.B., Guevara. A., Sartor, C Passera, C.B. y Greco, S.A. (2011). Ser planta en el desierto: estrategias de uso de agua y resistencia al estrés hídrico en el Monte Central de Argentina. Ecología Austral 21, p. 29-42.

APA

Farina , J. ., Rassetto , M. J. y Pérez , D. R. (2021). Estado actual y perspectivas en educación sobre la germinación en el nivel inicial: desde “el germinador” hasta la producción de plantas para la restauración ecológica . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14803

ACM

[1]
Farina , J. , Rassetto , M.J. y Pérez , D.R. 2021. Estado actual y perspectivas en educación sobre la germinación en el nivel inicial: desde “el germinador” hasta la producción de plantas para la restauración ecológica . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Farina , J. .; Rassetto , M. J.; Pérez , D. R. Estado actual y perspectivas en educación sobre la germinación en el nivel inicial: desde “el germinador” hasta la producción de plantas para la restauración ecológica . Bio-grafía 2021.

ABNT

FARINA , J. .; RASSETTO , M. J.; PÉREZ , D. R. Estado actual y perspectivas en educación sobre la germinación en el nivel inicial: desde “el germinador” hasta la producción de plantas para la restauración ecológica . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14803. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Farina , Julieta, María J Rassetto, y Daniel R. Pérez. 2021. «Estado actual y perspectivas en educación sobre la germinación en el nivel inicial: desde “el germinador” hasta la producción de plantas para la restauración ecológica ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14803.

Harvard

Farina , J. ., Rassetto , M. J. y Pérez , D. R. (2021) «Estado actual y perspectivas en educación sobre la germinación en el nivel inicial: desde “el germinador” hasta la producción de plantas para la restauración ecológica », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14803 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
J. . Farina, M. J. Rassetto, y D. R. Pérez, «Estado actual y perspectivas en educación sobre la germinación en el nivel inicial: desde “el germinador” hasta la producción de plantas para la restauración ecológica », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Farina , J. ., M. J. Rassetto, y D. R. Pérez. «Estado actual y perspectivas en educación sobre la germinación en el nivel inicial: desde “el germinador” hasta la producción de plantas para la restauración ecológica ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14803.

Turabian

Farina , Julieta, María J Rassetto, y Daniel R. Pérez. «Estado actual y perspectivas en educación sobre la germinación en el nivel inicial: desde “el germinador” hasta la producción de plantas para la restauración ecológica ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14803.

Vancouver

1.
Farina J, Rassetto MJ, Pérez DR. Estado actual y perspectivas en educación sobre la germinación en el nivel inicial: desde “el germinador” hasta la producción de plantas para la restauración ecológica . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14803

Descargar cita

Visitas

286

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.