Corpoeliminator: un recorrido por el patrón de eliminación en los organismos

  • Edisson Camilo Avendaño Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Publicado
2021-11-30

La eliminación es un concepto polisémico, ya que presenta diferentes interpretaciones desde un enfoque social, cultural y biológico, sin embargo, muchas veces dicho concepto suele enmarcarse en una única perspectiva (social), dejando por fuera la integración de ideas tan fundamentales como la eliminación en los organismo (incluyendo al humano) vista como un proceso vital de autorregulación.
El desconocimiento de la eliminación desde un punto biológico ocasiona en muchos casos el desarrollo de una mirada deformada, desconfigurada y desfavorecida en un intento de dar a conocer que el humano, al igual que los demás organismo, poseen similitudes en tanto a sus procesos fisiológicos. Es por eso, que la siguiente Unidad Didáctica (en adelante UD) diseñada en el marco de la práctica educativa integral del eje curricular Dinámica y Mantenimiento de los Sistemas vivos (5° semestre) de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, pretende relacionar e integrar los componentes disciplinar biológicos, pedagógicos y didácticos para atender a la problemática en cuestión; la cual es el desconocimiento que los estudiantes de grado 9° del Instituto San pablo Apóstol en Bogotá, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar tienen acerca de los procesos biológicos de eliminación que ocurren en su cuerpo (menstruación, eyaculación, sudoración, orina, etc.) esto, con el fin de que puedan; además de conocer mejor su cuerpo, ampliar la perspectiva frente a este concepto e integrar la idea de que los humanos al igual que varios de los organismos existentes en la naturaleza llevan a cabo los mismo procesos, por tanto, los humanos no son mejores ni tienen mayores privilegios en términos fisiológicos.
Por último, atendiendo a la metodología, esta UD utiliza la corporeidad como un concepto que logra enmarcar lo biológico, social y cultural en aras de establecer relaciones entre estos tres componente para que los estudiantes logren desarrollar una visión integral frente a la eliminación, en concordancia a ello, se presenta la idea de Corpoeliminator; un cyborg que integra los 5 reinos de la naturaleza (animal, vegetal, fungí, monera y protista) y que será quien, a través de un hilo conductor nos de un recorrido por el patrón de eliminación en los organismos. En el camino, el lector se encontrará con diversas preguntas y casos que ayudaran a establecer relaciones entre su vida cotidiana y el patrón de eliminación, para ello se utiliza como estrategia pedagógica el aprendizaje basado en problemas (ABP) desde el modelo de aprendizaje significativo.

Palabras clave: Eliminación; unidad didáctica; corporeidad; enseñanza de la biología; narrativa ilustrada. (es)

Aristóteles en la traducción de Bartolomé. R. (2010). “De Partibus Animalium, De Motu Animalium, De Incessu Animalium”. Obras biológicas. Madrid, p.60

Barrows, H (1996). Problem-Based learning in medicine and beyond: A brief overview. In WILKERSON L., GIJSELAERS W.H. (eds) Bringing Problem-Based Learning to Higher 157 Education: Theory and Practice, San Francisco: Jossey-Bass Publishers, pp. 3-12.

Caridad (2012) Biología de los hongos, Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana formas e impresos S.A.

Madigan (2009) Brock Biología De Los microorganismos

Melich J. (1994) Del extraño al cómplice: La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos

Melgares, M. (1886). Procedimientos de la inquisición. Librería de D. León Pablo Villaverde. Madrid.

Palmero, L. R. (2004). La teoría del Aprendizaje significativo.Centro de Educación a Distancia. Pamplona, España

Strassburger, E. (1994). Tratado de Botánica. 8.ª edición. Omega, Barcelona.

Randall, D., Burggren, W., French, K., Fernald, R., Eckert, R. and Blasco Mínguez, J. (1998). Eckert fisiología animal. 4th ed. Madrid, España: McGraw-Hill-Interamericana

APA

Avendaño Rodríguez, E. C. (2021). Corpoeliminator: un recorrido por el patrón de eliminación en los organismos. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14787

ACM

[1]
Avendaño Rodríguez, E.C. 2021. Corpoeliminator: un recorrido por el patrón de eliminación en los organismos. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Avendaño Rodríguez, E. C. Corpoeliminator: un recorrido por el patrón de eliminación en los organismos. Bio-grafía 2021.

ABNT

AVENDAÑO RODRÍGUEZ, E. C. Corpoeliminator: un recorrido por el patrón de eliminación en los organismos. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14787. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Avendaño Rodríguez, Edisson Camilo. 2021. «Corpoeliminator: un recorrido por el patrón de eliminación en los organismos». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14787.

Harvard

Avendaño Rodríguez, E. C. (2021) «Corpoeliminator: un recorrido por el patrón de eliminación en los organismos», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14787 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
E. C. Avendaño Rodríguez, «Corpoeliminator: un recorrido por el patrón de eliminación en los organismos», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Avendaño Rodríguez, E. C. «Corpoeliminator: un recorrido por el patrón de eliminación en los organismos». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14787.

Turabian

Avendaño Rodríguez, Edisson Camilo. «Corpoeliminator: un recorrido por el patrón de eliminación en los organismos». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14787.

Vancouver

1.
Avendaño Rodríguez EC. Corpoeliminator: un recorrido por el patrón de eliminación en los organismos. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14787

Descargar cita

Visitas

415

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.