Fortalecimiento del aprendizaje sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una revisión documental en el sur del país

  • Carlos Julián Cardozo Rodríguez Universidad Surcolombiana
  • Diana Alexandra Cortés Vanegas Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
Publicado
2021-11-30

La Educación Ambiental y la Sostenibilidad han surgido como una manera para concientizar a la sociedad sobre proteger y preservar el medio natural, además mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se puede fortalecer este proceso para solucionar los distintos problemas ambientales a nivel del Huila: el aumento de la temperatura media, el tráfico de especies silvestres y los incendios, y también en el municipio de Tello: la contaminación y la tala de bosques seco tropical. Nuestro posee un enfoque mixto, prospectivo y longitudinal, y aplicamos el método de revisión documental en 28 revistas y 8 repositorios de universidades en el periodo 2000 – 2018, de donde extrajimos 20 publicaciones con 4 tendencias: Desarrollo de TICs para la educación, Análisis del impacto de las TICs en la educación, Fomento de la Educación Ambiental y Uso y limitaciones de las TICs

Palabras clave: Educación Ambiental; Sostenibilidad; Tecnologías de la Información; la Comunicación (es)

Abraham, R., & Vitarelli, M. (2014). Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. La enseñanza del ambiente y las TIC en proyectos educativos del nivel secundario en San Luis. (1st ed. Artículo 496). Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos.

Acevedo, J., Vázquez, A., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixão, M., & Manassero, M. (2017). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 2(2), pp. 121-140. Recuperado el 30 de mayo del 2019, de: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3912

Angarita, R. (2018). Herramienta TIC para generar cultura ciudadana en el uso racional del recurso hídrico en instituciones educativas (tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia.

Bravo, D. (2018). Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú.

Cabero, J., & Llorente, M. (2005). Las TIC y la educación ambiental. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa, 4(2), pp. 10-22. Recuperado el 4 de junio del 2019, de: https://relatec.unex.es/article/view/197

Calero, M., Mayoral, O., Ull, À. & Vilches, A. (2019). Education for sustainability in Secondary teacher training of experimental science. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas, 37(1), 157. Doi: 10.5565/rev/ensciencias.2605

Cifuentes, J. (2018). Mitigar la problemática ambiental a través de las TIC: Propuesta de enseñanza de educación ambiental en la Institución Educativa Luis Carlos Galan (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Cortes, Y. (2017). Implementación de herramientas tic como estrategia didáctica para fortalecer la educación ambiental de las estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Vicente (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia.

Estrada, A., & Cantero, C. (2014). Decodificando mi flora. Uso de dispositivos móviles y tablets en educación. Revista Bio-Grafía: Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 515-525. Doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia515.525

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2nd ed., pp. 154 - 161). Madrid: Ediciones Morata.

Flórez, C. & Pulido, K. (2017). Enseñanza y aprendizaje de la genética con base en el diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) con estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa José Reinel Cerquera del municipio de Palermo-Huila (tesis de pregrado). Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.

Gomes, L., Mendonça, F., & Lopes, A. (2015). Aplicativo para educação ambiental. Amigosdanatureza.org.br. Periódico Eletrônico Fórum Ambiental Da Alta Paulista, 11(4), 261-273. Doi: 10.17271/1980082711420151290

Hebets, A. Welch, M. Tisdale, P. & Wonch, T. (2018). Eight Legged Encounters: arachnids, volunteers, and art help to bridge the gap between informal and formal science learning. Revista Insects. 9(1), 27-33.

Hernández, C., Gómez, M., & Balderas, M. (2014). Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales. Revista: Actualidades Investigativas En Educación, 14(3). doi: 10.15517/aie.v14i3.16097

Martínez, S. Suarez, P. & Puentes, D. (2015). El videojuego en la enseñanza - aprendizaje del concepto de discontinuidad de la materia en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva (tesis de pregrado). Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.

Medina, A. (2018). Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Medir, R., Heras, R. & Magín, C. (2016). Una propuesta evaluativa para actividades de educación ambiental para la sostenibilidad. Revista Educación XX1, 19(1), 331-355, Doi:10.5944/ educXX1.14226

Montoya, J. (2010). Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los colegios de la Institución La Salle (tesis de doctorado). Universitat de València, Valencia, España.

