La poesía y la novela llaman a la puerta del aula de física

  • Marie Noel Vallo Instituto de Formación Docente de Paysandú
  • Giselle Vargas Instituto de Formación Docente de Paysandú
  • Virginia Melo Instituto de Formación Docente de Paysandú
Publicado
2021-11-30

Ciencia y literatura son expresiones diferentes de una misma cultura, “facetas de la misma realidad” (García y González, 2007) y se han acompañado y retroalimentado a lo largo de la historia. La imaginación y la creatividad juegan en ambas un rol importante, y la frontera entre ellas puede verse como difusa y permeable. Muchas veces la ciencia escolar no se presenta como relevante e interesante para los estudiantes, en parte debido a su presentación descontextualizada y alejada del espíritu humano. La literatura, en su carácter íntimo y subjetivo, es capaz de establecer caminos de comunicación alternativos al discurso científico. Este trabajo presenta tres experiencias educativas que trabajan en dicha frontera, articulando ciencia y literatura a través de nuevos caminos comunicacionales, con la finalidad de mejorar la formación científica e integral de los jóvenes.

Palabras clave: Enseñanza de la física; ciencia; literatura. (es)

Chapela, A. (2014) Entre ficción y ciencia: el uso de la narrativa en la enseñanza de la ciencia. ScienceDirect. Educación Química. Volume 25, Issue 1, p. 2-6. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X14705166

Cortazar,J y Dunlop,C (1984). Los autonautas de la Cosmopista. España.

Feynman, R. (2000) El placer de descubrir. Crítica, Barcelona, p.97-113.

García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad.

Lamba, V. (2016). Julio Cortázar: el fantástico. La Izquierda Diario. http://www.laizquierdadiario.com/Julio-Cortazar-el-fantastico

Montero, R. (1962). Prólogo a “Tabaré” de Juan Zorrilla de san Martín. Montevideo. Mosca Hnos. Editores.http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Raul_Montero_Bustamante/lib/exe/fetch.php?media=prologo_tabare.pdf

Quintana, E. (1935). Curso de Literatura. Apuntes obtenidos en la clase del Dr Eugenio Bergara en 1er año de preparatorios de Derecho del Liceo Deptal. de Paysandú. https://archive.org/details/EugenioBergaraEnriqueQuintana1935CursoDeLiteratura

Rigo, D. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo. Universidad Rey Juan Carlos, ASRI: Arte y sociedad, 6(4),1-9

Rojo, A (2001). Literatura y Ciencia Cuatro Ejemplos de una Curiosa Intersección. http://www.albertorojo.com/lyc/

Schwartz, G.A. y Berti, E. (2018). Literatura y ciencia. Hacia una integración del conocimiento. Arbor, 194 (790): a481. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.790n4006

Vesga, A. (2015). La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(3), 520-528. https://revistas.uca.es/pre/index.php/eureka/article/download/2939/2660/

Zorrilla de San Martín, J. n(1888). Tabaré. Montevideo. Barreiro y Ramos.

APA

Vallo, M. N. ., Vargas, G. . y Melo , V. . (2021). La poesía y la novela llaman a la puerta del aula de física. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14798

ACM

[1]
Vallo, M.N. , Vargas, G. y Melo , V. 2021. La poesía y la novela llaman a la puerta del aula de física. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Vallo, M. N. .; Vargas, G. .; Melo , V. . La poesía y la novela llaman a la puerta del aula de física. Bio-grafía 2021.

ABNT

VALLO, M. N. .; VARGAS, G. .; MELO , V. . La poesía y la novela llaman a la puerta del aula de física. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14798. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Vallo, Marie Noel, Giselle Vargas, y Virginia Melo. 2021. «La poesía y la novela llaman a la puerta del aula de física». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14798.

Harvard

Vallo, M. N. ., Vargas, G. . y Melo , V. . (2021) «La poesía y la novela llaman a la puerta del aula de física», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14798 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
M. N. . Vallo, G. . Vargas, y V. . Melo, «La poesía y la novela llaman a la puerta del aula de física», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Vallo, M. N. ., G. . Vargas, y V. . Melo. «La poesía y la novela llaman a la puerta del aula de física». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14798.

Turabian

Vallo, Marie Noel, Giselle Vargas, y Virginia Melo. «La poesía y la novela llaman a la puerta del aula de física». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14798.

Vancouver

1.
Vallo MN, Vargas G, Melo V. La poesía y la novela llaman a la puerta del aula de física. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14798

Descargar cita

Visitas

73

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.