Estrategia educativa ambiental de divulgación y comunicación para el manejo de residuos sólidos

  • Erika Vanesa Bolívar González Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Luis Hernando Corredor Sanguña Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Publicado
2021-11-30

La presente estrategia surgió en el marco de la Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización de décimo semestre de la Lic. Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la cual tuvo como fin desarrollar en el aula, contenidos que permitan a los alumnos familiarizarse con los diferentes géneros periodísticos y lo relacionando al buen manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Técnica La Libertad (Samacá), Institución Educativa Técnica Minera de Paz de Río y la Institución Educativa Guillermo León Valencia Sede Gabriela Mistral (Duitama) de tal forma que permita orientar a los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas a la identificación de problemáticas y a la búsqueda de diferentes fuentes de consulta, además de crear reportajes sobre contenido de interés social o relacionado con los territorios a partir de la adquisición de habilidades para elaborar productos radiales y/o audiovisuales, generando sensibilización y concienciación acerca de la problemática ambiental que viven día a día en cuanto a la producción de basuras que se presentan en estos municipios en especial en las instituciones educativas. Además, de obtener un producto diseñado por los estudiantes a través de medios visuales y radiales que fomenten el cuidado y preservación del ambiente, en especial la minimización y separación de los residuos sólidos.

Esto se desarrolló a través de capacitaciones sobre la separación adecuada de manejo de residuos sólidos, con ayuda de la cartilla “Separando el ambiente vamos cuidando”, vídeos y otros materiales didácticos elaborados por los docentes en formación. Para ello, se hizo un cuestionario diagnóstico para tener una base sobre los conocimientos que poseen los estudiantes en relación al tema que se trabajará en el proyecto de aula, a partir de estos se hizo una serie de charlas de tal forma que se logre generar conciencia en cada uno de los estudiantes y de tal forma se fortalezca la parte de educación ambiental en las instituciones. A partir de esto se logró reconocer que en las tres instituciones educativas en las cuales se trabaja el proyecto de aula, no fortalecen el tema de educación ambiental, por esta razón es importante capacitar a las comunidades educativas de los municipios que se encuentran dentro de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá. 

Palabras clave: Residuo sólido; Reciclaje; Ambiente; Cultura ambiental; Corpoboyacá (es)

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós Básica.

COMPES, C. N. (2016). Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Bogotá.

Foundation, E. M. (2013). Towards the Circular Economy. Economic and Business Rationale for an Accelerated Transition.

Jaramillo, J. (2003). Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente . Efectos de la inadecuada gestión de Residuos sólidos. . Medellín: Universidad Nacional de Colombia .

Minvivienda, M. d. (2017). Guía de Planeación Estratégica para el Manejo de Residuos Sólidos de pequeños municipios en Colombia. Obtenido de http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Guía%20de%20Manejo%20de%20Residu os%202017.pdf

Mosquera, D. E. (2016). Proyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E. Padre Roberto Arroyave Vélez. Medellín: Universidad Nacional .

Rivera, N. L. (2009). Propuesta de un programa para el manejo de los residuos sólidos en la plaza de mercado de Cerete– Córdoba. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana .

Ruiz, L. P., & Paez, E. R. (2015). Proyectos de Aula: Una estrategia didáctica hacia el desarrollo de competencias investigativas. EDUCREA.

Torres, M. (1996). La dimensión ambiental: Un reto para ala educación de la nueva sociedad, Proyectos Ambientales Escolares . Bogotá: Ministerio de Educación Ambiental .

APA

Bolívar González , . E. V. . y Corredor Sanguña , L. H. . (2021). Estrategia educativa ambiental de divulgación y comunicación para el manejo de residuos sólidos . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14794

ACM

[1]
Bolívar González , .E.V. y Corredor Sanguña , L.H. 2021. Estrategia educativa ambiental de divulgación y comunicación para el manejo de residuos sólidos . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Bolívar González , . E. V. .; Corredor Sanguña , L. H. . Estrategia educativa ambiental de divulgación y comunicación para el manejo de residuos sólidos . Bio-grafía 2021.

ABNT

BOLÍVAR GONZÁLEZ , . E. V. .; CORREDOR SANGUÑA , L. H. . Estrategia educativa ambiental de divulgación y comunicación para el manejo de residuos sólidos . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14794. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Bolívar González , Erika Vanesa, y Luis Hernando Corredor Sanguña. 2021. «Estrategia educativa ambiental de divulgación y comunicación para el manejo de residuos sólidos ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14794.

Harvard

Bolívar González , . E. V. . y Corredor Sanguña , L. H. . (2021) «Estrategia educativa ambiental de divulgación y comunicación para el manejo de residuos sólidos », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14794 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
. E. V. . Bolívar González y L. H. . Corredor Sanguña, «Estrategia educativa ambiental de divulgación y comunicación para el manejo de residuos sólidos », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Bolívar González , . E. V. ., y L. H. . Corredor Sanguña. «Estrategia educativa ambiental de divulgación y comunicación para el manejo de residuos sólidos ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14794.

Turabian

Bolívar González , Erika Vanesa, y Luis Hernando Corredor Sanguña. «Estrategia educativa ambiental de divulgación y comunicación para el manejo de residuos sólidos ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14794.

Vancouver

1.
Bolívar González EV, Corredor Sanguña LH. Estrategia educativa ambiental de divulgación y comunicación para el manejo de residuos sólidos . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14794

Descargar cita

Visitas

520

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.