Ojeda, F., Perales, F. & Gutiérrez, J. (2009). Uso que hacen de las TIC los educadores ambientales: estudio diagnóstico y prospectiva. Enseñanza De Las Ciencias; Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 177-180

Ordoñez, M. Soto, M. & Triviño, L. (2018). Semilleros de investigación en el fortalecimiento de actitudes pro-ambientales con estudiantes de sexto y séptimo grado de la Institución Educativa El Núcleo Escolar El Guadual del municipio de Rivera-Huila (tesis de pregrado). Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.

Orjuela, D. Osorio, J. & Parra, M. (2016). Las TIC como herramienta en la enseñanza del cuidado del medio ambiente, en las estudiantes del grado quinto de primaria pertenecientes al colegio femenino Lorencita Villegas de Santos. I.E.D. (Tesis de especialización). Fundación Universitaria los Libertadores, Bogotá, Colombia

Portocarrero, A. (2012). Un estudio sobre la influencia y la aplicación de las TIC en algunas instituciones educativas del distrito de Barranquilla (tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Ripoll, S., García, O., & Azkárraga, J. (2017). Tecnologías móviles aplicadas al aprendizaje de la botánica. Proyecto Quick Natura. Revista Bio-Grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 10(19), 1204. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7291

Sauvé, L. (2006). La educación ambiental y la globalización: Desafíos curriculares y pedagógicos. Revista Iberoamericana De Educación, 41, 83-101. Doi: https://doi.org/10.35362/rie410773

Torres, A., Cárdenas, A., Hernández, D., Díaz, D. y Cerquera, L. (2019). Estrategias para el aprendizaje de conceptos, actitudes y prácticas sobre recursos energéticos con estudiantes de grado sexto y séptimo de cuatro instituciones educativas de Neiva (Tesis de Pregrado). Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia

Valbuena, E. Correa, M. & Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007- 2008. Revista TEA: Tecné, Episteme y Didaxis, (31), 67 – 90.

Velásquez, Y. (2017). La educación ambiental, una reflexión en torno a la relación entre comunidad educativa y medio ambiente, desde los imaginarios colectivos y espacios de la Institución Educativa Playa Rica, en el municipio el Tambo-Cauca (tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

APA

Cardozo Rodríguez , C. J. ., Cortés Vanegas , D. A. . y Amórtegui Cedeño , E. F. . (2021). Fortalecimiento del aprendizaje sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una revisión documental en el sur del país . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14799

ACM

[1]
Cardozo Rodríguez , C.J. , Cortés Vanegas , D.A. y Amórtegui Cedeño , E.F. 2021. Fortalecimiento del aprendizaje sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una revisión documental en el sur del país . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Cardozo Rodríguez , C. J. .; Cortés Vanegas , D. A. .; Amórtegui Cedeño , E. F. . Fortalecimiento del aprendizaje sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una revisión documental en el sur del país . Bio-grafía 2021.

ABNT

CARDOZO RODRÍGUEZ , C. J. .; CORTÉS VANEGAS , D. A. .; AMÓRTEGUI CEDEÑO , E. F. . Fortalecimiento del aprendizaje sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una revisión documental en el sur del país . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14799. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Cardozo Rodríguez , Carlos Julián, Diana Alexandra Cortés Vanegas, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2021. «Fortalecimiento del aprendizaje sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una revisión documental en el sur del país ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14799.

Harvard

Cardozo Rodríguez , C. J. ., Cortés Vanegas , D. A. . y Amórtegui Cedeño , E. F. . (2021) «Fortalecimiento del aprendizaje sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una revisión documental en el sur del país », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14799 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
C. J. . Cardozo Rodríguez, D. A. . Cortés Vanegas, y E. F. . Amórtegui Cedeño, «Fortalecimiento del aprendizaje sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una revisión documental en el sur del país », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Cardozo Rodríguez , C. J. ., D. A. . Cortés Vanegas, y E. F. . Amórtegui Cedeño. «Fortalecimiento del aprendizaje sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una revisión documental en el sur del país ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14799.

Turabian

Cardozo Rodríguez , Carlos Julián, Diana Alexandra Cortés Vanegas, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «Fortalecimiento del aprendizaje sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una revisión documental en el sur del país ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14799.

Vancouver

1.
Cardozo Rodríguez CJ, Cortés Vanegas DA, Amórtegui Cedeño EF. Fortalecimiento del aprendizaje sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una revisión documental en el sur del país . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14799

Descargar cita

Visitas

494

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>